Naranjas: tres recetas con este cítrico noble y generoso

Para aprovechar todo el año y de muchas formas, una de las frutas cítricas más ricas que nos dio la naturaleza. Poné en práctica estas recetas y ¡disfrutalas!

En las últimas décadas, aquellos que somos conscientes del cuidado del planeta y de los recursos naturales, la biodiversidad y el cuidado de nuestro cuerpo hemos demostrado nuestra preferencia por los productos elaborados en forma respetuosa del ambiente, las culturas y los trabajadores.  

Así, se han popularizado opciones como el comercio justo y los productos “bio” que dan lugar a un consumo consciente.  Sin embargo, no todos los alimentos que se publicitan como orgánicos lo son, sino que deben responder a exigentes normativas y trazabilidad de la  producción, mediante un sistema que promueve y mejora la salud del agro sistema, con inclusión de la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo.  Y fundamentalmente desterrar el uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos.

Cuando tengas que buscar productos orgánicos, solicitá información, consultá si ese productor tiene certificaciones que validen la esta forma de producción y cuidadados.

Toda esta introducción era necesaria hacerla, ya que te sugiero que cada vez que planees utilizar cáscaras de naranja sobrantes, optes y compres naranjas orgánicas, ya que esto reducirá la exposición a los pesticidas que comúnmente se rocían en las frutas cítricas.

A continuación, les comparto algunas recetas que son excelentes en esta época del año, para aprovechar una de las frutas cítricas más nobles, ricas y generosas que nos dio la naturaleza.

Ponelas en práctica y ¡disfrutalas!

1. Cáscara de naranja seca

Una excelente manera de usar las cáscaras de naranja sobrantes es secarlas y sumarlas al botiquín de hierbas.

La cáscara de naranja está presente en muchos remedios a base de hierbas. Es una hierba cálida que no solo estimula el tracto digestivo sino también la función dérmica. Además, es sedante y calmante de las palpitaciones.

Para secar la cáscara de naranja, cortala en trozos pequeños y dejala al sol hasta que esté dura y se rompa como una galletita (si es sol de invierno pueden estar todo el día, si el sol es de verano mejor colocarás la mitad del día para no quemarlas). También, podés secarlas en un deshidratador durante varias horas o en un horno a baja temperatura. 

Hace poco tuve la oportunidad de probar una tintura madre de naranja que quedó increíble! Les super recomiendo que prueben las tinturas de Rako Lab son realizadas con hierbas y frutos agroecológicos, y las formulaciones de las tinturas este laboratorio están hechas por mí 🙂

2. Vinagre de naranja con infusión

Otra cosa que podemos hacer con las cáscaras de naranjas sobrantes es usarlas para hacer un limpiador de vinagre de naranja para tu hogar. Lo que hacemos es infusionar las cáscaras en vinagre (a partir de cáscaras de naranja frescas o congeladas).

Las infusiones de vinagre no solo son excelentes para la salud, sino que también se pueden usar en recetas de alimentos y para limpiar tu hogar de diversas maneras. El vinagre extrae alcaloides, oligoelementos y minerales de las plantas, aumentando su valor nutricional.

3. Mermelada de naranja

Una de las más ricas mermeladas. Tenela lista en tu heladera para consumir en cualquier momento. Podés incorporarla en tostadas, postres, tortas, incluso para acompañar platos agridulces.

Vamos a necesitar:

  • 2 kilos de naranjas amargas 
  • 900 gramos de azúcar
  • 1,6 litros de agua 

Exprimí el jugo de las naranjas en una cacerola y cortá la cáscara en pedacitos pequeños.

Mezclá el jugo con la cáscara triturada y añadí el agua. Es necesario que repose por un tiempo de 12horas. 

Luego, se coloca el agua con la fruta en una olla y se calienta a fuego lento durante 3 horas.  Mientras tanto, colocá el azúcar de a poco y revolviendo para que se disuelva. Una vez disuelto, poné el fuego al máximo por 15 minutos. 

Una vez fría podés envasarla. Recordá hacerlo en frascos esterilizados y cerralos inmediatamente los llenás. Guardalos en lugar seco y oscuro durante 1 año. 

5 Respuestas a “Naranjas: tres recetas con este cítrico noble y generoso”

  1. Gracias Flor.Por compartir todo lo lo que sabes!!!Ayer hice por primera vez mi mermelada de naranja amarga!!!Nuevo sabor para mi paladar .,!!! Me salió muy rica!!!

  2. Hola! que interesante lo de la tintura, seco las cáscaras y las uso en un te o mate.
    yo las pelo en tiras largas cuidando de quedarme solo con lo naranja (o lo blanco también debiera??) y las cuelgo cerca del horno
    Cuáles son las proporciones para el vinagre?

    mil gracias!

    1. Hola! No es necesario sacarle lo blanco. Y para el vinagre no son necesarias cantidades exactas, hacelo a ojo ❤️

  3. Hola¡ me parece muy interesante lo de la tintura, me dieron ganas de hacerme una, se hace con la cascara de la naranja? no importa si es fresca o seca verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *