5 rituales herbales para el año nuevo.

A pesar de que el verdadero inicio del ciclo de la naturaleza fue el 21 de diciembre, podemos tomar el 31 como fecha calendario para despedir a este 2020 difícil y complejo para todxs

Existen tantos rituales para fin de año como creencias, formas de vida, religiones, elecciones y cosmovisiones del mundo. Pero te pusiste a pensar alguna vez ¿qué significa un ritual?

Sinónimo de rito, ritual tiene su origen en el latín: ritus. Se trata de un conjunto de prácticas o acciones establecidas que forman parte de la liturgia ó de una tradición. El valor simbólico es lo que caracteriza a la serie de acciones que conforman un ritual. Y su propósito tiene que ver con la creencia del poder que significa ponerlo en marcha. Los rituales pueden ser individuales ó en comunidad, colectivo.

Como les comenté al inicio de esta nota, es importante aclarar que el fin de año que vivimos en el calendario depende de una sola mirada, es decir del tiempo que hemos tomado como convención, pero no tiene nada que ver con los ciclos de la naturaleza, incluso tampoco con otros calendarios como el Maya o el calendario Chino.

Para la naturaleza, el verdadero inicio fue el dia del Solsitcio: el 21/12. Aún así, si tienes la creencia real de que es un fin el 31/12 y un incio el 01/2021 puedes recrear rituales en estas fechas.

Mis rituales

Este año, en vez de contar varios rituales que creo interesantes, desarrollar y explicar el sentido de cada uno, me pareció valioso compartir con ustedes cuáles son los míos, en qué pongo foco, las acciones que realizo y por qué. 

  1. Sahúmo: 

Si bien es un ritual que me encanta practicar durante todo el año, sahumar es una acción que preparo especialmente para iniciar el nuevo ciclo que inicia. Para ello, elijo cuidadosamente las plantas que estén a mi alrededor y que sepa que se pueden sahumar. 

Hace poco estuve cosechando hipérico, lavanda y caléndula en la Patagonia y esas son mis aliadas en este momento. 

Ten en cuenta que no todas las plantas se pueden sahumar. Les dejo algunas: salvia, romero, cedrón, mazanilla, todo tipo de flores, melisa, incayuyo, resinas todas. Si desean ampliar información sobre sahúmo, les sugiero que busquen a @elbroteurbano. 

2. Cristales: 

Los cristales me han acompañado muchos años de mi vida, en momentos ¡muy importantes! En este caso simplemente intenciono con el cristal que quiero me acompañe en el año que inicia y qué energía quiero que me guíe. Este año elegí el cuarzo rosa (amor), la amatista (transmutación) y el cuarzo ahumado (porque nos ancla a tierra).

Si quisieran info más amplia de cristales, les sugiero que consulten a @misticaycristales.

3. Pies en la tierra: 

Sí, literal. No hablo en forma figurada. Siempre que ando mareada y no sé para donde ir, ni qué intencionar, o cuando estoy embotada, paso más tiempo con los pies en contacto con la tierra, sin nungún calzado, medias, nada que interfiera. Realizar este ritual te brindará calma y claridad sobre aquello que no puedes visualizar. 

Si no conoces los beneficios biológicos de colocar los pies en la tierra te dejo esta nota

4. Vestimenta: 

A pesar de que muchos consideren el tema una frivolidad, para mi la vestimenta siempre fue significativa. Será porque tengo mucho venus y porque mi mamá de chica siempre me cosía la ropa que yo quería. 

Con el tiempo me dí cuenta de que esto no es algo superficial, de que muchísimas culturas ancestrales le dan trascendencia a la vestimenta con sus túnicas y accesorios con grandes simbolismos. 

En mi caso, lo siento exactamente así. Aquello que uso en mi cuerpo para vestirlo, dice algo de lo que siento, quiero e intenciono.  Por ello, no me da lo mismo utilizar telas y fibras naturales que sintéticas, ni tampoco que una prenda haya sido producida en masa por “no se quien en no se donde”, a una prenda realizada por un emprendedor que ama lo que hace o un profesional que es respetado por el taller que lo contrata. En mis rituales, cuido mucho mi vestimenta y elijo prendas de colores que representen mi sentir, mi intención.

5. Intención: 

Está comprobado desde la física cuántica de que la intención mueve moléculas, afecta la realidad. No olvides nunca de intencionar, esa es la semilla que vas a ver florecer. 

De corazón, espero que este nuevo año que comienza nos acompañe a alcanzar todo aquello que anhelamos, que nos brinde serenidad, armonía, sabiduría y amor. ¡Felicidades!

Si quieres comenzar el nuevo año de forma equilibrada puedes:

-Descargarte mi ebook gratuito “Vivir en equilibrio”

-Sumarte a mi curso online de MEDICINA HERBAL E INTEGRATIVA PARA EL TRATAMIENTO DEL ESTRÉS

Flor Fasanella

Farmacéutica especializada en medicina herbal e integrativa

6 comentarios en “5 rituales herbales para el año nuevo.”

  1. ERIKA LUCIANA RIVERO VIDELA

    Que hermoso todos tips de rituales!!! Sin queres ya respeto muchos de estos conocimientos que transmitis
    Gracias Flor!!!

  2. María Ángela Demarco

    Amo tu trabajo… estoy muy copada con todo lo que haces, quiero aprender para poder mejorar nuestra calidad de vida.

  3. Me gusta tu hacer. Los rituales nacen con los albores de la humanidad, los más comunes están en los cultos religiosos. Los saumerios se encuentran desde católicos a chamanes, aquí en Jujuy es común en agosto mes de la Pachamama
    En los últimos años estuve viendo chamanísmo incaico y otras bioterapias por curioso y ahora estoy haciendo algo relacionado
    Por cierto el cuarzo es mineral energético que recibe y cede con generosidad
    En una reserva del Ecuador frente a la isla de la plata encontré palo santo que usan como aceite hiper relajante para masajes y en saumerios para perderse, aquí en el NOA tenemos pero no le dan ese uso místico, yo lo voy hacer para TerraVerde un ecolodge en la reserva de biosfera Potreros de Yala -yungas frías del Capricornio
    Espero hacer tiempo para uno de tus cursos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado