Detox pre-primavera para comenzar una nueva estación depurados

A través de la medicina china podemos limpiar nuestro cuerpo de impurezas y disminuir las alergias.

Para muchos de nosotros, la Primavera es sinónimo de amor, de esperanza, de comenzar a disfrutar un tiempo más lindo, con temperaturas agradables. Sin embargo, para otros se convierte en una estación difícil de sobrellevar: en esta época aparecen ciertas patologías, síntomas y también emociones que dificultan nuestro bienestar y estado de plenitud.

El contexto refleja un clima agradable que se evidencia a través del brote de flores y plantas, el viento hace su parte distribuyendo las semillas y los colores cambian. La primavera nos abre de nuevo la puerta “al exterior”, después de haber pasado un frío invierno resguardados  en nuestro hogar. Es una época de inicios, de tomas de decisiones. Ideal para emprender nuevos proyectos de vida…¿una mudanza? ¿Tal vez un nuevo trabajo?

Al interior de nuestro cuerpo también se producen cambios. Para las medicinas ancestrales como la medicina china, la primavera es época de liberar enojos, y de cuidar el hígado (órgano relacionado con el enojo).

Podríamos parafrasear y decir que el hígado planifica y la vesícula biliar decide. El hígado es  un órgano muy fuerte, pero tremendamente sensible ante comidas copiosas y grasas, alcohol, excitantes, pero también a la ira, al enojo, a las emociones reprimidas. Es por ello, que debemos aprender a expresarnos bien desde el respeto y la tolerancia.

La energía del hígado fluye sobre todo hacia arriba, por eso cuando nos enojamos o tenemos un ataque de ira nos ponemos rojos, la cabeza se congestiona. Lo mejor en estos casos es buscar un lugar alejado y gritar con libertad. El hígado se alivia con el grito, libera la ira.

Además, el estado de nuestro hígado también se relaciona con las alergias. El proceso alérgico se verá empeorado si nuestra alimentación no es la correcta: exceso de grasa animal, fritos, embutidos, lácteos (que además aumentan la mucosidad bronquial).

Nuestra dieta debe ser ahora más ligera, con más alimentos crudos – verdes, ensaladas, frutas, nueces, semillas – y menos alimentos pesados como las carnes, evitando los alimentos fritos, los productos procesados, los químicos, el alcohol , el tabaco, etc. 

La Primavera nos abre un nueva oportunidad. La posibilidad de practicar deporte al aire libre, redescubrir nuestro entorno con ojos de inocencia y sorpresa, cantar y bailar, gritar, compartir, abrirse a la vida de par en par y sin miedos, amar, crear…..todo para que florezca la semilla que con tanto amor hemos estado protegiendo del frío del invierno.

Te propongo comenzar la depuración con ejercicios que abran las vías respiratorias, que expandan el pecho, relajen el abdomen y dejen ingresar el aire fresco de primavera. La función respiratoria conecta  a los seres vivos con el exterior, integrando así el aspecto físico con el psíquico.

Además, los ejercicios de respiración y meditación nos abren la posibilidad de cultivarnos, como si nos tratáramos a nosotros mismos como un pequeño pero fuerte brote a punto de florecer. 

¿Qué hierbas nos acompañan y son nuestras aliadas para esta época?

Hierbas que favorezcan el hígado, también amargas:

  • Carqueja
  • Diente de León
  • Bardana
  • Marrubio
  • Boldo

Todas se preparan mediante una infusión. 

A través de ellas, podrás ordenar la energía de tu hígado, limpiarlo suavemente. Te sugiero tomar una a dos tacitas al día por 15 días como para experimentar una limpieza leve, y también ayudar con alimentación, respiración y un estado psicológico positivo. Todo este proceso te ayudará a disminuir las alergias, y a equilibrar tus emociones. ¡Animate!

30 comentarios en “Detox pre-primavera para comenzar una nueva estación depurados”

  1. Buen día Flor! Muchas gracias por la información. Te consulto si las infusiones depurativas que mencionaste se toman en ayuna? Y si en esos 10 15 días optas por una sola? Muchas gracias saludos !!!

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Eli! preferentemente en ayunas, y la idea es que podes tomar la que elijas, no es necesario todas juntas 🙂

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Marce! Artemisa es amarga pero no es tan hepática como las que están en la nota.

  2. Hola Flor gracias por tanto, tengo el hígado graso como saludableme hace años sin carne sin lácteos sin harinas , únicamente en cumpleaños y fiestas puedo llegar a comer nunca en exceso .un abrazo

  3. Hola Flor . Las hojas de diente de león secas ?? O frescas en la infusion ? Y también las flores se pueden agregar ?

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Ana, pueden ir secas o frescas, y del diente de león se puede utilizar toda la planta. Abrazo!

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      hola! mejor las plantas que sugerí en el blog, el cardo mariano regenera pero no es tan depurativo

  4. Gracias Flor por compartir tus conocimientos! Mis dudas ya quedaron resueltas con las respuestas anteriores, asique solo eso, agradecerte!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado