Estrés: cómo tratarlo de manera natural

En tiempos de pandemia, suele haber mucha confusión, fake news y sobre información que te puede perturbar y hasta tomar medidas contra producentes. Sugiero mantener la calma y evitar el estrés, uno de nuestros grandes enemigos del sistema inmune.

Existe una gran evidencia científica sobre la relación entre el estrés y las enfermedades. Habrás escuchado más de una vez que es uno de los grandes provocadores de la baja de nuestras defensas. Y estos tiempos de pandemia que corren no estarían colaborando para estar en armonía. Desde los cambios que debemos afrontar en términos de trabajo, de pensar con quienes dejamos a los chicos hasta el cuidado de nuestros adultos mayores. 

Cuando sentimos que no podemos hacer frente a los cambios o dar respuesta, nos estresamos. Por ello, hoy quiero hablarte de la relación del estrés y el sistema inmunológico y qué medidas podés tomar para que la situación no te sobrepase.

Cuando el estrés se activa en nuestro cuerpo suceden muchas modificaciones. A nivel hormonal se libera cortisol, una hormona producida por las glándulas que se ubican sobre los riñones (glándulas suprarrenales).  

Esta hormona produce un aumento de la glucemia (cantidad de azúcar en sangre) y una movilización de las reservas de grasas y aminoácidos con el fin de que se puedan utilizar como energía. En esta primera instancia se amplifica la respuesta inmunológica. Sin embargo, sostenida en el tiempo la liberación de cortisol comienza a inhibir una parte del sistema inmune.

Lo que se sabe hasta el momento es que se inhiben las defensas que protegen de infecciones y se sobre-activa la parte de nuestro sistema relacionado a las alergias y a patologías autoinmunes. 

Entonces lo que sugiero es que tratemos de realizar al menos alguna actividad que nos brinde calma, como meditación, yoga, danza, canto, andar en bicicleta o lo que a cada uno/a le brinde paz.

Las respuestas de la Medicina Herbal

Desde la Medicina Herbal podemos acudir a diferentes hierbas que contribuyen a bajar nuestra ansiedad y a volver a nuestro estado zen. 

  • Relajantes: Lavada (Lavandula officinalis/ Lavandula angustifolia) , Melisa (Melisa officinalis), Tilo (Tilia platyphyllos). 
  • Sedantes: Pasionaria (Passiflora caerulea / Passiflora incarnata), Valeriana (Valeriana officinalis). 

Todas nos ayudan a bajar la tensión nerviosa y disminuir el efecto del estrés en nuestro organismo. Podés tomar de 1 a 3 tazas al día de cualquiera de estas hierbas. 

Hierbas adaptógenas, ¿de qué se trata?

Este término surgió en la década de 1940 cuando investigadores rusos buscaban sustancias no tóxicas que podrían usarse para contrarrestar los efectos negativos del estrés, prevenir y reducir enfermedades, mantener la homeostasis, fortalecer los cuerpos y mejorar el desempeño de los trabajadores y soldados rusos.

El funcionamiento de las hierbas adaptógenas no es igual para todas, ya que es un término ambiguo que no habla de una propiedad asociada a un principio activo. 

Por eso encontramos en este grupo hierbas y hongos. Algunos ejemplos son: Ginseng (Panax ginseng), Reishi (Ganoderma lucidum), Ashwagandha (Withania somnífera). Cualquiera de las tres, podés conseguirlas en formato de cápsulas, de las cuales se suele tomar 1 a 2 diarias. El Reishi también lo encontrás en polvo, en este caso es una cucharada diaria en agua caliente. 

Recomiendo que este tipo de hierbas no las tomes por largos períodos, ya que no es bueno adaptar continuamente tu organismo al estrés. 

Espero que les sea útil esta información y si crees que le puede ayudar a alguien ¡difundila! 💗

40 comentarios en “Estrés: cómo tratarlo de manera natural”

  1. Luz Denis Carvajal

    Muchas gracias, me ayuda mucho este artículo, para los tiempos que estamos viviendo, siempre he pensado que las respuestas están en la naturaleza ️

  2. Gracias Flor como siempre clara en la info.Yo a partir de ayer empecé a tomar Melisa, para relajar y aceptar este momento.

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      es lo mejor, aceptar y tomar los recaudos que sean necesarios sin miedo pero con responsabilidad 🙂

  3. Gracias por compartir ! Por el corona virus estoy súper hipocondriaca, me Despierto con tos, dolor de garganta, tengo miedo. Necesito bajar el estrés y la Ansiedad.

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      si me imagino, nos hace falta calmarnos para estar más fuertes 🙂
      abrazo grande Ema!!

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola! como no soy pediatra no puedo sugerirte de plantas para niños, mil disculpas!

  4. Hola flor, mi nombre es jimena, tengo desde diciembre ataques de panico, cuando venia mejorando se desata una pandemia.. Jajaj… Pero estoy con tratamiento homeopatico, terapeuta, y meditación, me gustaría hacer una consulta contigo por la biocodificacion, no sé si en este momento lo estás haciendo, espero tu respuesta, muchas gracias

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Jime! perdonadme no ví tu mensaje! no entiendo solo con Biodeco, pero te puedo recomendar a alguien 🙂 Consultá en el IG de El Brote Urbano
      abrazo!!!

  5. Gracias Flor super interesante toda la informacion que brindas,amo el poder de las hierbas y gracias a vos aprendo

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      No hay dosis ni tiempos exactos, por eso no especifiqué. Cada persona es un mundo y es necesario ver cómo va reaccionando para determinar el tiempo de su tratamiento. Ponete un tiempo de un mes como algo general.

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      limpieza hepática 🙂 pero es un tratamiento que tendríamos que verlo en consultorio
      abrazo!!!

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Es bueno, pero interacciones con muchos medicamentos, por eso no suelo recomendarlo a modo general. 🙂
      abrazo!!!

  6. Hola, Flor! ¡Qué buen material el que nos estás compartiendo! Realmente se nota tu dedicación y esfuerzo en elaborar cada artículo… ¡hay mucho tiempo de inversión detrás!
    Me gusta mucho tu enfoque en relación a cómo y para qué incorporar el aporte de las mundo vegetal en nuestra (calidad de) vida. Celebremo tu aporte y agradezco tu generosidad al compartirlo. Siempre aprendo cosas nuevas y refuerzo aquellas en las que me encuentro en proceso.
    Abrazo remoto!

  7. Gracias por la información que compartes, es muy valiosa para mi. Qué recomendarías para candidiasis sistémica?

  8. Hola Flor GRACIAS POR TUS NOTAS Y BLOGS! Estoy cursando con vos Medicina Herbal y es riquísima todos tu info! Tengo una duda de esta nota.. cuando decís “no tomar por mucho tiempo las hierbas ya que no es bueno adaptar continuamente tu organismo al estrés “ no entiendo cómo es q tomando las plantas relajantes estarías adaptando el organismo al estrés…..
    Gracias desde ya

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Marie! al tomar plantas sedantes estás bajando la descarga nerviosa generada en el estrés. Eso hace que el estrés crónico no tenga tantas consecuencias nocivas en tu cuerpo, pero si continuas con lo que te genera estrés, sea lo que sea, por más de que tomes plantas eso no se va a solucionar de origen y las plantas van a estar disminuyendo la descarga nerviosa pero vos vas a continuar generando estrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado