Ginseng, raíz milenaria que nos devuelve la calma

Hoy más que nunca necesitamos serenidad, volver a nuestro eje. Por ello, te comparto las propiedades anti ansiedad del Ginseng.

Desde este espacio, buscamos brindarte información sobre cómo las diferentes plantas medicinales pueden ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida.

Hoy, nos toca transitar por un momento, me atrevo a decir, diferente e incierto, por eso por estos días, nos focalizamos en llevarte conocimiento sobre cómo la fitomedicina puede contribuir y ayudarte a llevar esta situación lo mejor posible.

Las plantas son nuestras aliadas. Ellas nos brindan, además de protección, fortalecimiento de nuestro sistema inmune y hasta tranquilidad bajando nuestra ansiedad. Esta última, es una de las tantas propiedades que presenta el Ginseng

Sobre el sistema nervioso central tiene un efecto depresor, por lo cual actúa como calmante y ansiolítica. También posee acción neuroprotectora por lo que aumenta la función cognitiva. 

Todos los secretos del Ginseng

El Panax ginseng se encuentra dentro las plantas medicinales con acción adaptógenas. Estas sustancias suelen presentar acción tónica general (aumentan la sensación de bienestar general y la capacidad de trabajo). Además, son antioxidantes, anticancerígenas, inmunomoduladoras, hipolipemiantes (nos ayuda a disminuir el colesterol de forma muy efectiva) e hipoglucemiantes.

Con respecto a este último efecto, se debe a que ayuda a disminuir la generación de glucosa en el organismo, mejora la resistencia a la insulina y protege a las células del páncreas encargadas de generar insulina. Además, tiene propiedades hepatoprotectoras. 

Otro de sus increíbles beneficios es que mejora la función cardíaca, ajusta la presión arterial e inhibe la agregación plaquetaria disminuyendo la posibilidad de trombosis. 

>Tené en cuenta sus restricciones

El Ginseng se encuentra contraindicado en caso de arritmias cardíacas, hipertensión, ansiedad, embarazo y lactancia.  Dentro de sus efectos secundarios se encuentran la hipersensibilidad cutánea y trastornos gastrointestinales. 

Por último, es importante prestar atención a la interacción con los antidepresivos inhibidores de la monoaminooxidasa como Isocarboxazida, Nialamida, Fenelzina, Tranilcipromina, Iproniazida, Iproclozida, Fenilalanina, Harmalina.

¿Cómo prepararlo?

El preparado se hace decoccionando la raíz: 

  1. Colocá entre 1 a 2 gramos de la raíz en 150 mililitros de agua fría, al fuego.
  2. Cuando rompe hervor apagá el fuego, tapá la olla.
  3. Dejá el preparado macerando por 15 minutos.  

Se puede tomar de 2 a 3 veces al día según la EMA. 

10 comentarios en “Ginseng, raíz milenaria que nos devuelve la calma”

  1. Alguna vez lei que no era bueno tomarlo de manera prolongada. Que se tomaba unas semanas y habia que descansar porque podria ser dañino, es cierto?

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Luciano, todo depende de la persona, es dificil generalizar. Hay que ver el estado de salud de quien toma, si consume medicamentos y en que dosis lo ingiere.
      abrazo!

  2. Hola Flor…te consulto
    Tengo una hija de 21 años que sufre de ansiedad y trastornos del sueño. Está con terapia psicológica. Antes de recurrir a la medicación tradicional…la puede ayudar la fitomedicina ? Tarda mucho en verse las mejorías? Desde ya muchas gracias por todo lo q compartis, Saludos

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Si, la puede ayudar la fitomedicina Pao. Pero los resultados dependen de cada persona, no hay un tiempo exacto donde deban suceder la cosas. La medicina integrativa funciona teniendo en cuenta la individualidad de cada persona, no la patología. Por eso cada caso es único. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado