Los súper poderes de la Bardana

Hierba amarga y depurativa con múltiples beneficios:digestiva, diurética, fungicida, antibiótica y antiinflamatoria. ¡Te cuento cada uno de sus secretos!

Incluída como una verdura más en la alimentación, la Bardana (Arctium lappa), era consumida en la Edad Media. Y en la segunda mitad del siglo pasado, alcanzó el reconocimiento internacional por su uso culinario, debido a la creciente popularidad de la dieta macrobiótica

Pero con excepción de Japón, Italia, Portugal y Brasil, la Bardana o Garduña ya no se utiliza en las comidas. Hoy en día, la Bardana es una planta medicinal que nos aporta grandes beneficios. Si tenés dificultades intestinales, de retención de líquidos, padecés diabetes, sufrís acné ó tenés alguna infección, la Bardana contribuirá a contrarrestar los efectos negativos de estas patologías.

Los Súper Poderes De La Bardana

Conocé todos sus beneficios

Por un lado, es una gran aliada para nuestro sistema gástrico por sus propiedades digestivas: beneficia la producción de bilis (efecto colerético), favorece el apetito y regula la alimentación. 

Al ser una hierba diurética favorece la eliminación de orina. Esta característica es altamente beneficiosa si sufrís de retención de líquidos y edemas, contribuyendo a un correcto funcionamiento del aparato urinario. 

Otro beneficio que es importante destacar es que si sos diabética/o, la Bardana es levemente hipoglucemiante por lo tanto acompañada de otras hierbas con este efecto, ayuda en caso de diabetes. 

Debido a su alto  poder depurativo ayuda a eliminar el exceso de toxinas del organismo, favorece la eliminación de urea y ácido úrico, por lo que es beneficiosa en la enfermedad llamada gota, que se da por exceso de acido úrico en sangre. 

La Bardana depura tu piel

Uno de los efectos más conocidos es su poder depurativo de la piel. Principalmente, esto se observa como una consecuencia de la limpieza de la sangre, ya que el estado de la misma se refleja, entre otras cosas, a través de su luminosidad y lozanía. 

Pero, además, tiene un gran poder antibiótico y antiinflamatorio por lo que es recomendable tomarla en casos de acné, eczemas, dermatitis seborreica, abscesos y como apoyo en la psoriasis. 

Uso tópico

Se prepara un aceite macerado con la raíz. Este aceite puede aplicarse sobre heridas, úlceras de la piel, llagas, picaduras de insectos, forúnculos,  dermatitis atópica, escamación, resecamiento y picazón.

Por otro lado, al ser antifúngica, combate infecciones por hongos (dermatomicosis), como pitiriasis versicolor o pie de atleta. 

Uso interno

Se ingiere decocción de la raíz o tintura madre. Se utiliza aproximadamente 20 gramos de raíz por litro de agua. 

Para ver la diferencia entre infusión y decocción podes ver acá: https://florecer-medicinanatural.com/hoy-hablamos-de-la-forma-de-consumir-las-plantas-infusion-y-decoccion/

Contraindicaciones

Como cada una de las hierbas, tiene contraindicaciones en algunos casos: embarazo, lactancia, personas que tomen anticoagulantes o medicamentos cariodtónicos (por su concentración de potasio). 

12 comentarios en “Los súper poderes de la Bardana”

  1. Buen día, entonces la ardana la cobigo en fornato raíz o hierva? Porque no entendí esa diferencia para saber luego como prepararla para consumirla, gracias!!

  2. Estoy siguiendo paso a paso todo sobre hierbas. son super super interesantes- Mil gracias por todo lo que aprendemos mediante tus conocimientos y que compartis con nosotros. MIL GRACIAS

  3. Hola flor me interesa mucho la bardana para comenzar a consumirla y así evitar no psoriasis o prevenir , la consumiré en tintura madre como el agnocasto que tomo todos los días quería saber cuanto tiempo tomarla y si hay descanso gracias

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Claudia, cada cuerpo es único y cada persona también. Por eso es difícil para mí sugerirte por cuanto tiempo tomar la Bardana, no te conozco y tendría que hacerlo para poder sugerirte una dosis que sea para vos, y hacerte un seguimiento para ver como evolucionas con ella. Por esta razón es que no puedo sugerirte los tiempos de ingesta exactos.

  4. Quisiera saber en qué momento de la planta se extraer la raíz , y si hay que secarla antes de consumirla .
    Muchas gracias

  5. Hola!! Me encantó este blog! Tengo mucha bardana en el parque, crece sola. Hace muy poco descubrí que era esa hierba. Me interesa consumirla. Me conviene utilizar la raíz, o las hojas? Quisiera hacer tintura. Puedo hacerla de la raíz?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado