Es de las especias más comunes, la encuentras en cualquier cocina, todos los cafés ofrecen rolls de canela, pero ¿te habías preguntado cuáles son las propiedades medicinales de la canela? En esta nota, te cuento todo sobre la canela y lo que tiene para ofrecernos.
Origenes y tipos de Canela
La Canela es una de las más antiguas y renombradas especias. Hay cuatro tipos comúnmente accesibles, cada variante tiene su sabor, composición química y propiedad medicinal particular. Todas se originan en la corteza interna de un árbol proveniente del Sudeste Asiático, llamado Cinnamomum de la familia Lauraceae.
La más fácil de encontrar en el mercado es la variante Cinnamomum cassia. Este tipo de Canela de sabor potente, generalmente, proviene de China. Se obtiene de cortezas duras y contiene altos niveles de Cumarina (más que aquella que proviene de cortezas más blandas). En típicas dosis comestibles, la Cumarina no es un problema, pero en algunos lugares del mundo como en Alemania ha sido prohibida.
Para evitar los efectos secundarios de la Cumarina, presente en la canela, se recomienda el consumo de 0,1 miligramos por kilo de peso corporal al día. Esto quiere decir que, un adulto de 81 kilogramos podría consumir 8 miligramos de Cumarina. Sin embargo, ya que una cuchara de 2,5 gramos de canela puede tener de 7 a 18 miligramos de esta sustancia, la ingesta debe ser de menos de una cucharada.
Los niños, por otro lado, suelen ser intolerantes a la Cumarina, por ello debe evaluarse su uso en ellos, aún en pequeñas dosis, especialmente en menores de seis años.
Cinnamomum verum es otra de sus variantes y ha sido clínicamente investigada y, consecuentemente, demostrado actividad beneficiosa en esta área. Este tipo tiene una corteza más fina y suave y su sabor es dulce y delicado. Lo más importante es que su contenido de Cumarina es menor.
Usos tradicionales de la Canela
Tradicionalmente, la Canela (Cinnamomum spp.) ha sido usada para tratar patologías en el tracto digestivo y respiratorio.
Con el pasar del tiempo y la investigación, también ha sido empleada para equilibrar la glucosa en sangre, diabetes e inflamación.
La Canela también es muy reconocida por su sabor, siendo utilizada desde la antigüedad en gastronomía e infusiones.
Otra de las cualidades que nos provee esta especia es que estimula la actividad cerebral y mejora la atención y la memoria visual.
Gracias a sus propiedades naturales, la canela ayuda a controlar la coagulación de la sangre y mejora la circulación.
Curiosidades sobre la Canela
En el antiguo Egipto, la Canela se utilizaba como un agente de embalsamiento. Y durante el imperio romano, la Canela era una especia súper cara, se dice que posiblemente era 15 veces más costosa que la plata. Registros demuestran que el cultivo de Canela más antiguo estaba ubicado en Sri Lanka. Cuando los portugueses invadieron este país, obligaron a los nativos a darles un tributo de miles de libras de canela anualmente.
Además, el aceite de Canela ayuda a prevenir el desarrollo de nuevos mosquitos, por lo que es un excelente repelente.
Durante mucho tiempo se usó la canela para conservar los alimentos por sus propiedades antimicrobianas.
Aunque en Occidente, la canela se aplique más en platillos dulces en Oriente, es más común probarla en curry, pollo o frijoles.
Contraindicaciones de la Canela
Si bien se ha comprobado que esta especia tiene efectos positivos en la reducción del azúcar en la sangre, no se recomienda el consumo de canela en aquellas personas que padecen diabetes y están siendo tratadas con insulina. ¿Por qué? La canela puede llevar a los pacientes diabéticos a experimentar hipoglucemia, un estado en el que los niveles de azúcar son demasiado bajos. Teniendo en cuenta que la labor de la insulina es mantener el equilibrio de estos niveles, mezclarla con la especia puede alterar su efectividad.
Así mismo, se recomienda evitarla durante el embarazo ya que podría estimular el útero y causar contracciones, las que, dependiendo la etapa de gravidez, pueden llevar a que la mujer adelante su trabajo de parto. Por otro lado, también podrían presentarse fisuras en la placenta durante la gestación. Por ende, su consumo también está contraindicado durante la etapa de lactancia, debido a que ocasionaría alergias en el bebé.
La estomatitis es una afección que causa enrojecimiento y úlceras en la boca, inflamación de la lengua y encías, ardor o picazón, las que pueden experimentar algunas personas con alergia al cinamaldehído, un compuesto presente en la canela. Esta afección se presenta en personas diagnosticadas con alergia al compuesto y, también, en quienes abusan del consumo de la canela. Es recurrente en quienes usan frecuentemente chicles o dulces saborizados.
Cómo consumir los beneficios medicinales de la Canela
La dosificación de 1 a 2 gramos por día permite obtener sus bondades. Media cucharada de té de canela espolvoreada en tu desayuno (cereales, tostadas, yogurt, frutas) basta para incorporar sus propiedades. Para este tipo de dosis, es seguro consumir la variante Cinnamomum cassia, pero si la intención es consumir más cantidad, se recomienda escoger otra de las variedades como Cinnamomum verum que contiene menor cantidad de Cumarina.
En casos de inflamación, gases o estreñimiento, puedes probar agregar una combinación de canela, cúrcuma, jengibre, cardamomo, semillas de hinojo y pimienta negra a un plato de avena caliente cocida al vapor, yogurt o a otros platos. También, es útil para recuperar el sistema digestivo luego de una enfermedad o uso de antibióticos.
Otra opción para un sistema digestivo desequilibrado o irritado es sumar el mix de especias carminativas a una compota de frutas para desinflamar y suavizar el malestar. Las frutas son aliadas de la bacteria que vive y compone el sistema digestivo. Puedes elegir entre manzanas, cerezas, duraznos, damascos, peras o ciruelas. Debes colocarlas en una pequeña olla con agua que cubra la superficie, cubrirla con la tapa y calentar a temperatura media hasta que la fruta este blanda. Al entibiarse (puedes comerlo frío o tibio), agregar el mix de especias. ¡Es un desayuno ideal!
Si quieres saber mucho más sobre las plantas medicinales y sus propiedades, puedes reservar tu cupo de la Formación en Medicina Herbal Integral® ¡No dejes pasar esta oportunidad para cambiar tu vida!
Florencia Fasanella
Farmaceútica, Matrícula 17501
Flor muchas gracias por tus blogs y por todo el Amor que expresas en tus escritos, publicaciones y lives. Un gran abrazo!
Personalmente si consumo canela la digiero muy lento, por ello trato de no consumirla.
Hola Analia! gracias por leernos y compartir tu experiencia con la canela. Abrazo 🙂
Wow, acabo de conocer las grandiosas propiedades de la canela y me viene como anillo al dedo porque justo estoy atravesando un grave estreñimiento, gases, intestino inflamado, entre otra síntomas, sin dudas voy a empezar a emplear la canela a diario, muchas gracias por esta valiosa información!
Hola Cecilia! que bueno que te sirva la información! gracias a vos por leernos. Abrazo! 🙂
Hola, Florencia!!! Qué lindo e interesante lo que nos compartís. Muchas gracias
Hola Susana! muchas gracias por leernos, que bueno que te interese! Abrazo 🙂
Muy interesante ya solo consumía por tradición familiar en la cocina , Codina mucho canela ( agua ,the , muchas gracias
Hola Miryam! gracias por leernos! Abrazo 🙂
Exelente información.
Muchas gracias Vilma! 🙂
Hola, me gustaría que explicase porqué la cumarina es negativa para el cuerpo, qué efectos adversos podría ocasionar. Gracias!
Hola Paula! Te dejo el link con el artículo sobre las contraindicaciones de la canela:
https://florecer-medicinanatural.com/contraindicaciones-de-la-canela/?v=5b61a1b298a0
Abrazo!