Como hacer una tintura madre en simples pasos

Una tintura madre es una forma de conservar los principios activos de las plantas. Pero además, la experiencia de prepararte tu propia medicina es un acto de amor propio. Tiene una vida útil mucho más larga que la infusión o la decocción y, además, se puede guardar fácilmente en un frasco hasta que la desees consumir.

¿Escuchaste alguna vez hablar de ellas? Si me seguís seguro que sí. Pero, en herboristería, ¿sabés de qué se trata una tintura? Es un extracto concentrado de una planta medicinal que se puede preparar con alcohol y agua (en la mayoría de los casos) y también con vinagre o incluso glicerina. 

La primera vez que hice una tintura fue en la facultad en la materia Farmacognosia. Recuerdo que hicimos extractos de plantas medicinales. En ese momento, no fui 100% consciente de que estábamos haciendo un preparado medicinal con la planta. Tampoco era consciente del poder de las plantas medicinales, lo hice desde un lugar más técnico, para aprender lo que me estaban enseñando. 

Recién tomé conciencia de lo que significaba hacer este preparado, cuando me hice por primera vez mi tintura personal. Elegí lavanda, porque es una gran medicina para mí. 

Además, le coloqué una amatista (mi cristal preferido) dentro del frasco porque quería potenciarla energéticamente. Cuando la colé fue una gran satisfacción y cuando la tomé fue poderoso. Estaba disfrutando de las cualidades medicinales de la Lavanda con un preparado que salió de mis manos y que intencioné con mucho amor.

La experiencia de prepararte tu propia medicina es un acto de amor propio, y si bien es imposible prepararse todo, creo que al menos una vez en tu vida, sería ideal prepararte la que mejor se adecue a tus necesidades y tomarla. 

El procedimiento para generar una tintura madre es muy sencillo y consiste dejar macerar la hierba con estos componentes para que los principios activos de la planta medicinal se liberen en la solución.

El alcohol es un excelente solvente para extraer los principios activos de las plantas y, además, es efectivo porque permite una fácil absorción de estas sustancias hacia el torrente sanguíneo.

En este artículo, nos enfocaremos en hacer una tintura de alcohol simple y popular, que es uno de los muchos métodos utilizados en la herboristería ancestral. El método popular no utiliza medidas, excepto dimensionar las ingredientes con la vista. 

Si bien, a través de esta metodología sin medición, conseguiremos resultados variables en términos de proporciones y fuerza, deberás realizar un seguimiento de la cantidad de hierba y líquido que está utilizando para que, al menos, sea consistente en sus resultados al volver a hacer tinturas con el tiempo.

¿Qué necesitás?

  • Hierba seca o fresca (la hierba fresca me aportará un poco de agua a diferencia de la seca)
  • Vodka
  • Frasco de mermelada de 350ml
  • Frascos goteros de color caramelo

El primer paso, es seleccionar la hierba medicinal que deseás transformar en tintura. Si no estás seguro/a, podés buscar en mi Blog notas de plantas medicinales, de acuerdo a tus necesidades. Esto te ayudará a elegir cuál es la indicada para vos.

Responder estas preguntas pueden guiarte en la selección: 

  • ¿Estás buscando algo para calmar o prevenir enfermedades?
  • ¿Estás tomando medicación de forma crónica?
  • ¿Tenés alergia a ciertas plantas o familias de plantas?

Otro factor importante a considerar al elegir hierbas es la solubilidad. El alcohol puede extraer propiedades de principios activos como alcaloides, azúcares, enzimas, aceites esenciales, minerales y vitaminas, pero precipita el mucílago por lo que hierbas como Malva o Zaragatona no serían ideal prepararlas en tintura madre.

Anotá este paso a paso sobre cómo hacer una tintura madre

1-Colocá en el frasco de 350ml la hierba, dejando un 30% del frasco libre.

2-Verté dos dedos de agua y agitá para hidratar la hierba.

3-Volcá el alcohol hasta tapar la hierba.

4-Cerrá el envase y dejalo en un lugar oscuro y fresco.

5-Agitá el frasco, en lo posible, todos los días para favorecer la liberación de los principios activos.

6-Dejalo macerar por 28 días.

 Una vez pasado ese tiempo, colá la mezcla con un filtro de café. Y colocala en frasco gotero color caramelo.

Datos importantes a tener en cuenta:

  • Poné una etiqueta que diga el nombre de la planta y la fecha de vencimiento que usualmente es de 2 años.
  • El líquido obtenido es una tintura madre con base alcohólica.
  • El consumo de la tintura es en cantidad de gotas por día, según las necesidades de la persona.

Aprender a hacer una tintura es sólo una de las primeras cosas que los principiantes aprenden en la herboristería. Si estás interesado en estudiar herboristería, podes comenzar con mi curso de Botiquín herbal online, donde te muestro este paso a paso y ¡mucho más!

123 comentarios en “Como hacer una tintura madre en simples pasos”

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola! en mi Blog tenés muchas notas de plantas medicinales que te pueden ayudar a elegir las hierbas 🙂

  1. Claudia Gabriela Rivera

    Hola siempre te leo. tengo una hija con convulsiones,podría hacer una tintura con flores de cannabis?

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Clau. este es un espacio de intercambio de saberes, no es un consultorio, sería muy poco serio de mi parte responderte algo tan serio como esto por acá. Por favor consulta un profesional en consulta personal para este tipo de cosas, la salud es algo serio y no se puede evaluar mediante una conversación en un blog.

  2. Gracias es genia!. Cuantas gotas generalmente se toman por dia de las tinturas madres ?? Y por cuanto tiempo para que la planta empiece a actuar ?? Gracias beso

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Mica, la cantidad depende de la necesidad de cada persona, por eso no puedo generalizar. También depende de la planta que estes tomando y si estas tomando medicamentos tb influye. Son muchas variables por eso no hablo de cantidades, eso sugiero verlo de forma particular en consulta personal.

  3. Eva maria laura pacheco

    Hola Flor!como estas?en primer lugar quiero agradecerte por compartir tus conocimientos en el congreso Aromatica!
    Voy a preparar tintura madre de diente de leon y queria preguntarte cual es la dosis y cuantos dias de tratamiento son para depurar el organismo.no lo hice nunca y mi cuerpo lo esta pidiendo.
    Una vez escuche decir a alguien:en tu jardin crece la planta que necesitas para tu cuerpo…
    Mi jardin esta repleto de diente de leon!
    MUCHAS GRACIAS!

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Eva! me alegro mucho que te haya gustado la charla en el Congreso!
      Con respecto a la limpieza de hígado, eso depende de cada persona. Por eso los datos que comparto en el Blog son generales, y no podría decirte con exactitud lo que vos necesitas. Para eso necesito hacer consulta personalizada. EL modo general que se suele utilizar es tu peso en gotas de tintura madre por día, pero eso puede cambiar según las necesidades de la persona.
      Abrazo!

  4. Patricia Petignat

    Hola florencia! Una colega me paso una receta similar, pero agregandole agua destilada a los 15 dias de reposo,, que opinas? Es simplemente otra receta o varía en el resultado final?

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Patri, desconozco porque le agrega agua destilada a los 15 días, tendrías que consultarle el objetivo de eso, porque por algo se hace, tendría ella que saber el objetivo.

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      puede ser filtrada o mineral, pero no directa del grifo porque puede estar contaminada 🙂

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola María! si, pero este método es para el tipo de alcohol que sugiero. Con alcohol de cereal sería distinto el método 🙂

  5. Hola, gracias por la info
    Consulta, ¿cómo se cuantas gotas de tintura debo tomar?
    Quiero preparar una del árbol Gingko
    Saludos!!

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      en tintura normalmente se toma tu peso en gotas, pero cuidado, porque puede ser muy vasodilatador, por eso se aconseja en comprimidos 🙂

  6. Jessica Meneses Suárez

    Hola! Lo que debo recoger en el gotero es todo el alcohol que puse en el frasco o solamente lo que sale de la hierba al exprimirla al final?

  7. Hola! muchas gracias por compartir tus conocimientos. Está muy claro 🙂
    Me gustaría hacerte una pregunta y saber si me puedes orientar.Tengo una hierba macerando por más del tiempo que dices. Es malo tenerla por más días? He visto distinta información.
    Muchísimas gracias!! Cariños

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Si no es para consumo interno no es terrible que se pase un tiempo la maceración 🙂

  8. Hola! Voy a hacer tintura de lavanda, en casa solo tengo Ron “Bacardí” y Whisky. Se podrá con alguno de ellos? En el caso que la respuesta sea negativa, me sirve cualquier Vodka?

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Siempre que prepares algo de uso interno tiene que ser de calidad 🙂
      El tema del Vodka es por su porcentaje alcohólico, busca algún alcohol que tenga el mismo % que el Vodka 🙂

  9. Hola Flor!! .. como estas? .. queria preparar una tintura y queria consultarte algun proveedor o alguien que conozcas que vendas hierbas de buena calidad, estoy en caba.
    Gracias! me encanta tu blog
    Saludos

  10. Hola, buenas noches. Antes que nada, gracias por compartir este conocimiento y en segundo, quisiera saber si utilizando alcohol de cereal en vez de vodka obtengo los mismos resultados.
    Gracias, gracias, gracias!

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      hola! disculpame la demora en responder!
      Si podes, pero la formula no es la misma…necesitas utilizar agua también.
      abrazo!!!

  11. analia.mc@live.com

    Hola Flor que tal?
    Queria saber si se pueden combinar distintas tinturas en una sola … Por ejemplo manzanilla y lavanda
    Gracias!

  12. Quisera saber si para las tinturas madres en vez de vodka se puede usar alcohol etilico y en que porcentaje, o reemplazarlo por alguna otra cosa?

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola María, para la formula que les comparto en este Blog es con ese tipo de alcohol para hacerlas de otros modos te invito a mi curso de botiquín herbal donde enseño eso y más 🙂
      abrazo!

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola! para esta formulación solo Vodka, hay otras formulaciones con Alcohol al 96 donde cambia la forma de preparado y cantidades. Pero esta que lees es para preparar con Vodka 🙂

  13. Hola. ¿ Que porcentaje alcohólico tiene el Vodka? No se nada de bebidas alcohólicas ja ja ja. Yo tengo alcohol blanco para bebidas, y el porcentaje es 95% y otra botella es 96%. Lo adquiri con la intención de hacer tintura madre de Caléndula para fabricar jabones. ¿O para jabones es maceración en aceites? Como de oliva, coco o almendras. Te agradezco una idea. Yo conozco sobre homeopatías, soy revendedora de una homeopatía de Uruguay. Pero como yo cosecho mucha calendula, me encantaría fabricar mis propios jabones y no comprarlos. Mas adelante talvez haga algunos de tus cursos, Ahora no puedo, estoy haciendo uno de Alimentacion Consciente, y tengo para 6 meses con el. Un abrazo. Guardare tus correos para que no se me pierda nada y seguir en contacto. Bendiciones

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Nelly, fijate en la botella del Vodka que consigas porque puede diferir el porcentaje, aproximadamente es del 40%.
      Abrazo!!

  14. Hola , si quieres hacer una tintura con diferentes plantas las haces por separado o las pones juntas en el alcohol?

  15. Silvia Muzzolini

    Hola podría ayudarme tngo problemas de colon inflamado y no se que tintura tomar y q porcentaje debe ser la vocka gracias de antemano

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Sil! tenés en mi Blog una nota de hierbas para inflamación intestinal 🙂
      podes ver ahí esa información 🙂
      abrazo!!

  16. Hola Flor, una consulta, quiero preparar tintura de canela, cual uso? la de barra? y cuanto?. Pense que se dejaba macerar ya en un frasco oscuro, ambar. Si es transparente se lo tapa con un papel?Gracias

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Utiliza la barra de canela porque el polvo no lo vas a poder colar.
      no hay problema si no es ámbar, tápalo 🙂
      abrazo!!!

  17. Hola buenas tardes y muchas gracias por la información!
    Una pregunta: después de hacer tintura madre de varias hierbas se pueden mezclar? O se tienen que poner las hierbas juntas en el destilado desde el inicio? Es que tenía una tintura comprado que llevaba varias hierbas para los dolores menstruales. Me iba súper bien y quiero hacerla yo ahora, pero es una mezcla de hierbas.
    Gracias de antemano!

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola! te sugiero hacerlas por separado y luego mezclar los macerados ya listos 🙂
      abrazo!!!

  18. gracias por la información, la encuentro muy valiosa, espero poder hacer un curso contigo, aunque por el momento no sea posible. Muy clara la explicación.Seguiré tu blog.

  19. HOLA BUEN DIA,HICE YA VARIAS TINTURAS MADRE DE HIERBAS ,SE PUEDEN HACER CON SEMILLAS .EN CASO QUE SI COMO DEBO MACERARLAS ENTERAS O PARTIDAS .GRACIAS

  20. Hola!! Llevo 2 días buscando información sobre tinturas madres, hay varias recetas con distintos tipos de alcoholes y graduaciones.
    Tu blog es muy bueno, recién me topé con él, sabes quiero hacer tintura de ortiga, en mi casa sale como peste y me comenzó hacer sentido de que por algo es.
    Mi única duda es… Se lava la ortiga en este caso, antes de usarla?
    Agradecida de tu atención, saludos!!!

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Hayde, como estás?
      muchas gracias!!!
      Si la cosechas en una zona limpia no es necesario lavarlas 🙂
      abrazo!!!

  21. ¡Hola, muchas gracias por compartir toda esta valiosa información!, me ha gustado mucho. Tengo algunas inquietudes que me gustaría aclarar, soy nueva en esto, he estado buscando información pero no logro convencerme, y creo que, esté es el lugar correcto para preguntar, estaría muy agradecida si me puedes ayudar, ¡aquí van!;

    1. ¿Por qué siempre se utiliza en mayor cantidad para realizar extractos plantas frescas que secas?.

    2. ¿Cuando hago un extracto ya sea con flores, hojas o frutos secos, estos conservan las mismas propiedades que cuando están frescos?.

    3. Arriba mencionaste que el mucílago precipita por lo que no sería útil usar alcohol para hacer un extracto con hierbas que lleven este componente, en este caso ¿Qué solvente sería el apropiado? ¿Lo mismo pasa con la pectina?.

    4. En cuanto a durabilidad del extracto ¿Qué diferencia hay entre un extracto que se hizo con partes de plantas frescas y otro con partes de plantas secas tendrían la misma durabilidad? en el caso de que empleará solventes como el alcohol, glicerina, agua o un conjunto de estos tres (un extracto hidroalcoholicoglicerinado HAG).

    5. Al momento de hacer una extracto ¿Podría poner varias plantas en una misma determinada cantidad de solvente y hacer un extracto en conjunto de todas ellas? ¿Sería posible? o es recomendable hacerlo por separado y ¿Por qué?.

    6. ¿Qué me aconsejas para hacer un extracto de arroz o soja? ¿Se puede hacer una tintura madre?.

    En mi caso es para uso externo.

    Sin más que decir, muchas gracias de antemano por su tiempo y más pronta respuesta. ¡Bendiciones!.

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Jess, como estás? para preguntas tan específicas te invito a hacer alguno de mis cursos 🙂 allí dedico mucho más tiempo en responder este tipo de preguntas. En el Blog es información general que comparto de forma gratuita, pero para poder descarte más tiempo de consulta te invito a hacer alguno de mis cursos 🙂
      abrazo!!!

  22. Hola! Por qué no recomendas preparar tintura madre de malva rubia? Qué quiere decir que precipita el mucílago y cómo afectaría eso?

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Precipitar es que decante debajo del frasco. No es eficiente extraer los mucílagos con alcohol.

  23. Hola! Quiero hacer una tintura madre de semillas de gatillier, me preguntó si tanto la graduación de alcohol y cantidades son las mismas? Gracias!

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Esta es una formula general, el arte de las tinturas madres es una práctica que debe ajustarse no solo a la hierba que elegimos si no también, a la calidad de la hierba que conseguimos. Por eso lo que les comparto es una fórmula general que aplica a todo. Pero si quisieran hacerla más específica, hay que saber mucho de química y tener mucha experiencia 🙂
      Yo como farmacéutica siempre sigo aprendiendo de la práctica de la tintura madre.

  24. Encuentro gratificante que a estas alturas de la vida tengamos seres humanos que piensen en ayudar al prójimo.
    Bendiciones

  25. Encuentro gratificante que a estas alturas de la vida tengamos seres humanos que piensen en ayudar al prójimo.
    Bendiciones

  26. Hola Flor! si utilizo la hierba fresca, por ejemplo menta, también debo hidratarla antes de colocarle el vodka? Gracias bella.

  27. Hola Flor! Compré las tinturas de Ramo Lab y tu aceite. Mi consulta es si las gotas de las tinturas se tienen que diluir en agua. Gracias!

  28. Graciela Ordóñez

    Para hacer una tintura para desparasitar sería la misma fórmula? Cuánto de hierba, alcohol y agua. Y podré poner diferentes hierbas o con una sería suficiente?

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Para hacer una tintura madre desparacitante debemos elegir plantas con ese efecto medicinal. Con una hierba es suficiente no necesitas varias.

  29. Hola. Tengo una tintura de cannabis ya filtrada. El tema es que solo la hice con alcohol de cereal y no le puse agua.
    Que proporciones deberia tener en cuenta..para colocar la tintura + agua ?

    Gracias por todo

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola! no se tiene pensado y calculado diluciones cuando ya la hemos hecho. Ahora debes utilizarla como la tenes preparada. Abrazo!

  30. Hola! Primero que nada muchas gracias por todo lo que compartís, ya pude hacer la tintura madre de lavanda y compartirla con gente querida.
    Quería preguntarte si puede tomarse en bebidas calientes, como té o diversas infusiones. Siempre tuve la duda de si es lo mismo en bebidas frías o calientes y en internet no está tan precisa esa información.

  31. Ah, me quedó una pregunta pendiente.
    Si tomo la tintura de lavanda a la noche, luego de tantos días es mejor dejarla de tomar durante un tiempo, o se puede tomar indefinidamente?
    Desde ya muchísimas gracias

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola! ninguna sustancia se puede tomar indefinidamente, siempre mejor tomar cuando sentimos que lo necesitamos 🙂

  32. Hola ..que pasa si dejas macerando la yerba más del tiempo indicado ..en vez de dejarlo 28 días lo dejas 2 meses por ejemplo

  33. Hola cómo estás, gracias x todo lo q públicas,muy interesante!!te pregunto si yo hago la tintura con más agua se pone fea?y si la hago agregando agua destilada se puede ingerir? gracias! aguardo tu respuesta

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      hola Vero, si el agua destilada es para consumo humano se puede utilizar. Si la haces con mucha más agua puede pasar que te quede muy suave la tintura 🙂

  34. Buen día, se puede la tintura con hierba seca de epilobio? Luego, como se calcula la dosis? Muchas gracias y saludos!

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      si se puede 🙂
      el tema de la dosis es así: generalmente se suele tomar tu peso en gotas al día. Pero no te puedo decir por cuanto tiempo, porque para eso necesitaría conocer tus necesidades puntuales 🙂

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Si lo dejas 40 te queda muy concentrada y en algunos casos puede no ser positivo. Lo mejor es 28 días o 30 🙂

  35. Me encanto la nota!! Mi hermana sufre de artritis y yo de fibromialgia , me dijeron q la tintura de árnica es buena para tratarla. Lo haría pero cuál sería la dosis. ?
    Por favor contestame .los remedios de farmacia la verdad no están ayudando. Esto es lo último q vamos a intentar para dejar de sufrir. Gracias!

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Mabel, como profesional de salud no puedo sugerirte una dosis exacta sin conocer a la persona que la va a consumir, no es serio de mi parte. Tengo que analizar el caso particular, patologías de base, si toma medicamentos, estilo de vida y hacerle un seguimiento.

  36. Hola, como se utiliza la tintura de jarilla para prevenir la caída del cabello? Sabés si se la puede combinar con agua de mar para enriquecer el preparado? Muchas gracias

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      No te sugiero colocarte tintura madre de Jarilla en el cuero cabelludo. El Alcohol reseca mucho!

  37. hola Flor te consulto como las tinturas madres estan hechas a base de alcohol pueden ingerirlas niños/as , adolescentes? en funcion de la prevencion de enfermedades?

  38. Hola, las tinturas son seguras para su uso con mascotas? Una amiga que hace cultivo de plantas medicinales me dijo que sí, pero quería corroborar.

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Depende que tintura y que animal, no te sugiero darles sin un asesoramiento de un veterinario

  39. Hola Flor. Vi que muchos usan tintura madre en elaboración de cremas faciales. Hacer eso, no resecaría la piel?? Me gusta consumir cosmetica natural pero eso en las cremas me genera dudas. Saludos!

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Si tal cual! la tintura madre tiene mucho alcohol para colocar sobre la piel.

  40. Hola, gracias por compartir tus conocimientos!!… He leído que en algunos casos dices de las tinturas, tomar tu peso en gotas x día. Entiendo bien al decir que si una persona pesa 60k, toma 60 gotas x día?…. Eso me parece mucho… Salud!

  41. Hola Flor:
    Gracias por tu curso de Botiquin Herbal Integral. Me encantó!
    Tengo dos dudas sobre la tinturas:
    1. Puedo usar agua de grifo para hacerlas? estoy en CABA donde el agua es segura.
    2. Las tinturas madre están bajo control de anmat? o se puede comprar con tranquilidad a cualquier emprendimiento?
    Gracias. besos!

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Marie!! mejor utilizar de grifo solo si tenes un filtro para colocarle, porque el agua de grifo puede venir con muchos contaminantes.
      Las tinturas madres que están bajo el control de anmat son sólo las que se hacen en laboratorios o farmacias, las que hacen emprendedores es imposible porque no tienen los recursos para poder pagarle mucho dinero a un laboratorio para que los haga.

      abrazo!!!

  42. Gracias hermosa!! Vos consideras que las Tinturas de Emprendedores son seguras? Me podes recomendar alguno? Yo prefiero si puedo evitar grandes laboratorios.
    Gracias. Una hermosura el curso de Botiquin!!

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Marie! siiii te recomiendo RAKO_LAB son las mejores! con plantas medicinales cosechadas con mucha consciencia y preparadas de forma muy cuidada.

  43. Buenos días! Te consulto: una vez preparada la tintura madre en base de alcohol, qué duración tiene para que su efecto aún siga siendo positivo?
    Muchas gracias!!! Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado