Fenogreco y sus súper poderes

Hipoglucemiante, mejora la digestión, inmunoestimulante y con propiedades antioxidantes. Conocé todos los beneficios del Fenogreco, esta planta medicinal que nos acompaña desde el comienzo de la humanidad. 

Proveniente de la región mediterránea de Europa, del norte de África, de la región sur de Asia central, hasta India, Fenogreco también se la conoce como alholva, methi o greek clover en inglés.

Esta hierba medicinal, cuyo nombre científico es Trigonella foenum-graecum, es conocida como alimento pero también tiene enormes propiedades medicinales. Desde los egipcios quienes la utilizaban en el proceso de embalsamado, y las mujeres quienes usaban el aceite obtenido de los granos para frenar el avance de las arrugas, hasta la Antigua Roma en la que Carlomagno emite una orden para que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo la “fenigrecum”.

Estudiada a través de múltiples investigaciones científicas, el fenogreco tiene comprobadas propiedades hipoglucemiantes. Debido a su contenido de fibra, reduce los niveles de azúcar en sangre. Además, contiene un aminoácido llamado 4-hidroxiisoleucina, que incrementa la liberación de insulina, lo cual ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre.

De todas formas, se debe tener especial cuidado de no excederse con las cantidades ya que si se está tomando hipoglucemiantes orales el efecto puede potenciarse. Lo ideal, en casos de tomar medicación, es consultar al especialista. 

Los estudios también describen su efecto beneficioso para disminuir el colesterol y favorecer el sistema inmunológico.

Sus principales componentes químicos son fibras, flavonoides, polisacáridos, saponinas, flavonoides y polisacáridos, aceites fijos y algunos alcaloides identificados: trigonelina y colina. En el caso de las saponinas, en particular, se describen como agentes inmunoestimulantes.

Algunos de estos componentes también poseen propiedades antioxidantes y pueden inducir el efecto inmunoestimulante.

Fenogreco y sus Súper Poderes

A nivel digestivo es muy bueno para ayudar en la digestión, en especial en caso de acidez, reflujo, gastritis e inflamaciones intestinales. 

Finalmente, también es un aliado en la menopausia (me gusta llamarla plenipausia), ya que debido a su contenido de estrógenos naturales (isoflavonas estrogénicas), ayuda a disminuir los calores, sofocos, insominio, equilibrando todos los síntomas asociados a este momento de la vida. 

¿Querés saber cómo se consume?

¡Tomá nota! Colocá las semillas (una cucharadita de café por taza) en agua fría. Llevalas al fuego hasta que rompa el hervor. Luego apagá el fuego, tapá la olla, esperá 10 minutos y colá el agua. 

Tengo que aclararte que el fenogreco es muy amargo, por lo que si resulta difícil de tomar, se pueden conseguir las cápsulas de las semillas pulverizadas.  Si conseguís la harina de fenogreco tené en cuenta que se debe consumir un máximo de 5 gramos diarios, dividido en varias tomas. 

Si querés profundizar sobre esta hierba superpoderosa te sugiero que leas el paper científico: Immunomodulatory effects of fenugreek (Trigonella foenum graecum L.) extract in mice.

11 comentarios en “Fenogreco y sus súper poderes”

  1. Hola!!! Muy interesante las propiedades del fenogreco.Me.dijeron que es muy bueno para evitar la caída del cabello.Me gustaría saber cómo usarlo para ese problema.Gracias!!

  2. Que hermoso! Me encanta el fenogreco! Siempre lo consumí en brotes, se sabe si puede tener algún efecto tóxico consumido de esa forma? Gracias Flor!

  3. Hola, se puede tomar con el jengibre en infusion. Yo los estaba tomando en el mate, los pongo en el termo. Ahora los voy hacer Té. Y cuánto es la cantidad que se puede tomar?

  4. Hola, como estás?
    ¿Cuantas tazas se recomienda tomar por día para colaborar con el alivio de los sofocos?
    Desde ya, muchas gracias por la info!

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Eso depende de cada cuerpo, de cada persona, no todas las mujeres tienen sofocos con la misma intensidad. Por lo que tendrías que probar en tu cuerpo comenzando por dos tazas al día.
      abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado