Amada hierba por sus encantos y sus poderosas propiedades medicinales. La infusión de lavanda es sinónimo de la calma, el buen descanso y la armonía, pero ¿sabes cómo consumirla de forma segura? Infórmate leyendo esta nota de blog.
La lavanda (Lavandula angustifolia) es ampliamente conocida por sus propiedades relajantes, lo que la convierte en una planta valorada para el tratamiento de la ansiedad, el insomnio y el alivio del estrés. Su aceite esencial, rico en compuestos como el linalol y el acetato de linalilo, tiene efectos sedantes y antiinflamatorios que han sido aprovechados en el tratamiento tópico de afecciones cutáneas, tales como el acné y las quemaduras leves. Además, la lavanda se usa en aromaterapia para inducir la relajación y en infusiones para aliviar molestias digestivas leves.
Propiedades medicinales de la Lavanda
El aceite de lavanda, rico en esteres y en alcoholes, es muy útil cuando estamos ansiosos o estresados. Nos ayuda a relajar la mente, y resulta muy beneficiosa su aplicación en momentos de tensión. Si tenés problemas para conciliar el sueño es ideal, así como para apaciguar dolores de cabeza.
Sus efectos sedantes también son recomendados para la sensación de agobio que perciben quienes son nerviosos o inquietos, o para quienes pasan por un período de desequilibrio afectivo.
El aceite esencial de lavanda es un gran regenerador de las células cutáneas y es sugerido para tratamientos de acné, pieles deshidratadas y agredidas por el medioambiente. Así como para pieles sensibles. Por su poder antiinflamatorio es muy efectivo para tratar quemaduras, inflamaciones, soriasis y heridas.
Aprende a hacer aceite macerado de lavanda y scrub de lavanda accediendo a este artículo.
Precauciones y contraindicaciones de la Lavanda
Cuando hablamos de contraindicaciones, algo que debemos comprender es que no todas tienen el mismo grado de comprobación. Dentro de las contraindicaciones podemos encontrar distintos grados de prohibición/limitación de consumo:
- Aquellas que sugieren NO consumir la hierba (en estos casos debemos acatar la información porque si lo dice es que está comprobado).
- Aquellas que sugieren una posible contraindicación (en estos casos debemos estar atentas porque habla de una posibilidad, no de algo de lo que se está 100% seguro, puede ser por falta de estudios científicos por ejemplo). Ejemplos: “puede estimular/potenciar/ inihibir», «existe la posibilidad” “parece que” y frases afines.
Siempre que tengas dudas, consulta a tu profesional de salud de confianza (que sepa de Medicina Herbal, por supuesto).
Aunque la lavanda presenta diversos beneficios, su uso debe ser considerado con precaución en ciertos casos:
- Reacciones alérgicas: Se han documentado casos de dermatitis y fotosensibilidad tras la aplicación tópica de aceite de lavanda. Se sugiere realizar una prueba de parche antes de su uso en la piel, especialmente en personas con antecedentes de alergias cutáneas.
- Uso en niños:Aunque la lavanda ha sido utilizada en niños para el alivio de la ansiedad y el sueño, su uso no está exento de riesgo. Se han reportado casos de ginecomastia en niños prepúberes asociados al uso de productos tópicos de lavanda, posiblemente debido a sus propiedades estrogénicas y antiandrogénicas. Es aconsejable evitar el uso de lavanda en niños pequeños y consultar siempre con un pediatra.
- Embarazo y lactancia: La lavanda tiene propiedades emenagogas, por lo que no es recomendable su uso interno, sea en infusiones o tinturas madres, en las primeras etapas del embarazo, ya que podría inducir contracciones uterinas. También, se aconseja evitarla durante la lactancia debido a la falta de estudios concluyentes sobre su seguridad.
- Hipersensibilidad: Se puede producir reactividad cruzada en personas que presentan hipersensibilidad alérgica a otros miembros de la familia de las lamiáceas (Lamiaceae) como el orégano y el tomillo, en exposición a la lavanda, especialmente en la aplicación tópica de su aceite esencial.
- Puede producir somnolencia, se debe tener precaución luego del consumo si se conduce o se maneja maquinaria pesada.
Las plantas medicinales son increíbles, efectivas y actúan de manera integral, pero debemos tener en cuenta detalles que muchas veces se pasan por alto.
Este Ebook que te brindará información CLAVE para que puedas trabajar con fitoterapia de una manera segura y eficiente.
Interacciones de la Lavanda con otros fármacos
- Depresores del Sistema Nervioso Central (SNC): La lavanda potencia los efectos de medicamentos sedantes, incluyendo barbitúricos y benzodiazepinas, debido a sus propiedades sedantes. Se recomienda evitar su combinación para prevenir efectos sedantes intensificados.
- Anticoagulantes: Debido a la presencia de cumarinas, la lavanda podría aumentar el riesgo de sangrado cuando se usa junto con medicamentos anticoagulantes como la warfarina o aspirina.
Formas de Uso y Dosis Recomendadas
La lavanda se puede utilizar de diferentes maneras, cada una con dosis específicas recomendadas:
- Infusión: Una a dos cucharaditas de flores secas en una taza de agua caliente durante 10-15 minutos, para beber una o dos veces al día. Este método es útil para el alivio de la ansiedad y para facilitar el sueño.
- Aromaterapia: Se pueden añadir de dos a cuatro gotas de aceite esencial de lavanda en agua caliente para inhalación. La aromaterapia con lavanda es una práctica común para aliviar el estrés y la ansiedad.
- Uso tópico: Para tratar problemas de la piel como el acné o quemaduras leves, se recomienda diluir una a cuatro gotas de aceite esencial en una cucharada de un aceite portador, aplicando en el área afectada de forma localizada. Evitar el uso directo sin diluir para prevenir irritación.
¿Quieres aprender cómo incorporar Medicina Integrativa de forma segura?
Si la respuesta es sí, no puedes dejar pasar la lectura de mi NUEVO EBOOK GRATUITO: GUÍA COMPLETA DE CONTRAINDICACIONES, EFECTOS ADVERSOS Y DOSIS EN FITOTERAPIA.
En este EBOOK te explico cómo diseñar un tratamiento fitoterapéutico eficiente, seguro e integral tanto para ti como para tus consultantes.
¿Ya lo descargaste? ¡Cuéntame qué te pareció su contenido!
Flor.
Referencias
- Basch, E., Foppa, I., Liebowitz, R., et al. Lavender (Lavandula angustifolia). Journal of Herbal Pharmacotherapy. 2004.
- Chu, C. J., & Kemper, K. J. Lavender. The Longwood Herbal Task Force, 2001.
- Lim, T. K. Edible Medicinal and Non Medicinal Plants: Volume 8, Flowers. Springer, 2014.
Plantas desparasitantes intestinales
Hola Susana! te dejo el link para este artículo del blog con información de hierbas para intestino: https://florecer-medicinanatural.com/blend-de-hierbas-para-mantener-tu-intestino-saludable/?v=5b61a1b298a0 Abrazo! 🙂
Desconocia la contraindicaciones !! So obtuve resultados excelentes en piel !!!! Graciasss
Hola Monica! Sii es maravillosa para la piel! Abrazo! 🙂
Buenas Flor, leyendo, me hiciste pensar en el aceite esencial de manzanilla. Lo tengo pero no se para que puedo utilizarlo.
Podrías explicármelo
Hola Mariana! El aceite esencial de manzanilla tiene un efecto relajante, ideal para personas hipersensibles, irritables, que se enojan con facilidad. Recomiendo los masajes con este aceite (siempre vehiculizado) en la espalda y el abdomen, así como también aplicado en puntos reflexológicos en los pies, produce un efecto calmante y sedativo. Ideal para combatir el insomnio y la ansiedad. A su vez aplicado en forma de masajes en el abdomen alivia las alteraciones gástricas y desinflama el vientre. Puede ser muy útil también en los dolores premenstruales y las irregularidades producidas por la menopausia. Abrazo!! 🙂
Hola,todo me resulta super interesante, desde la mirada general de la salud y enfermedad, coincido totalmente en que somos una totalidad….
De a poco me iré ordenando con los distintos preparados
Hola Cris,
Que lindo leer tu comentario!
Espero que puedas aprender y realizar tus preparados
Un abrazo