5 antídotos naturales para el agotamiento

El BURNOUT es un síntoma que nos dice muchas cosas. Por un lado, que no escuchamos las señales de preaviso que nos manifestó el cuerpo. Por otro, ¡que es urgente descansar! Pero, a no desesperar: la medicina integrativa tiene respuestas para darnos una vez más frente al agotamiento.

5 antídotos naturales para el agotamiento

“¡Estoy quemado/a!” ¿Cuántas veces hemos escuchado esta expresión o decirla nosotros/as mismos? El síndrome de burnout es un estado de agotamiento mental, emocional y físico se presenta como resultado de exigencias que suelen resultar agobiantes, por estrés crónico y/o por exceso y/o insatisfacción laboral. Es normal en las circunstancias que estamos viviendo sentir AGOTAMIENTO, muchas personas están pasando por situaciones de estrés y muchas horas conectadas a aparatos electrónicos, exceso de información, infodemia, entre otras cosas.  

El ESTRÉS en el siglo XXI no es una broma. La medicina integrativa nos explica que estamos continuamente en contacto con estresores que van mucho más allá de la vida ocupada y del estrés emocional. Otros estresores pueden venir por herencia genética, por exposición a productos químicos tóxicos (agroquímicos, metales pesados), smog, bacterias y virus, etc. 

¿Cómo frenar el agotamiento?

Lo ideal sería frenar, tomarte un tiempo de descanso, ó incluso vacaciones. Pero sabemos que muchas veces no están dadas las condiciones para ello y debemos seguir, por obligaciones adquiridas, responsabilidades que tenemos, etcétera. 

Pero, sí podemos poner en marcha ciertas acciones que nos permitan “bajar un cambio”, volver al eje, reconectar con lo que nos hace bien. Por eso, hoy te quiero compartir consejos y elementos que nos brinda la naturaleza para evitar caer en un burnout:  

  1. ¡Evitar los estimulantes! por supuesto que todo lo que estimula nuestro sistema nervioso debería ser eliminado. Comencemos por reemplazar la cafeína con té verde.
  2. Consumir plantas que nos ayuden a relajar y descansar. Aunque nos dé un poquito de sueño, es positivo que la mente se calme y podamos sentirnos para, así, percibir nuestras necesidades reales y no seguir haciendo en “piloto automático”. ¿Qué hierbas medicinales? Pasionaria, Lavanda, Manzanilla, Cedrón (suave), cáscaras de naranja
  3. Consumir adaptógenos los meses que sabemos que vamos a estar bajo tensión. Puedes profundizar esta temática descargando mi e-book Vivir en equilibrio de forma gratuita 🙂
  4. Consumir Cacao, es super nutritivo y ayuda mucho a generar un buen estado de ánimo. 
  5. Hacer earthenig. Puedes conocer todo sobre esta terapia simple y efectiva leyendo esta nota.

¡No te pierdas mi video sobre el burnout!

Espero que puedas aplicar al menos una de estas sugerencias para evitar caer en un gran estrés físico, mental y emocional. 

De corazón,

🌿

Flor Fasanella

Farmacéutica especializada en medicina herbal e integrativa

7 comentarios en “5 antídotos naturales para el agotamiento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado