Tesoros de sabor y nutrición

Con grandes beneficios, nos ayudan a mantenernos saludables. ¿Vos ingerís habitualmente especias en tus comidas? Te invito a leer esta nota y a decidir cuál de ellas te conviene incorporar a tu plan nutricional

Somos un todo. Cuerpo, mente y alma. Y ese todo debe estar equilibrado, buscando aquello que nos nutre y nos hace sentir bien. Las plantas medicinales son grandes aliadas en este camino. En ellas podemos encontrar las pociones justas para prevenir enfermedades y cuidar la salud. Pero hoy, quiero contarte que las especias pueden aportarnos grandes beneficios. La alimentación debe estar en sintonía con esta búsqueda constante de equilibrio.

Las especias que normalmente utilizamos en la comida,  no sólo son ricas y aportan sabor haciendo las comidas más sabrosas, están llenas de vitaminas, antioxidantes y otros componentes saludables. 

Estas especias son muy utilizadas en la medicina ayurveda – formalmente reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico tradicional, se practica en India desde hace más de 5000 años. En el idioma sánscrito “Ayur” significa vida y “Veda” conocimiento: “la ciencia de la vida”- 

La dieta en ayurveda es muy importante, y sostiene que “somos lo que comemos”, incluso basado en la constitución de su dosha, cada persona debería tener un plan nutricional especial y a medida.

A continuación te contamos las características de las especias que más beneficios podemos obtener para nuestra salud.

Tesoros de Sabor y Nutrición

Especias para disfrutar y beneficiar nuestra salud

Canela (Cinnamomum verum)

La canela es una especia que genera calor en el cuerpo, por eso es muy común que la consumamos en invierno. Con propiedades hipoglucemiantes, podría ser beneficiosa en caso de diabetes. También favorece la digestión de alimentos mejorando incluso la absorción, elimina el excesos de gases

Últimos estudios la relacionan con efectos beneficiosos en el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico, que probablemente se deba a su capacidad para regular el azúcar en la sangre y reducir la resistencia a la insulina, anomalías que pueden ser una causa subyacente de esta patología.

Por último, promueve la sudoración, la circulación sanguínea y ayuda en dolores menstruales. 

Cúrcuma (Curcuma longa)

Es utilizada hace miles de años para una gran cantidad de síntomas y patologías. 

La cúrcuma tiene grandes propiedades antiinflamatorias debido a uno de sus principios activos: curcumina, compuesto responsable de su color amarillo. Por esta razón, puede disminuir eficazmente el dolor en los músculos y las articulaciones, al suprimir la liberación de los mediadores inflamatorios y estimular la producción de cortisona.

Además, posee propiedades antibacterianas y digestivas y un gran protector hepático.

Una importante investigación indica que la cúrcuma tiene eficacia en el caso del cáncer y el Alzheimer.

Por su poder anticoagulante, quienes toman medicamentos anticoagulantes y quienes se someten a cirugía deben evitar tomar un suplemento de cúrcuma. 

Fenogreco (Trigonella foenum-graecum)

Siempre me llamó la atención que al comer fenogreco mi transpiración ¡emanaba su olor! Pero en ese entonces, no era consciente de todos sus beneficios.

El Fengroco es muy beneficioso para la digestión, ayuda a la digestión lenta y también es muy bueno para la congestión nasal. 

Hay una serie de estudios científicos que demuestran su capacidad para equilibrar los niveles de azúcar en la sangre y disminuir la resistencia a la insulina

También, se considera que tiene propiedades tonificantes generales, particularmente para el sistema reproductivo.

Cilantro (Coriandrum sativum)

Aliado estratégico para calmar las ronchas, erupciones cutáneas e inflamación de la piel. En estos casos, el polvo de cilantro molido puede tomarse como una simple infusión.

Es excelente carminativo, ayuda en caso de espasmos intestinales y favorece el apetito. Además, evita putrefacciones intestinales. 

Favorece hígados sensibles y ayuda a disminuir el colesterol. 

Como podemos ver, las plantas medicinales están presentes en nuestra vida de muchas formas, seguramente ya probaste alguna de ellas en las comidas, pero no estabas enterado de sus múltiples beneficios para la salud. 

A partir de ahora, espero que tu alimento también sea parte de tu búsqueda permanente de equilibrio entre cuerpo, mente y alma, y que aproveches la medicina que las plantas nos comparten en toda sus formas

4 comentarios en “Tesoros de sabor y nutrición”

  1. Buen dia ,muy interesante tus posteos .Te cuento que soy medica ,practico la medicina tradicional ,pero respeto y me intereso en nutrirme de todas las demas ciencias y no ciencias , que nos ayuden al cuerpo ,al alma y nuestra mente ,como el todo que somos. .Tengo 44 años y estoy en tto con quimioterapia por un cancer mamario ,asique me interesa muchisimo saber mas sobre tu conocimiento y agradezco que lo compartas generosa y amorosamente .

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Marisna, me alegro m mucho que siendo medica, te abras a miradas más integrativas, porque somos un todo, no somos una enfermedad (como nos ve la medicina alopática). Espero que puedas acompañar de forma integral tu enfermedad actual, mucha fuera y more para ese cuerpo.
      Abrazo grande!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado