Incorporá estos 5 hábitos y ¡olvidate del estrés!

Te aseguro que poniendo en práctica de manera constante estas acciones, podrás disminuir los efectos nocivos del estrés.

Incorporá Estos 5 Hábitos Y ¡Olvidate Del Estrés!

Conocer la etimología de las palabras me suele conectar con su origen y ese conocimiento me permite sumar mayor comprensión sobre algunas patologías. La palabra estrés tiene su origen en el término inglés “stress” que significa “tensión” o “presión”. El término fue acuñado por el médico Hans Selye, en el año 1930, pero fue recién en 1950 que publicó sus estudios realizados sobre este “mal de la nueva era”.

¿Pero qué es el estrés?, es una patología multifactorial, por este motivo, debemos abordarlo teniendo en cuenta todo aquello que lo estimula. Desde acciones, actividades, malos hábitos, alimentos y bebidas que lo favorecen, entre otras cosas.

Por ello, incorporando pequeños hábitos en nuestra vida cotidiana, podemos disminuir las consecuencias nocivas del estrés crónico en nuestra mente, cuerpo y emoción. Son pasos que podemos dar para ganar estabilidad mental y emocional y que ello repercuta de manera positiva en nuestro cuerpo.

Te animo a ponerlos en práctica y sobre todo a sostenerlos en el tiempo, ya que allí radica gran parte del secreto.

Descanso correcto

Mucho se habla de la cantidad de horas que debemos dormir, pero alguien se pregunta: “¿cuántas horas necesito yo?”. 

Es importante que podamos escuchar nuestras propias necesidades, porque lo que favorece el estrés es ir en contra de esa necesidad propia. Conocer nuestro biorritmo puede ayudarnos. Por ejemplo, existen momentos donde tenemos más energía y podemos dormir menos y otros en las que no.

Te preguntarás: ¿qué es el biorritmo?

Se trata de cálculos matemáticos que se definen por tres ciclos del ser humano: el físico, el emocional y el intelectual. El biorritmo es un patrón predeterminado para cada ciclo que aporta información valiosa para conocer más sobre nuestro organismo.

Ciclo Físico: se da cada 23 días y está relacionado con la vitalidad y la energía que surge del cuerpo, es decir salud, la fuerza y la destreza física.

Ciclo Emocional: tiene 28 días y hace referencia al estado de las emociones, el ánimo y los cambios de humor.

Ciclo Mental o Intelectual: se da cada 33 días y se relaciona con el estado de la mente, por ejemplo si se encuentra más concentrada o más dispersa, más perceptiva, más atenta.

Fue a finales del siglo XIX, que estos tres ciclos fueron descubiertos por Wilhelm Fliess, un médico berlinés que determinó que había regularidades en los diferentes planos. Pero recién durante la década del ‘70, el cálculo de los biorritmos se popularizó en Estados Unidos, de la mano de Bernard Gittelson con la publicación de una serie de libros.

Más allá de estos cálculos, lo más importante es que te escuches, ¿necesitás descansar? Si tu cuerpo, tu mente y tu emocionalidad te están pidiendo más horas de descanso, entonces descartá los estimulantes (cafeína, teína, pantallas de PC y celular) y date ese tiempo de descanso.

Aromaterapia

Los aceites esenciales tienen un efecto muy eficaz en el sistema nervioso central, y más aún, en la parte de nuestro sistema nervioso encargada de procesar nuestras emociones. Les dejo algunos aceites esenciales que estoy segura te van ayudar a relajar y a conectar con lo más profundo de tu ser:

  • LAVANDA: Los trastornos del sueño o el insomnio se verán aliviados, gracias a los efectos relajantes del aceite esencial de Lavanda. Ideal para quienes tienden a preocuparse por todo y todos. Sumamente relajante, indicado en caso de estrés, nerviosismo o pensamientos obsesivos, calma la irritación. Acompaña a soltar adicciones. La angustia y la tensión producida por los miedos, disminuyen con su uso. 
  • JAZMÍN: brinda confianza en nuestras ideas y decisiones. Nos ayuda a encarar nuevos proyectos con entereza y seguridad. Disminuye niveles de ansiedad, evitando que actuemos precipitadamente, previniendo imprudencias. Permite recuperar la mente ante el nerviosismo diario y el estrés. En caso de post parto, se utiliza para estimular la lactancia materna. 
  • AZAHAR: calma la tensión nerviosa y el estrés, depurando los pensamientos y la preocupación excesiva. Se utiliza para el insomnio. Ayuda a conciliar el sueño con mayor facilidad, como así también evita despertarse continuamente durante la noche. Indicado para estados de ansiedad, tristeza y depresión. 
  • BERGAMOTA: sensación renovadora a nivel mental, combatiendo de esta manera la fatiga y el cansancio. Antidepresivo y equilibrantente del sistema nervioso. 

Sol

Escuchamos mucho hablar del sol, de lo mal que nos hace, que debemos protegernos. Pero estas advertencias dejan de lado la importancia de ponernos en contacto con él cuando necesitamos elevar nuestro estado anímico. El Sol es fuente de energía, nos ayuda a recargarla, nos brinda plenitud y hasta una sensación de placer cuando cerramos nuestros ojos hacia él. Su calidez nos proporciona bienestar. 

Obviamente, tenemos que ponernos en contacto en horarios permitidos, pero nunca jamás dejar de tener contacto con él, es equilibrio, salud, amor para nuestras células. Además,  está comprobado científicamente que la falta de vitamina D (vitamina que absorbemos gracias al sol), se asocia a depresiones. 

Les dejo una nota que hice hace un tiempo acerca del sol: https://florecer-medicinanatural.com/sol/

Plantas Medicinales

¡Las amamos! Porque nos pueden ayudar en muchos momentos de nuestra vida, cuando estamos estresados/as es uno de ellos.

Plantas medicinales sedantes: 

Podemos tomarlas por la noche si padecemos insomnio o durante el día si sentimos que estamos con hipernerviosismo constante.

Plantas medicinales antidepresivas: 

Ingerilas durante todo el día o cuando te sentís triste. 

Cenar antes de que se vaya el sol

¡Sí como lo escuchás! La energía del sol favorece nuestra digestión, además, si nos vamos a dormir con “la panza llena” nuestro cuerpo lleva toda su energía para que la digestión se lleve a cabo y no nos favorece un buen descanso. Si no descansamos bien, el estrés se ve favorecido. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado