Los poderes del Palo Amarillo.

Esta planta cuenta con grandes propiedades para diversas patologías, por lo que el Palo Amarillo es esencial en tu botiquín herbal.

Los poderes del Palo Amarillo

¿Escuchaste alguna vez sobre Palo Amarillo? Es nuestra gran aliada si sufres de menstruaciones abundantes en la que pierdes demasiada sangre, ya que una de sus propiedades más fuertes es ayudarnos a regularizar las pérdidas y evitar la anemia que causa esta irregularidad en tu ciclo.

Te cuento que es un arbusto oriundo de Estados Unidos, aunque luego se expandió por todo América. En Argentina, lo encontramos en el centro y norte y crece en las pendientes pedregosas de las sierras.

Palo Amarillo ó Aloysia gratissima puede llegar a crecer hasta los 2 metros de altura. Sus hojas verde intenso pueden llegar a los 20 cm de largo. En la primavera temprana, aparecen sus características flores de color blancas y de aroma dulzón. Las ramas y hojas, por el contrario, son espinosas y prominentes, e invitan a alejarse del arbusto.

Esta hierba era utilizada por los nativos americanos como remedio digestivo. En algunas regiones se confecciona una especie de mermelada con sus frutos. 

Propiedades del Palo Amarillo

Como sucede con las hierbas medicinales, esta planta puede ser utilizada en diversas afecciones. Posee grandes propiedades digestivas, funciona como anti-ácido y ayuda en casos de dispepsias. 

Es muy efectiva para descongestionar el hígado y la vesícula biliar. Por otro lado, actúa también sobre las fermentaciones del intestino y es anti-diarreica.  Por último, posee acciones microbiológicas. 

¿Cómo ingerirla?

Los gajos de Palo Amarillo se usan en infusión teiforme para el resfriado y dolores de estómago y se les cocina en leche para darle buen gusto.

En el caso de querer estimular la circulación sanguínea, subir la presión arterial, como digestivo, levemente sedante, utilizá 20gr de hojas secas por un litro de agua en infusión.

Si sufrís de fatiga, sensación de desmayo, presión baja, empachos o trastornos digestivos, 30 gotas disueltas en un vasito de agua, y puedes repetir la toma en el día si es necesario.

Puedes, además, consumir la infusión o decocción de 10 gramos de hojas y palitos. 

Contraindicaciones

Si bien no se han registrado casos de intoxicación, en determinados momentos del año esta hierba produce tuyonas, lo cual consumidas en exceso pueden generar cuadros de intoxicación que repercuten a nivel neurológico.

¿Te interesa profundizar en los beneficios que nos proveen las plantas? Te sugiero mi Curso Online de Botiquín Herbal y suscribirte a mi newsletter en el que hago envíos semanales con información muy valiosa 🙂

¡Y no te quedes afuera de la Formación de Medicina Herbal Integral, la lista de espera ya está abierta!

🌿

Flor Fasanella

Farmacéutica especializada en medicina herbal e integrativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado