3 aliados naturales para fortalecer tu sistema inmunológico

Sin dudas, las plantas medicinales cuidan nuestro sistema inmunológico, fundamental para hacer frente a bacterias y virus que provocan enfermedades, como el Coronavirus, desde la medicina integrativa.

3 Aliados naturales para fortalecer tu sistema inmunológico

Hoy, más que nunca, es imperioso que nos cuidemos. Como la mayoría de los virus, COVID-19 no cuenta con un antídoto o medicamento que desde la medicina tradicional pueda contrarrestar los efectos que tiene sobre el cuerpo. Y la vacuna aún no llega para inocular a la mayoría de la población. Por ello, todas las medidas preventivas para cuidarnos que estén a nuestro alcance serán de mucho valor para nuestra integridad en términos de salud.

No vamos a cansar de repetirlo: las plantas medicinales constituyen un grado aliado para nuestro bienestar general. Son ellas las que nos ayudan a cuidar nuestro sistema inmunológico cuando abarcamos nuestra salud desde la medicina integrativa.

Te preguntás ¿qué es el sistema inmunológico? Se trata de uno de los sistemas de nuestro organismo y contribuye en la defensa del cuerpo ante organismos infecciosos y otros invasores, como las bacterias y virus, causantes de enfermedades. 

¿Cómo cuidar nuestro sistema inmunológico?

Nuestro sistema inmunológico es clave para defender nuestro cuerpo de infecciones y también para ayudarnos a eliminar toxinas. Para reforzar su capacidad, te dejo opciones de hierbas medicinales:

EQUINACEA (Equinace purpurea) 

La echinacea actúa en tres niveles: 

  • antes de la infección (ya que optimiza el sistema inmunológico) 
  • durante la infección (porque regula la respuesta inmune y actúa directamente como antiviral en el caso de la gripe), 
  • y después de la infección, al impedir sobreinfecciones ocasionadas por bacterias oportunistas. 

Actúa en un primer estadio de la infección por una inactivación de la hemaglutinina vírica, lo que impide la entrada del virus en la célula huésped y, por tanto, su replicación en el interior de la célula. Puede reducir el riesgo de complicaciones de infecciones, mediante la prevención de la adhesión bacteriana inducida por virus y por la inhibición de la cascada de citoquinas.

REISHI (Ganoderma lucidum)

Es un hongo utilizado por la medicina china debido a sus poderes antioxidantes, anticancerígenos, fortalece el sistema nervioso y el inmune. Favorece la circulación sanguínea, estimula la regeneración de las células hepáticas y tiene propiedades antihistamínicas entre muchas otras propiedades. 

Como inmunoestimulante, Reishi favorece interleuquinas, la fagocitocis, y refuerza los linfocitos. En tanto, como antiviral actúa sobre numerosos virus, y como antitumoral decide la proliferación de células tumorales.

Se sugiere consumirlo en una infusión caliente para extraer su mayor potencia. 

Contraindicaciones: está contraindicado en caso de obstrucción de conductos biliares. Ocasionalmente puede generar sequedad en la boca, somnolencia, hinchazón, micción frecuente, sudoración o náuseas. Las reacciones adversas cesan al dejar de consumir la planta.

UÑA DE GATO (Uncaria tormentosa)

Liana trepadora, que crece en la selvas peruanas y en la Amazonia desde Colombia y Ecuador hasta Brasil y Bolivia. Tiene un gran poder estimulante sobre nuestro sistema inmune, que lo ayuda a prevenir diversas infecciones bacterianas y virales. 

Diversos estudios lo incluyen como antitumoral y, de hecho, se han comprobado casos de personas que sufrían cáncer avanzado, el cual involucionó después de varias semanas de ingerir preparados con Uña de gato. 

Tiene también actividad antiinflamatoria, sin los efectos gástricos de los antiinflamatorios no esteroides comúnmente usados (ibuprofeno, acido acetil salicílico). 

Con @rako_lab creamos un set para esta época el cual contiene una tintura madre antigripal, Reishi e Hipérico (poderoso antidepresivo y anti viral). Es un set ideal para cuidarte en este momento 🙂

Somos seres integrales en mente, cuerpo y alma. Las plantas son aliadas si seguimos un plan de alimentación saludable; si mantenemos a raya nuestro estrés a través de actividades como meditación, yoga, mindfulness; si nos nutrimos de relaciones sanas con los demás y si cultivamos nuestra armonía con la Tierra y el medio ambiente, practicando el comercio justo, reciclando y reutilizando lo máximo posible.

Y, recuerda, que el estrés condiciona fuertemente nuestro sistema inmune. Por lo que te propongo mi Curso de Medicina Herbal Integral para el Tratamiento del Estrés y mi e-book Vivir en Equilibrio para que lo descargues de forma gratuita! 

🌿

Flor Fasanella

Farmacéutica especializada en medicina herbal e integrativa

15 comentarios en “3 aliados naturales para fortalecer tu sistema inmunológico”

  1. Primero muchas muchas gracias
    Mí sugerencia es agregar las contraindicaciones, a mí hipérico no me sienta bien, por ejemplo.
    Generalmente, mal se supone que lo que es natural es inocuo,pero necesita respetarse dosis y frecuencia y tiempo de tratamiento.Ya que poco no hará nada y mucho será dañino

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Vir, coincido en que es bueno agregar contraindicaciones, pero no coincido en que se debe respetar dosis y frecuencia de una hierba porque la dosis y frecuencia depende de la persona, no de la hierba.
      abrazo grande!

  2. Paula Gabriela Akinis Akunevicius

    Hola Flor, las hierbas de las que hablas se consiguen para hacer infusión o solo se consumen en tinturas madres?

  3. Muchas gracias por la información!! Es tan interesante! Incentiva a usar las hierbas en estado natural.
    Pregunto: cómo hacer te de uña de gato. Tengo las maderitas pero no sé cómo cortarla adecuadamente ni las proporciones sugeridas. Gracias Flor!!

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Sil! la uña de gato podes prepararla en decocción 10 gramos por litro 🙂
      abrazo!

  4. Hola!!! me encanta todo lo que escribis!!! COnsulta como conseguir la equinacea? Hay otros modos de uso ademas de la tinta madre??? que no se si se consume o no?

  5. Hola Flor! Cómo estás? Quería consultarte dos cosas: por un lado, si quiero empezar a tomar echinacea + hipérico o solamente echinacea, hago infusión o decocción? Porque más que nada son palitos lo que conseguí. La otra duda es si hay alguna contraindicación por ejemplo si unx ya está vacunadx contra el covid. Pregunto esto porque hablás digamos de la inhibición de la réplica del virus en la célula, y para saber si eso podría llegar a impactar en la acción de la vacuna o algo x el estilo. Muchas gracias y saludooooooos

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Sofi! podes preparar en infusión las dos y no hay problema si tienes la vacuna puesta 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado