Museo de la farmacia en Lisboa, Portugal

¡Un capítulo más de mi #herbaltour esta vez en el museo de la farmacia en Lisboa, Portugal! 

Ustedes podrán pensar si no son farmacéuticas “¿por qué debería interesarme un museo de la farmacia?”, bueno, porque el origen de los medicamentos son las plantas medicinales, por lo que todo lo que una ve en este tipo de sitios es muy inspirador si nos interesa la Medicina Herbal.

Por eso las llevo de viaje conmigo a estos sitios, porque yo termino superinspirada cuando voy, incluso me hace reafirmar una y otra vez que amo mi profesión, pero sé que a muchas de ustedes también les puede inspirar.

La existencia de un Museo de la Farmacia en Portugal, siempre ha sido una ambición de todos los farmacéuticos portugueses. Sin embargo, esta iniciativa, por diversos motivos, fue constantemente pospuesta, hasta que en 1981, todas las farmacias portuguesas recibieron un llamamiento de la Dirección de la Asociación Nacional de Farmacia, para donar piezas para formar una colección para el futuro Museo de Farmacia.

El entusiasmo expresado por los miembros de ANF por esta iniciativa superó todas las expectativas, reuniendo una colección representativa de la historia de la farmacia portuguesa, logrando así salvaguardar un patrimonio que estaba en riesgo de desaparecer. Entre 1997 y 2010, el Museo, cumpliendo una estrategia de crear una colección representativa de la historia de la farmacia mundial, reunida en subastas nacionales e internacionales y de coleccionistas privados, una colección excepcional, que es hoy una referencia internacional.

En Lisboa se recrearon espacios y ambientes que permiten a los visitantes comprender, de forma más inmediata, la evolución de la historia y la tecnología de la farmacia portuguesa, desde finales del siglo XV hasta nuestros días. Reconstituciones de auténticas farmacias portuguesas, desde la antigua botica del siglo XVIII, hasta la Farmacia Liberal de principios del siglo XX. Cabe destacar también la reconstrucción de una auténtica farmacia tradicional china, originaria de Macao a finales del siglo XIX, y una zona dedicada a la Farmacia Militar. En Oporto es posible visitar la excelente reconstrucción de la Farmácia Estácio, inaugurada en 1924, en la Rua Sá da Bandeira. Esta farmacia se hizo famosa a finales de los años cuarenta por sus balanzas parlantes, convirtiéndose en un exlibris del centro de Oporto en aquella época.

Los temas de Farmacia y Salud se abordan con piezas de extrema calidad, provenientes de civilizaciones y culturas tan lejanas en el tiempo y el espacio, como Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, los Incas, los Aztecas, el Islam, el Tíbet, China, Japón y, finalmente, la Farmacia europea desde la Edad Media hasta 1929, con el aislamiento de la penicilina por el científico inglés Fleming. La exposición finaliza con la exhibición de farmacias portátiles utilizadas en el transbordador espacial “Endeavour” en el último viaje del milenio (diciembre de 2000), así como medicamentos de la estación orbital Mir y alimentos para los astronautas rusos.

Si pasan por Lisboa, es un sitio muy inspirador para ir y aprender del profundo vínculo del ser humano con la práctica de la farmacia, ya que este vínculo hace básicamente a su salud y su subsistencia.

Te invito a conocer y disfrutar mis registros fotográficos y de video en mi Instagram: florecerfitomedicina

¡Nos vemos en otro #herbaltour !

Flor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Registra una nueva cuenta de afiliado