¿Cómo utilizar las plantas medicinales de forma segura?

Es probable, que si querés comenzar a mejorar tu calidad de vida a través de las hierbas, te surjan varias dudas. Como por ejemplo, ¿cómo no equivocarme?, ¿tendré alguna consecuencia no deseada?, ¿estaré utilizando la infusión y medida correcta? Estos temores, también pueden surgir a quien quiere dedicarse y estudiar medicina herbal.

Te revelo todo y más aquí. 

Las plantas medicinales son fuente de vida. Desde tiempos ancestrales acompañaron al hombre en toda su evolución, tanto para amenguar dolencias como para curar patologías y hasta para hacerlo sentir mejor.

De la mano de la sustentabilidad, del cuidado armonioso del cuerpo y de la ingesta de productos sin químicos, las plantas medicinales y su uso racional, recobraron en los últimos años la importancia de volver a lo natural y de conectar con lo más genuino de nuestra naturaleza para fortalecer nuestra salud. Cuando pensamos en tomar plantas medicinales, lo hacemos con el objetivo de proporcionar curación y aliviar el sufrimiento nuestro o de las personas a las que asesoramos.

Es habitual que aparezca cierta aprensión, sobre todo ligada a que podríamos cometer un error, tanto para nuestra salud como dañar a alguien con las plantas medicinales que les damos o sugerimos que tomen.

Esta es una preocupación totalmente válida, ya que de hecho hay algunas plantas que tienen contraindicaciones en algunas personas, ya sea por ciertas patologías o porque están ingiriendo, además, medicación tradicional. 

Sin embargo, tengo que informarte que las plantas medicinales bien utilizadas, en la forma y medida correcta para cada persona son seguras, suaves, no tóxicas y altamente  toleradas por la mayoría de las personas. Las probabilidades que dañes tu cuerpo o el de alguien con hierbas son realmente escasas.

Conocé el funcionamiento de la Fitomedicina

Quienes formamos parte de los profesionales de la fitomedicina,  contamos con los conocimientos sobre cómo una planta afecta el cuerpo. Estudiamos la comprensión bioquímica de cada una de ellas y observamos cómo las plantas influyen en ciertas vías químicas en el cuerpo, y como tal, inducen cambios fisiológicos particulares en los sistemas de órganos. Analizando las hierbas desde sus principios activos podemos comprender cuáles pueden ser sus efectos adversos o contraindicaciones. Además, contamos con evidencia científica de sus efectos.

Utilizar las plantas medicinales de forma segura

Conocé los sabores y temperaturas de las hierbas

Como les contaba al comienzo de esta nota, las plantas medicinales son fuente de vida. Investigar sobre la energía que emana de ellas es otra de las formas que tenemos de comprender el funcionamiento de las plantas. Se trata de observar la energía de las hierbas y seleccionar la energía que esa persona necesite. En este caso, se busca una determinada temperatura en la planta (calor/frío) y un determinado sabor (amargo, picante, dulce, salado, ácido). Es sumamente interesante conocer cómo el sabor puede afectarnos. Por ejemplo, si estás con la energía muy baja y tomás plantas amargas, es muy probable que tu energía disminuya más, o que si tomás una planta muy dulce, estimule los hongos en su cuerpo.

Teniendo en cuenta este lado de la Medicina Herbal, obtenemos otra forma de comprender cómo una planta puede conducir a un desequilibrio en la salud. Es importante, observar y tener cierto cuidado al ingerir una hierba y si ésta se calienta o se enfría demasiado. 

Interacciones entre hierbas y medicamentos

Sobre este tema de generar desequilibrios con una planta medicinal, tenemos el GRAN tema de las interacciones entre hierbas y medicamentos. Este es un tema en particular que me apasiona por ser farmacéutica. Las sustancias presentes en una planta (sus principios activos) pueden interaccionar con los medicamentos (de la misma forma en que dos medicamentos también pueden interaccionar entre sí). La consecuencia de esta interacción puede ser:

-Que el medicamento o la planta no hagan el efecto esperado.

-Que el medicamento o la planta te hagan un efecto contrario o distinto.

Acerca de este tema además les comento:

  1. Las interacciones graves son realmente raras (es mucho más común entre medicamentos).
  2. Las interacciones también pueden ser sinérgicas, lo que significa que las plantas brindan un efecto similar al medicamento y por lo tanto potencian sus resultados. Esto puede ser un problema desde una perspectiva, pero beneficioso desde otra, ya que puede permitir que alguien reduzca la cantidad de medicamento que está tomando (¡después de hablar con su médico primero, por supuesto!). 

Me parece fundamental que cualquier persona que desea aprender de plantas medicinales comprenda esta información. Por ello, en mi formación de Medicina Herbal Integral profundizamos todos estos aspectos.

La naturaleza es sabia. No debemos tenerle miedo a las plantas medicinales, para utilizarlas de forma segura debemos estudiar, comprender y sobre todo, tomarlas de forma adecuada. 

10 Respuestas a “¿Cómo utilizar las plantas medicinales de forma segura?”

  1. Hola Florencia!!! Mi nombre es Jésica..y estoy en el maravilloso mundo de las plantas hace un par de años!!! Y realmente lo encuentro fascinante..por eso siempre quiero seguir aprendiendo.. y me encantaría hacer una Formación medicina herbal integral..Tengo conocimientos básicos de Fitoterapia, y me dedico a la biocosmética. Desde ya muchas gracias.

    1. Hola Jesi!! muchas gracias por sumarte a esta hermosa comunidad 🙂 hay mucha gente linda que me sigue, somos una comunidad yuyera 🙂
      La formación abre sus inscripciones para el segundo cuatrimestre en Junio-Julio de este año, la formación inicia en Agosto 🙂

  2. Hola! estoy queriendo empezar un emprendimiento de mezclas de hierbas para infusiones y mate. Me gustaría acceder a tus conocimientos acerca de las hierbas, como podría hacerlo?

  3. Qué hierbas son tóxicas el hervir? Es mejor siempre hervir el agua y luego hacer la infusión o hervir directamente el agua con las hierbas? Mil gracias!

    1. las que se hacen en infusión se deben infusionar, las que se hacen en decocción se deben decoccionar. Si no modificamos ese método no vamos a tener problemas 🙂
      Son distintos métodos, no es uno mejor que el otro 🙂
      abrazo!!

  4. Hola Florencia, te descubrí hoy, en una charla que brindaste con una chica de pelo cortito, creo que se llama lula, (tampoco la conozco) por YouTube.
    Mi nombre es Walter.
    Suelo tomar infusiones de manzanilla, Después de almorzar o cuando recuerdo, por costumbre nomas. También diente de León y carqueja, Costumbres que herede de una ex pareja. La manzanilla la tomo sola, pero el diente de león lo mezclo con carqueja. Quería saber si está bien hacer infusiones con esa mezcla o no? O si conviene no mezclarlas.
    La verdad que tomo dos o tres veces por semana, de noche y siento que me depura, que me limpia el organismo, la salud, no sé cómo explicártelo pero siento que me hace muy bien.
    Tengo dieta muy variada, y trato de siempre ser lo más equilibrado posible, consumiendo, carnes blancas o rojas, vegetales muchos, frutas muchas, frutos secos, legumbres etc etc. Trato de comer cada vez menos harinas y azúcares. Trato de equilibrar, cómo la vida misma.
    Otra Pequeña duda que me gustaría evacuar respecto al diente de león y la carqueja.
    Puedo tomar todas las noches diente de león mezclado con carqueja, o por separado o como sea, no es contraproducente beber una infusión todas las noches?
    Muchas gracias por tu atención y te dejo mis felicitaciones por tu tarea, siento que ayudas mucho al prójimo y eso es muy valorable.
    Saludos
    Walter

    1. Hola Walter, si podes consumirlas juntas. El tema del exceso es que nunca se sabe con exactitud cuando es exceso de una hierba porque depende de tu organismo. Yo te sugeriría que si las consumistas hace mucho que descanses por un mes al menos, para darle otra energía al organismo 🙂
      abrazo!

  5. Buen día Flor
    Me encantaría unirme a la rueda de plantas. Cuando comienzan, me pasarías info, por favor.
    Saludoos♡♡
    Lauri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *