Propiedades medicinales de Ashwagandha (Withania somnifera)

Adaptógena de propiedades calmantes que, a su vez, provee la vitalidad y energía sexual de un caballo. Si esta descripción no te convoca a leer esta nota, no sé…

Propiedades medicinales de Ashwagandha

Ashwagandha se traduce como “aquello que huele a caballo”, ya que da la vitalidad y energía sexual de un caballo. Este nombre alude al fuerte olor de la raíz, así como a su uso para restaurar la fuerza y ​​la vitalidad y para mejorar y potenciar el deseo sexual.

El nombre del género, somnifera, que significa inductor del sueño, sugiere su uso como sedante. Esta propiedad calmante hace que la Ashwagandha sea única entre los adaptógenos, que suelen ser estimulantes.

Origenes y características de Ashwagandha

Se extiende por la India, Nepal, Pakistán, Oriente Medio, varios países mediterráneos y el norte de África. Florece a finales de primavera y en verano. En la India, la Ashwagandha crece como planta perenne, pero puede cultivarse como anual en regiones templadas y cosecharse en otoño.

Es un arbusto de la familia de las solanáceas (Solanaceae) que crece hasta el metro y medio de altura con un tallo central. Las hojas son ovadas y alternas. Las ramas se extienden radialmente y están cubiertas de finos pelos. Las flores son verdes por fuera y amarillas por dentro. Los frutos maduros son bayas suaves, de color rojo anaranjado y se encuentran dentro de cálices (cubiertas parecidas al papel). Las raíces son largas y marrones. La raíz se cosecha en otoño, de las plantas a las que se les ha permitido experimentar 1 año completo de crecimiento. Las raíces se pueden utilizar frescas o secas.

Usos medicinales de Ashwagandha

La raíz larga, marrón y rica en hierro se usa, comúnmente, como rasayana (tónico para prolongar la vida) en la tradición ayurvédica de la India. Los herbolarios occidentales utilizan la raíz como adaptógeno. A su vez, se usan las bayas frescas y desecadas y las hojas. 

En lugar de funcionar como un afrodisíaco, se cree que la raíz actúa gradualmente con el tiempo para reducir los niveles de estrés que pueden inhibir el deseo sexual. Ashwagandha, también, puede favorecer la fertilidad. Un estudio clínico realizado en 2010 reveló que la Ashwagandha mejoraba la calidad del semen en hombres infértiles al regular los niveles de hormonas reproductivas y el estrés oxidativo del plasma seminal.

Sus efectos sobre el sistema nervioso y adaptógenos lo convierten en una buena opción para quienes padecen ansiedad, estrés, insomnio y falta de energía. Aunque a veces se le llama “ginseng indio”, la Ashwagandha no es un ginseng (Panax) y es menos estimulante que el ginseng asiático (Panax ginseng). Por tanto, es una buena opción para personas de constitución sensible, niños, ancianos, así como para personas debilitadas por enfermedades crónicas.

Como reconstituyente, la Ashwagandha se recomienda a personas mayores que sufren episodios de despistes y desorientación y para tratar de reducir la inquietud y los miedos.

Por su capacidad adaptógena, la Withania también se considera un buen aliado frente al estrés laboral o las preocupaciones familiares, para disminuir la irritación nerviosa y la intranquilidad y favorecer el descanso.

Puede contribuir asimismo a fortalecer la capacidad de atención y concentración, sobre todo en personas hiperactivas, y se ha usado para calmar la migraña nerviosa.

La naturaleza calmante de Ashwagandha la convierte en una excelente opción para aquellos cuyos niveles de tensión los mantienen despiertos por la noche. Algunas personas toman Ashwagandha antes de acostarse para promover un sueño reparador. Sin embargo, para las personas nerviosas y muy nerviosas, las cualidades sedantes de la planta pueden calmar los nervios en lugar de causar somnolencia.

Como la mayoría de los adaptógenos, la Ashwagandha también actúa como inmunomodulador al prevenir el agotamiento de los glóbulos blancos y activar los linfocitos.

Se utiliza en la India para respaldar los protocolos contra el cáncer y se ha demostrado que reduce la fatiga y mejora modestamente las tasas de supervivencia en mujeres con cáncer de mama. En la India, se recomienda como tónico para recuperarse tras un episodio de enfermedad y crisis nerviosa.

Ashwagandha ha sido estudiada por sus posibles beneficios para las personas con diabetes tipo 2. Un pequeño estudio muestra una disminución de la glucosa en sangre comparable a la de un fármaco hipoglucemiante oral, así como una disminución significativa de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y de muy baja densidad (VLDL) y los niveles de colesterol.

Se dice que la raíz es rica en hierro, lo que la hace beneficiosa para la deficiencia de hierro, la Ashwagandha se ha integrado en preparaciones herbarias para la anemia, la debilidad y la astenia.

Contraindicaciones al consumir Ashwagandha

Se debe evitar el consumo de Ashwagandha en personas sensibles a las plantas de la familia de las solanáceas (Solanaceae).

No debe usarse durante el embarazo y lactancia a menos que esté bajo el cuidado de un profesional de la salud calificado.

Debido a que la hierba es una rica fuente de hierro, se debe evitar en casos de hemocromatosis (exceso de hierro). Evítese, también, en casos de hipertiroidismo debido al efecto estimulante de la hierba sobre la tiroides.

En casos de hipotiroidismo, usarla con precaución y solo bajo la supervisión de un profesional de la salud, ya que el uso regular de Ashwagandha se ha relacionado con tirotoxicosis. Es importante tener en cuenta que la Ashwagandha puede potenciar los efectos de los medicamentos y barbitúricos para la tiroides.

Debido a que la hierba puede modificar los niveles de glucosa en sangre, las personas con diabetes deben estar bajo el cuidado de un profesional de la salud calificado cuando consuman Ashwagandha.

Cómo consumir Ashwagandha

Aunque algunos comercializan las hojas y la raíz, los comprimidos suelen ser más fáciles de encontrar.

En la India, se mascan las bayas frescas o desecadas, sobre todo en periodos de convalecencia y debilidad física. Con las hojas secas de Withania se prepara una infusión –en general con plantas complementarias y que compensen su amargor– y con la raíz, decocciones.

Dosis para adultos:

  • Raíz seca o polvo: 2-6 gramos de raíz seca/día, dividida en 1-3 dosis.
  • Tintura: 2-4 ml (1:5, 45%), 3 veces al día.
  • Cápsulas: 400-500 mg, 2 veces al día.

¿Te interesa potenciar tu sexualidad de forma natural y segura?

Entonces, mi NUEVO Curso On Demand FITOMEDICINA APLICADA A LA SEXUALIDAD, ¡es lo que estás buscando!

En este curso exploramos el tema de la sexualidad y el mundo de los afrodisíacos a base de hierbas para respaldar una experiencia saludable, satisfactoria y emocionante y, no solo para quien trabaja con plantas medicinales: ¡no es necesario ser un experto en hierbas para incorporar algunas hierbas sexies a tu vida! 

Te dejó una breve intro para ir entrando en calor, puedes verla aquí.

FITOMEDICINA APLICADA A LA SEXUALIDAD

La sexualidad puede ser una parte hermosa y dinámica de nuestra existencia como seres humanos.

Hay muchas plantas que pueden asistirnos en esta área y en este video puedes informarte acerca de algunas de ellas 🙂

Y puedes leer aún más en esta nota de blog.

Te deseo un comienzo de semana muy hot 🔥😏

Flor.

4 comentarios en “Propiedades medicinales de Ashwagandha (Withania somnifera)”

  1. Hola !! Soy Ani, gracias por la generosidad de compartir esta información.
    Quiero formarme como fitoterapeuta.
    Me envías información al respecto por favor.
    Gracias

  2. Germán Vidal

    Pienso que consultarle al médico sobre la Awshwagandha es como pegarse un tiro en el pié, ellos solo conocen de fármacos y ya conozco cual será su respuesta. Supuestamente yo debo tomar Levotiroxina “de por vida” para el hipotiroidismo y aún no me creo esa recomendación medica a pesar de que han pasado varios años. Quiero dejar de consumir ese fármaco y vivir sin depender de ésos tratamientos. Yo estoy claro que si alguien que esté dando información valiosa de salud debe “hablar de los médicos” primero que todo para evitar represalias. Me he encontrado sincrónica y en forma seguida con dos plataformas donde me hablan de la Awshuagandha y eso es suficiente para mi aunque siempre la había tenido en mente.

    1. Ailin Equipo Florecer Medicina Natural

      Hola Germán, gracias por leernos y por tus comentarios! Hay médicos con conocimiento en plantas medicinales, que integran en sus tratamientos ambos mundos, no son la mayoría pero cada vez hay más! Abrazo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Registra una nueva cuenta de afiliado