¿Cómo está tu memoria? 4 plantas medicinales que te ayudarán a fortalecerla

Si bien solemos ocuparnos de ella en edad avanzada, el estrés, la vida acelerada que llevamos y las múltiples ocupaciones a las que estamos sometidos pueden erosionarla. En esta nota, te cuento cuáles son las plantas medicinales aliadas para no perderla.

Aprendemos a partir de la interacción con otras personas, y en el proceso de este intercambio los recuerdos tienen un lugar de primacía, nos permiten guiar nuestro comportamiento a lo largo de la vida. Así, memoria y experiencia están ligadas.

Sin embargo, la memoria no es un tema de preocupación, salvo a edad avanzada, cuando nuestro organismo, incluido nuestro sistema nervioso comienza a funcionar más lento.

Pero la memoria, que refleja el estado de nuestra corteza cerebral, no sólo es importante en los adultos mayores, también es la que nos conecta con todo lo vivido, con quienes fuimos (por lo que nos permite valorar quiénes somos), nos ayuda a no cometer un error dos veces y nos conecta también con nuestros orígenes. 

Los recuerdos comienzan como información que tomamos con nuestros cinco sentidos. Esta información se transfiere a través de sinapsis a un área del cerebro que almacena recuerdos de corto plazo. 

Para que una memoria a corto plazo se mueva a una memoria a largo plazo, la información debe:

  • repetirse una y otra vez (como estudiar para un examen),
  • estar asociada con una información que ya se conoce (como recordar el nombre de la persona al asociarlo con algo familiar), o
  • debe ser algo que interese y motive a recordar (como aprender a manejar porque es útil para nosotros).

Para retener y rememorar estos recuerdos a largo plazo, la atención es clave. Cuando nos distraemos, esto puede inhibir el almacenamiento y la recuperación de datos, por lo que es fundamental cuando hacemos algo que queremos realmente recordar, concentrarse y brindar atención plena a esa actividad. 

¿Cómo fortalecer nuestra memoria?

Además de las plantas medicinales que les sugiero a continuación, la alimentación cumple un rol fundamental. Incorporá alimentos ricos en ácidos grasos y antioxidantes.

El estrés también es mala influencia para la memoria, por ello, para disminuirlo practicá juegos de memoria y lógica, y mantené la mente activa a través de la lectura de libros nuevos. Actividad física moderada, yoga y/o meditación. Incluso, te recomiendo aprender nuevas habilidades, como un nuevo idioma o un instrumento musical.

Hierbas medicinales para favorecer la memoria

Las plantas que veremos a continuación favorecen el sistema cardiovascular, nervioso y endócrino. Si mantenemos esos sistemas saludables y fuertes, la memoria será favorecida. 

ROMERO (Rossmarinus officinalis)

El romero no sólo aumenta el flujo sanguíneo y tonifica el sistema vascular, sino que estimula el sistema nervioso y se ha demostrado en varios estudios que afecta positivamente la memoria.

GINGKO BILOBA

Esta hierba mejora la circulación sanguínea, fortalece las paredes de los vasos arteriales, especialmente en la región del cerebro. Además, posee terpenoides, que actúan de forma beneficiosa en el sistema nervioso. 

Además, estudios recientes demuestran que el Gingko mejora la memoria y la función cognitiva debido a que favorece el recambio y sostiene los neurotrasmisores.

CENTELLA ASIÁTICA

Aumenta el tono vascular y la circulación, específicamente en el cerebro. A menudo se usa en casos de fatiga mental y estrés, y tiene efectos contra la ansiedad debido a su modulación del ácido gamma-aminobutírico (GABA), un neurotransmisor inhibidor que induce sensaciones de relajación y calma. 

MENTA (Mentha × piperita)

Hierba rica en vitaminas y minerales, además estimula el sistema circulatorio y tiene efectos levemente relajantes sobre el sistema nervioso.

Por último, es importante que tengas en cuenta que estas hierbas tienen algunas contraindicaciones si tenés alguna enfermedad cardíaca de base o tomás medicamentos para el corazón. Como siempre, consultá a tu médico antes de ingerirlas. Tampoco se recomienda en mujeres embarazadas. 

19 comentarios en “¿Cómo está tu memoria? 4 plantas medicinales que te ayudarán a fortalecerla”

  1. Gracias Flor por compartir! Dejo un texto que lei hace poquito sobre la memoria.
    “Visitar el templo de la memoria es despertar e integrar todo lo que nos sucede. Es parte del proceso de reflexión que da profundidad a la experiencia. Todos tenemos experiencias pero vivimos sin comprender su significado. Cada corazón humano busca el significado de sus vivencias , por que en el esta el refugio mas seguro. La significación es la hermana de la experiencia. ” Anam Cara.

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Silvia! En infusión o en tintura madre podes tomarlas. La regularidad siempre depende de la necesidad de la persona, lo que yo sugiero es estar atentas a nuestras necesidades reales y no tomar una planta por tomar, es de vital importancia conocernos y escuchar nuestro cuerpo. Por eso no hablamos de tratamientos en cuanto a cantidades en este Blog, porque varía según las necesidades de la persona. Si de sugerencias para poder mejorar la calidad de vida de las personas 🙂

  2. Hola, para una persona adulta que ya tiene diagnosticada deterioro cognitivo ¿Cómo y en qué cantidades se pueden consumir?

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Celeste, los casos particulares no los respondo por acá por la complejidad que cada uno acarrea. La información compartida en este Blog es con el objetivo de que se informen del buen uso de plantas medicinales, pero no para tratamientos de patologías. En ese caso siempre es necesario consultar un profesional.

  3. Gracias Flor.
    Gracias por este gran aporte qué haces para que esto se siga difundiendo.
    Estoy haciendo talleres al respecto pero me voy a inscribir en este de tinturas así profundizo más sobre el tema.
    Muchas gracias!

  4. Hola!! Con estas plantas medicinales, se puede hacer una sola tintura madre o se tendrían q hacer por separado?
    Muchas gracias!!

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Cintia! podes hacerlas juntas si lo deseas. De todas formas a mi me parece siempre mejor hacerlas por separados e ir probando una a una para ver cual es la más efectiva para vos.

  5. Hola que hermosa información, podemos hacer tinturas madres con estás hierbas? Cuántas gotas.. por ejemplo si decido hacer de romero, de menta y de gingko.. puedo tomar al día? Muchas gracias.

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Se puede pero, el ginkgo es más seguro tomarlo en cápsulas o comprimidos. Tenes una nota de esta planta en mi Blog por si queres leerla

  6. Hola, no estaría entendiendo bien.. en la nota dice que se puede hacer tinta madre de GINGKO BILOBA, pero x otro lado, respondes que es más seguro tomarlo en cápsulas o comprimidos…
    Entonces, para que hacer tinta madre?? Gracias

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Manu, se puede hacer tintura madre, pero si querés tomar seguido esta hierba no es lo mejor porque no sabes en que concentración estás preparando la tintura madre. Y puede resultar muy vasodilatadora.
      Gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado