Hoy, ¡refrescate con hibiscus!

Gran aliado para combatir la sed, esta planta medicinal, además, es ideal para combatir problemas digestivos.  Conocé todas sus propiedades, ¡te va a sorprender!

¿Sabías que el Hibiscus sabdariffa, desde tiempos remotos, es consumido especialmente en lugares con climas cálidos? Es que es ideal, porque tiene un gran poder refrescante: su infusión fría es muy efectiva para combatir la sed y la sensación de calor y ahogo que generan las altas temperaturas. 

Pero lo que sabemos ahora es que esta flor tiene grandes propiedades medicinales y tiene un gran poder antioxidante.

Perteneciente a la familia de las malváceas, la misma que engloba a las malvas y a la planta del algodón, el hibisco –Hibiscus rosasinensis o rosa de China- se emplea en jardinería, así como el Hibiscus syriacus, o rosa de Siria. Pero la especie que aquí nos interesa es el hibisco medicinal que mencionamos al comienzo, el Hibiscus sabdariffa, conocido también como rosa de Jamaica.

Entre sus propiedades encontramos un enorme poder antioxidante debido a la presencia de flavonoides y antocianinas. Además, nos aporta buenas cantidades de Vitamina C (0,018%), B1 (1,2%) hierro (0,08%) y potasio (0,09%). 

El hibiscus nos ayuda a mejorar problemas digestivos como dispepsias, acidez, gastritis, empacho, digestión lenta y estreñimiento. 

Refrescate Con Hibiscus

Tiene propiedades diuréticas, por lo que nos ayuda a depurar la sangre, eliminar retención de líquidos e incluso como co-adjuvante en casos de hipertensión arterial. Y es igualmente útil en infecciones urinarias. 

En casos de flebitis, várices y hemorroides es un excelente tónico venoso. Por último, al contener mucílagos posee un poder balsámico que ayuda en afecciones respiratorias como gripes, faringitis y catarros.

¿Cómo consumirla? 

Del hibisco se consumen sus flores en infusión. Colocamos una flor (cálice) por taza. Esto se puede tomar 2 o 3 veces al día según la necesidad. 

También podemos consumirla en tintura madre, tomando 30 gotas 2 veces al día. 

Recuerden que las dosis pueden variar según lo que la persona necesite, porque en Medicina Integrativa no hablamos de dosis de plantas para cierta enfermedad, más bien, hablamos de dosis de plantas para una persona. 

Por eso la info que comparto es algo general. Si llegaras a necesitar una consulta más personal acerca de esta o de otras plantas, mi consultorio es un espacio ideal para conocer exactamente lo que necesitás. 😊

Pero no solo se puede consumir, tenemos otras formas de conectar con la medicina del Hibiscus, formas rituales, que no ayuda a equilibrar nuestra energía y elevar nuestra vibración. Te dejo la nota de Wicca Botanics, referentes en el tema del trabajo sutil con las plantas: https://wiccabotanics.com/diario-hierbas/

Ojalá disfrutes mucho toda esta información tan valiosa y nos ayudes a difundirla 🙂

Abrazo! Flor

4 comentarios en “Hoy, ¡refrescate con hibiscus!”

  1. Julián Cabañas

    Flor, me siento muy feliz por haber encontrado tu publicación. soy consumidor habitual de infusión de amba’y por problemas respiratorios pero sin saber la manera correcta de hacerlo. gracias a ti también daré un uso medicinal al hibiscus que tengo cultivado en mi huerta. Gracias y muchas bendiciones.

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      que bueno Julían! muchas gracias pro tomarte el tiempo de compartirme estas palabras 🙂

  2. Loles González Royo

    He utilizado la flor de hibisco solo en cosmetica, tanto en infusión como en extracto hidroglicerinado. Conocí hace poco esta flor y me tiene enamorada. Ahora gracias a ti conozco un poco más los usos de esta preciosa flor. Muchas gracias por compartir tus conocimientos

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Muchas Gracias Loles por compartirme tu experiencia con el Hibiscus!! el extracto hidroglicerinado es maravilloso en cosmética 🙂
      te mando un abrazo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado