5 pasos hacia la biodiversidad

En el día de la Biodiversidad, te invito a que te sumerjas en la fitoterapia bioregional. Entérate de qué se trata, cómo puedes practicar la consciencia herbal y los beneficios que trae para ti y para el planeta.

5 pasos hacia la biodiversidad

Volver a nuestras raíces, a lo cercano, a lo local. Esto contribuye, sin dudas, a la sustentabilidad de nuestro planeta, pero también a nuestra salud. La fitoterapia bioregional es, básicamente, tener consciencia de qué hierbas nos rodean, porque esa es la medicina que necesitamos, la que está más cerca, a nuestro alcance. 

Antes de la globalización, las personas utilizaban las hierbas que tenían a mano, entonces, ¿por qué solemos pensar que lo que viene desde lejos es mejor? Es distinto, sólo eso, pero no mejor. 

Biodiversidad regional, vincúlate con las plantas cercanas a ti.

Un punto clave es hacer uso de plantas de la zona que habitamos, significa que trabajamos con hierbas que vemos a diario o al menos que vimos viva en la tierra alguna vez en la vida. Nos motiva entablar un vínculo con ella, a comprender sus preferencias de clima, suelos, vientos, sol. Esta manera de usar las plantas medicinales nos permite que podamos aprender de ellas de un modo menos racional y mucho más vivencial.

Si las hierbas tienen la capacidad de adaptación para vivir en la zona donde lo hacen, esa misma capacidad de adaptación pueden brindárnoslas al consumirlas, por eso, es tan beneficioso consumir aquellas que nos rodean. Además, al vincularnos de esta forma más natural, desarrollamos una mayor conexión con la tierra en la que vivimos y valoramos los recursos locales.

Los movimientos slow del mundo nos ayudaron a comprender que la globalización genera muchos problemas. Y, sobre todo, va en contra de la sustentabilidad, debido al alto grado de contaminación que genera.

Millones de litros de petróleo son utilizados a diario para transportar elementos de un lugar del globo a otro, y eso incluye, por supuesto, el traslado de las hierbas. Si lo que nos interesa es cuidar el planeta, tenemos que empezar por investigar qué plantas crecen cerca nuestro. Y más aún, comenzar a exigir a las marcas que ofrecen hierbas, que éstas estén cultivadas al menos en tu país. 

La expansión del mercado de las hierbas también ha ejercido presión sobre las poblaciones de plantas, ha disminuido la sostenibilidad de la práctica a base de hierbas y ha disminuido nuestro sentido de conexión con la fuente de nuestras  hierbas. La práctica de la fitoterapia bioregional es una práctica que busca reconectarnos con las raíces de la práctica herbal.

En un estudio en el 2002, se observó el enorme impacto que estaba teniendo el aumento del consumo de plantas medicinales en la tierra. Los resultados de este estudio estimaron que más de 4.000 especies de plantas medicinales y aromáticas están amenazadas en todo el mundo. 

A pesar de esta situación trágica, los grandes laboratorios no lo incluyen dentro de su estrategia de sustentabilidad. Por ello, debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad y comprar a emprendedores y marcas que cuiden el planeta. Hoy en día, debido al gran crecimiento del consumo de fitoterátpicos, producir y vender productos con plantas es un gran negocio que muchos/as están aprovechando. Debemos ser cuidadosos y hacer una mini investigación previa para saber qué estamos consumiendo, cómo fue cosechada esa hierba, que realmente sea natural y con un proceso, cadena de valor y trazabilidad sustentables.

¿Cómo seleccionar hierbas locales?

  • Mirando primero a las plantas que crecen en la región donde vives, y teniendo como segunda opción las plantas que no son de tu zona. Esto no significa no utilizar plantas medicinales de otras regiones o países, significa darle prioridad a las que son de tu zona.
  • Teniendo en cuenta que la puesta en práctica es aún más importante que acumular información, el estudiar continuamente hace que nos desconectemos de lo que nos rodea y nos obsesionemos por buscar cuál es “la mejor hierba” para una patología (práctica totalmente errónea, ya que una planta actúa integralmente, no se dirije SOLO a una patología) en vez de mirar a la medicina que nos rodea. 
  • Tener como primera opción comprarle a cosechadores/as y en caso de no poder, elegir empresas que tengan consciencia de la bioregionalidad. Hay cada vez más laboratorios que venden productos fitoterápicos, pero son eso, simplemente laboratorios, que buscan solo el objetivo económico, sin consciencia de servicio ni de cuidado de la tierra. ¿Donde comprarlas? podemos ir a mercados locales. Me encantaría que me dejen en los comentarios mercados locales de sus zonas ¡así los podemos difundir!
  • Evitar seguir modas de consumo de plantas que no sea de tu región. Aquí en Argentina por ejemplo, se puso de moda el aceite de coco y ¡todo el mundo lo quiere! pero no se preguntan de donde viene. En Argentina ¡no hay cocos! Es difícil ver el impacto que está teniendo en una población de plantas que se encuentra al otro lado del mundo. Sin embargo, si tienes una relación cercana y continua con las plantas de tu zona notarás los cambios en sus poblaciones de año en año. También, puedes notar si su hábitat está amenazado.
  • Elegir consumir las hierbas en tinturas madres. Este extracto es genial porque con poca cantidad de planta generamos un extracto concentrado que dura por mucho tiempo. Evitar los comprimidos a menos que no consigas de otra forma, ya que para que un suplemento de hierbas aparezca en una tienda las hierbas crudas se envían a un productor, quien procesa y las empaqueta, luego las envía al laboratorio que las procesa (con todo el gasto energético que eso implica) y luego recién se envían a las tiendas. Aquí tenemos mucho gasto de transporte y, principalmente, uso de energía en el proceso de producción.

Si realmente nos interesa aprovechar la medicina que las plantas nos proveen, tomemos consciencia de cuidarlas, porque son un recurso ¡que puede acabarse! La herboristería bioregional no se trata de restringir la práctica de las hierbas, sino de abrirnos a la posibilidad total de nuestra relación con las plantas. ¡Tomemos este camino que les aseguro es fascinante!

Convoco la consciencia herbal, siempre.

🌿

Flor Fasanella

Farmacéutica especializada en medicina herbal e integrativa

2 comentarios en “5 pasos hacia la biodiversidad”

  1. Hola Flor, me parece muy interesante y valioso tu análisis, personalmente estoy comenzando en este mundo de las plantas medicinales de tu mano. Y asumo que muchas veces realizamos acciones que no sabemos su real impacto. Gracias!!! Por compartir ❤❤

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado