Blend de hierbas para mantener tu intestino saludable

La salud del intestino puede repercutir en todo nuestro organismo. En esta nota te enseño cómo podés hacer una fórmula equilibrada para su bienestar.

“Todas las enfermedades comienzan en el intestino”, esa fue la aseveración que el antiguo médico Hipócrates realizó en la Antigua Grecia por el año 400 a.C.. Y si bien el concepto de salud y enfermedad y el enfoque diagnóstico, terapéutico y ético de la medicina sufrió cambios en el transcurso de la historia, su doctrina aún tiene vigencia. 

Como sabemos, muchos autores se refirieron a él como el “padre de la medicina”, en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia como fundador de la escuela que lleva su nombre.

Esta idea es válida hoy en día, ya que muchos desequilibrios de salud a menudo tienen una conexión directa con el nivel bienestar de nuestro intestino. Por ello, hacer un té de hierbas nutritivas para el intestino es una preparación herbaria probada y verdadera que los/as fitoterapeutas de todos los orígenes recurren una y otra vez. 

Cuando se trata de abordar síntomas complejos, apoyar un intestino sano es un buen lugar para comenzar. Muchos/as fitoterapuetas optan por una simple mezcla de hierbas potenciadoras del intestino para centrarse en la “raíz” de muchos desequilibrios de salud, mientras que otras fórmulas y preparaciones pueden apoyar los síntomas secundarios en el camino. 

Blend De Hierbas Para Mantener Tu Intestino Saludable

Paso a paso para obtener una fórmula equilibrada para tu cuerpo de blend de hierbas intestinales

Paso 1

El primer paso detrás de cada formulación, incluida la de un blend de hierbas intestinal, es establecer las metas y objetivos para la fórmula. Es de suma importante no omitir este paso, ya que ayuda a mantener tu fórmula enfocada, lo que hace que sea más fácil elegir entre diferentes hierbas. Establecer tus objetivos de fórmula puede ser tan simple como elegir ciertas categorías de acción a base de hierbas en las que deseás centrarte principalmente. 

Por ejemplo, los objetivos de tu fórmula para el intestino podrían ser: apoyar el intestino después de un ataque de intoxicación alimentaria, utilizar hierbas astringentes (para ayudar a regular los intestinos sueltos) y aliviar los gases y los síntomas de hinchazón.

Si no estás seguro/a de cuáles podrían ser tus objetivos o cómo enfocar tu fórmula, comenzá enumerando todos los síntomas que deseás abordar y luego evaluá las diferentes formas en que un té de hierbas nutritivo para el intestino podría ayudarte. También puede hacer referencia a la lista de Categorías de acción a base de hierbas en la sección a continuación para obtener inspiración para la formulación de fuentes.

Paso 2

Conocer muy bien cada una de las categorías que podrías incluir en esta mezcla, ya que en función de tu objetivo, harás la selección.

-Vulnerarias: Manzanilla (Matricaria chamomilla), caléndula (Calendula officinalis)

-Modulación de la inflamación (antiinflamatorio): cúrcuma (Curcuma longa), jengibre (Zingiber officinale), caléndula (Calendula officinalis), manzanilla (Matricaria chamomilla), hinojo (Foeniculum vulgare)

-Hierbas humectantes: malva (Alcea rosea), regaliz (Glycyrrhiza glabra)

-Antiespasmódicas: manzanilla (Matricaria chamomilla), jengibre (Zingiber officinale), hinojo (Foeniculum vulgare)

-Estimulación y soporte de la digestión: manzanilla (Matricaria chamomilla), menta (Mentha x piperita), genciana (Gentiana lutea) , angélica (Angelicaarchangelica)

-Gas e hinchazón (carminativos): manzanilla (Matricaria chamomilla), menta verde (Mentha spicata), jengibre (Zingiber officinalis), fenogreco (Trigonella foenum-graecum), canela (Cinnamomum spp.),  Lavanda (Lavandula officinalis), 

-Ecología intestinal y soporte de bacterias (antimicrobianos): ajenjo (Artemisia absinthium), milenrama (Achillea millefolium), llantén (Plantago major), romero (Rosmarinus officinalis), vara de oro (Solidagospp.), tomillo (Thymus vulgaris)

-Hierbas prebióticas: raíz de diente de león (Taraxacumofficinale), bardana (Arctium lappa)

-Apoyo para el estreñimiento (laxantes): sen de campo (Senna corymbosa)

Paso 3

¡Elegir las hierbas! Si estás comenzando con este tipo de ingestas, sugiero que selecciones no más de 3 hierbas porque de lo contrario no sabrás a qué se deben los efectos que verás. Si ya sos experimentado/a en hierbas podés elegir 5.

32 comentarios en “Blend de hierbas para mantener tu intestino saludable”

  1. Hola! Tengo una consulta , me han comentado q no se debe tomar regaliz si se tiene tensión arterial alta.
    Es así? Gracias . Marisa.

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola! no podes tomarla en grandes cantidades ni por más de un mes. Esta perfecto lo que te dijeron!

  2. Me encanta este post, es real que muchas enfermedades empiezan en el intestino, cuando siento que no hago una buena digestión apenas tengo fuerza, mi duda es, puedo juntar tres plantas cuales quiera de la lista? Como se que sus sinergias serán positivas y no se contrarrestaran unas a otras? Muchas gracias, me encanta lo que haces.

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola, es difícil explicarte tus dudas porque hay que saber de plantas para poder pensar en sinergías por ejemplo o si se contrarrestan. Este Blog brinda mucha info de calidad pero siempre orientada para todo publico y que así lo puedan aplicar. No va a haber problema en estas hierbas que les dejé para seleccionar. Elegí 3 y probadlas 🙂
      abrazo!!

  3. Muchas gracias Flor por compartir tu saber y ayudar a que podamos implementarlo en nuestro dia a dia. Un beso .

  4. Hola Flor primero que nada gracias por toda la info que compartís hace poco empecé a tomar mate de hierbas, con éste artículo pensaba si debería tener cuidado con las mezclas que hago generalmente le pongo un poco de todo lo que tengo ahora x ej: carqueja, cola de caballo, Melissa, cedron, menta, boldo, burro, calendula y lavanda. Está bien o es cualquiera? Gracias de todos modos

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      esta bien 🙂 en el mate y todas mezcladas no hacen tanto efecto realmente, es más para sabor y un leve efecto 🙂

  5. Hola estimada, te saluda Felipe desde Chile. Tengo ganas de probar una formulación que me ayude con nervio ciático inflamado. Se que la caléndula y otras hierbas pueden ayudarme (como el mix mencionado arriba). Sabes si ese sería el más efectivo para mi caso? y otra pregunta: la proporción de cada hierba es la misma? si eligo 3 hierbas, sería 1/3 de cada una y se prepararían de la forma standard que mencionas en otro artículo?

    Gracias por compartir tu conocimiento
    Saludos!!

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola! las proporciones de cada hierba las elegís según la hierba a la que quieras darle más o menos importancia en la mezcla. Elegí plantas antiinflamatorias, seguramente te ayuden al nervio ciático porque desinflamarán los intestinos y tendrás menos presión en esa zona.
      abrazo!

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Fabiana, la consulta que me haces entiendo que va dirigida a tratar un síntoma, pero todo lo que me consultas son conclusiones que se llegan en una sesión, no puedo decirte para vos la dosis, cantidad y tiempo de tratamiento si no te conozco. Por eso en este blog planteo que se conecten con las plantas y experimenten, no propongo tratamientos porque eso yo lo veo caso por caso en consultorio.

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Las proporciones dependen de cuál planta quieras que tenga más presencia y cuál menos (basándote en sus efectos)

  6. Hola Flor! Tengo #candidiasis intestinal y leí que es buena la infusión de lapacho.. conocés otra/s hierba/s para tratarla? Gracias por la info!!

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hols Sol, el capacho está bien 🙂
      tenés en mi blog una nota de Cándida, buscaba 🙂
      abrazo!!

  7. Gracias Flor por la info! Mi consulta es en relación al momento de tomarlas, antes o después de comer? Es mejor preparar al cuerpo antes de comer o usarlas como digestivas después? Las infusiones por ejemplo para mejorar las bacterias ya sean pro o prebioticos sería mejor entre comidas con el estomago más vacío? Gracias

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Andre, eso depende de cada persona. Yo no suelo dar recetas específicas porque trabajo de manera integrativa y adecúo el tratamiento a la necesidad de la persona. Depende que síntomas tengas y tu personalidad y emociones se adapta a eso el tratamiento. A modo general, Los probioticos puede consumirse en general en cualquier momento. Y siempre mejor con el estomago vacío.

  8. Hola Flor, soy nueva en esto, tenes algún lugar para recomendar en capital
    Federal o zona norte para comprar hierbas? Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado