Jabón de Alepo, el primer jabón sólido.

Me da mucha alegría poder compartir contigo no sólo mis conocimientos, estudios y prácticas, si no también, mis descubrimientos y hallazgos más espontáneos, las maravillas con las que me encuentro en mi día a día de forma genuina y sincera. No dejo de sorprenderme de la naturaleza y de las personas, sobre todo en mis viajes, inmersa en culturas diferentes a las nuestras. ¿Me acompañas en mi #HerbalTour por Siria en esta nota?

Jabón de Alepo, el primer jabón sólido.

Hace unas semanas estuve en Siria, un país que me interpeló, -demasiado, diría yo- tanto así que esta nota será una breve introducción de mis percepciones de lo vivido en este territorio y tendrá que haber un segundo artículo cuando se me acomoden un poco los pensamientos y emociones.

Voy a comenzar afirmando que las personas de Siria quedarán por siempre en mi corazón. Es difícil explicar todo lo vivido porque siento que ninguna palabra es capaz de expresar lo que viví, lo que sentí y lo que ví. Son sensaciones encontradas, imágenes dolorosas, también hermosas, destrucción, sonrisas, lugares milenarios, generosidad, todo y nada a la vez. Cuestionamientos, gratitud, tristeza, amor.

Es por eso que aún no me siento capacitada de poder contarles con detalle lo experimentado, siento que no haría honor con mis palabras a lo que vivencié y, a la vez, quiero ser muy respetuosa en cómo expresarlo.

Pero, mientras tanto, cuando aún está fresco en mi memoria, les cuento de un lugar que amé profundamente: ¡la fábrica de jabones naturales más antigua del mundo! Esta fábrica se encuentra en Alepo, al norte de Siria. Estos jabones se producen ¡hace más de 2000 años! Sí, como lees, yo también casi me desmayo cuando lo escuché. 

En ese lugar, rodeada de jabones, sentí retroceder en el tiempo, ver el modo de producción, sentir esos aromas, conocer a su dueño, fue una experiencia muy bonita de la cual me siento muy agradecida de poder haber presenciado.

Origen y composición del Jabón de Alepo

El jabón de Alepo es el primer jabón que se desarrolló por el método de saponificación, ¡es el primer jabón sólido del mundo! Su elaboración se ha transmitido de generación en generación hasta nuestros días, manteniéndose igual que en los orígenes.

Este tipo de jabón combina los métodos de producción más antiguos con los productos más naturales, dando como resultado un jabón completamente natural, vegetal y biodegradable. 

Su composición principal es Aceite de Oliva (Olea europea), Aceite de Laurel (Laurus nobilis), Hidróxido de Sodio (NaOH) y Agua. 

Resulta útil para todo tipos de pieles, incluidas pieles con psoriasis, dermatitis, acné, pieles sensibles o con eczemas. 

Su historia, ingredientes y métodos de producción hacen de él un jabón único en el mundo y a raíz de las cruzadas, la producción de jabón se extendió por todo el Mediterráneo.

Propiedades medicinales del Jabón de Alepo

El Jabón de Alepo posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, regula el cuero cabelludo, es cicatrizante, es antiséptico, desinfectante, protege pieles sensibles, suaviza, nutre, regenera y se puede utilizar de manera diaria. 

Espero que hayas disfrutado mi paso por esta joyita milenaria tanto como yo 🙂

¡Hasta la próxima aventura!

Flor

4 comentarios en “Jabón de Alepo, el primer jabón sólido.”

  1. Que maravilla conocer estas cosas. Gracias Flor por compartir pero, me encantaría poder usar ese jabón por favor!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Registra una nueva cuenta de afiliado