Conoce cuáles son las plantas medicinales que pueden potenciar tu actividad física y mejorar en los deportes.
Todos sabemos lo valioso que es para mantenernos sanos, fuertes -tanto física como mentalmente- desarrollar alguna actividad física. En lo personal, tuve la oportunidad de atender en mi consultorio a personas que practican deportes de forma profesional y ¡fue maravilloso! Desde mi saber y conocimiento me sumergí en un mundo súper interesante y quiero compartirte algo de lo que fuimos trabajando en esos encuentros.
La fitomedicina puede convertirse en una gran aliada, tanto para deportistas profesionales como personas que realizan algún deporte ó actividad para mantenerse saludables y mejorar su calidad de vida.
Existen algunas plantas que pueden acompañar el ejercicio físico, potenciarlo y/o contribuir a paliar alguna dolencia producto del esfuerzo.
Aquí te cuento cuáles son esas hierbas medicinales y qué efectos tendrán en nuestro organismo mientras practicamos deportes.
Plantas Patógenas
RHODIOLA (Rhodiola rosea):
Es una planta que nos ayuda a aumentar la resistencia de nuestro cuerpo ante actividades físicas y de nuestra mente ante competencias exigentes.
Plantas Energizantes
MACA (Lepidium meyenii):
Se trata de una raíz muy útil ante el agotamiento físico. Debido a su alto contenido de hidratos de carbono nos entrega energía para nuestros entrenamientos y carreras y ayuda a combatir la fatiga y el agotamiento. Además, contiene altas cantidades de minerales fundamentales para la oxigenación de nuestro organismo como el hierro.
También, contiene minerales importantes para los corredores pues contiene yodo, magnesio, hierro y calcio en altas cantidades.
GUARANÁ (Paullinia cupana):
Gran estimulante del organismo, ayuda a prevenir la fatiga brindando al cuerpo energía y vitalidad. Reduce en gran medida el cansancio físico y psicológico de los deportistas.
Es importante aclarar que no puede ser tomada en grandes cantidades en deportistas antes de competencias porque, al ser tan estimulante, el dopping les dará positivo.
Plantas Antioxidantes
TÉ VERDE (Camelia cinensis):
Durante el ejercicio, el organismo consume mucho oxígeno proceso que genera radicales libres. Para evitar los efectos degenerativos de los radicales libres, son muy beneficiosos los antioxidantes como los que contiene el té verde.
Plantas para el Hígado
DIENTE DE LEÓN (Taraxatum oficcinale):
El hígado para la medicina china es un órgano vital para darle fuerza a nuestro músculos. Por eso, tomar infusiones de esta hierba potencia la fuerza y salud de nuestra musculatura y ligamentos.
Plantas Relajantes Musculares
LAVANDA (Lavandula officinalis):
Después de una competencia o un entrenamiento fuerte, la lavanda ayuda a relajar las tensiones musculares.
Plantas Antiinflamatorias
CÚRCUMA (Cúrucuma longa):
Planta de enormes poderes antiinflamatorios, posee un prinicpio activo similar a los corticoides.
Árnica sugiero utilizarlo en ungüentos o cremas de forma tópica y consumir la cúrcuma en jugos, licuados, tintura o comprimidos.
Y recuerda siempre: ¡plantas y deportes son grandes aliados para tu salud integral!
Florencia Fasanella
Farmaceútica, Matrícula 17501
Excelente información! Gracias Flor, por tu generosidad al compartir tus conocimientos. Abrazo y que tu vida se llene de luz siempre!
Muchísimas gracias por valorarlo Marcé