Los infinitos beneficios del Diente de león

El Diente de León es una gran hierba para depurar las toxinas de tu hígado, de tu cuerpo y ¡de tu ser! Nutre en profundidad a través de sus minerales, vitaminas y el aporte de hierro y calcio. Conoce por qué es esencial en tu botiquín herbal y de qué manera puedes ingerirla.

Los infinitos beneficios del Diente de león

Poco se habla de él. Será porque no es usual que se enferme. Sin embargo, el hígado es un órgano fundamental. Es el depurador por excelencia de nuestro organismo, pero también de nuestro ser. Cuando hacemos una limpieza de hígado, nos depuramos de la ira acumulada.

Debido a su gran cantidad de funciones fisiológicas, el hígado es el principal filtro a través del cual se depuran las toxinas que consumimos: desde colorantes, estabilizantes, conservantes, hasta fármacos. Además, es el órgano de nuestro cuerpo que produce la bilis, fundamental para que podamos absorber vitaminas liposolubles de gran importancia. Y muchas funciones más. 

¿Cómo depuramos el hígado?

A esta altura te estarás preguntando de qué manera podemos depurar el hígado. Nuestra gran aliada, la planta medicinal que colaborará en este proceso es Diente de León (Taraxatum Officinalis), la que también estimulará tu vesícula biliar, y además neutralizará tu acidez estomacal.

Pero los beneficios de esta gran hierba no quedan allí. Diente de León, además, es laxante suave, ayuda en el tratamiento para la diabetes, en casos de anemia y para combatir el estrés nervioso.

Si me preguntan con qué planta me quedo si viene el fin del mundo, sin duda es Diente de León, simplemente porque es una planta completa en muchos sentidos. Nos nutre a través de:

  • sus minerales: calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, 
  • vitaminas A, C y E,
  • hierro (mayor presencia que en la espinaca), 
  • el doble de vitamina C que la lechuga y 
  • más calcio que la leche. 

¿De qué manera consumir Diente de León?

Esta planta es tan inmensa que además nos regala muchas maneras para que podamos ingerir todos sus nutrientes y colaborar en la depuración de nuestro hígado.

Las hojas tiernas sirven para ensaladas crudas, ya que son muy sabrosas. Además, se pueden agregar en sopas, salsas o en distintas preparaciones con verduras cocidas.

Sus raíces se pueden comer hervidas o secar, tostar y moler, para obtener “café de diente de león”, similar al café tradicional. 

Es importante que conozcas que las hojas y las raíces se recolectan antes de la floración de la planta. Mientras que los brotes florales, antes de que se abran, se preparan en vinagre para acompañar carnes y ensaladas. 

Estos son sus principios activos de acuerdo a cada parte de la planta:

  • Raíces: Inulina
  • Resina: Derivados triterpénicos pentacíclicos. Principios amargos de tipo eudesmanólido. Triterpenos. Fitosteroles. Carotenoides (xantófilos). Mucílagos.
  • Hojas: Flavonoides. Cumarinas. Vitaminas B y C. 

Otra forma de consumir Diente de León es mediante decocción de 20 gramos de hojas por litro de agua. 

Contraindicaciones: no tomar en casos de hipoglucemia (baja glucosa en sangre), o si se están consumiendo fármacos hipoglucemiantes.

Finalmente, te invito a reflexionar acerca de lo que esta planta nos ayuda a trabajar cuando la tomamos:  “Soy una persona que comete muchos excesos? ¿Puedo diferenciar que es saludable y que es tóxico para mí? ¿Me falta confianza? ¿Expreso mi agresividad?

¡Con Diente de león hasta el fin del mundo! 

🌿

Flor Fasanella

Farmacéutica especializada en medicina herbal e integrativa

25 comentarios en “Los infinitos beneficios del Diente de león”

  1. Hola Flor, si indefectiblemente es para incorporarla en la dieta, gracias!!!!
    Veré si puedo hacer cultivos en macetas, crecerá.?
    Gracias por abrir tu saber tan amorosamente
    Abrazos
    Raquel

  2. Silvana garmendia

    La empecé a consumir mezcla con la yerba p mate me encantó!!!ahh a veces también le agregó un poco de manzanilla y queda un mate riquísimo .GRACIAS por TODO lo que Enseñas. ‍♀️

  3. Hola! Lo consigo en las dietéticas al diente de león? Me gustaría tomarlo en infusión si es posible. Y cuánto calculo para una taza. Muchas gracias por la información!!!

  4. Gracias siempre por tu sabiduría Flor también se podría consumir en tintura madre? No? Un saludo desde España ❤️

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      se puede consumir en tintura madre también si 🙂
      abrazo enorme a España!! 🙂

  5. Marta Beatriz

    Muchas gracias por la info! Realmente asombroso lo que una planta tan al alcance nuestro nos puede dar. Saludos desde Buenos Aires, Argentina

  6. Hola! Compré justamente ayer tintura madre de diente de león y que dice en la etiqueta “taraxacum officiale-partes aéreas”. Es de hierbas del oasis. Contás en este blog según la parte está constituida por distintos componentes. Estaría ok todo su potencial en esta tintura madre? Y lo último… Para casos de alta insulina en sangre va muy bine entonces? Gracias por tu tiempo Flor!!

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Li!! si, podes utilizar las hojas para tintura madre, está bien 🙂
      Es hipoglucemiante asique si puede ayudar, pero de a poco porque si se baja mucho la glucosa en sangre puede ser peligroso.

  7. Me encanta tomar Te de Diente de leon siento que mis tardes estan incompletas si no tomo esa tacita de té, lo amo !!! es mi fiel compañero que barre toda la basura de mi higado

  8. Gracias Flor. Siempre tan clara. Soy consultora de Swiss Just arg y el gel de Arnica que tiene diente de Leon es maravilloso. Me ayuda mucho todo lo que nos enseñas. Muchisimas gracias por tu generosidad.

  9. Hola flor! Estoy todo el día fuera de casa básicamente trabajo en oficina, si me lo hago tipo te funciona igual? En el laburo solo tengo dispensador de agua caliente
    O qué idea me recomendas? Gracias infinitas! Hermosa nota

  10. Gracias Flor por compartir éstos beneficios tan valiosos! En los alrededores de dónde vivo crecen cómo yuyo, sus florcitas amarillas alegran el alma, después de leerte voy recolectar, para probarlas

  11. Hola! Quería preguntarte si solo tiene sus propiedades antes de florecer. Que pasa si está florecido y queremos consumirlo, cosecho igual? Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado