3 cuidados fundamentales para estas fiestas

A veces solemos asociar festejo con descontrol, pero es una visión errónea. Por eso, te comparto tres cuidados fundamentales para atravesar estas fiestas de forma saludable.

Todos tuvimos un año difícil, inesperado, con pocas certidumbres. En este contexto, hay ciertas cosas que sí podemos decidir para ayudar a nuestra calidad de vida. Entre ellas, está el cuidado de nuestro cuerpo, de nuestro ser como siempre digo, como un todo.

Frente a tanta adversidad, ser responsables de nuestro organismo no es algo menor, incluso nos ayuda a ordenar muchos aspectos de nuestra vida cuando tomamos las riendas de cuidarnos.

Y como sabemos que Diciembre suele ser un mes para hacer un paréntesis en este cuidado, te brindamos algunas sugerencias y recomendaciones para poner en práctica.

Toma nota de estos tres cuidados y vive las festividades en plenitud, pero sobre todo ¡cuidándote!

Cuidado Nro. 1

Cuidar nuestro sistema digestivo. 

El estómago es uno de los órganos que más sufren durante los encuentros de fin de año. En medicina china se dice que “como está tu estómago está tu mente y tus pensamientos”, entonces si bien es importante cuidarnos durante todo el año, especialmente lo es en fin de año donde normalmente tenemos poco tiempo y  debemos cerrar muchas actividades.

A ello se suman las reuniones familiares y/o con amigos, donde comemos mucho, a veces alimentos procesados o poco saludables, y lo hacemos de forma desorganizada. El alcohol puede también estar presente lo que carga aún más a nuestro estómago. Es en este momento, en el que es importante volver a recordar que como está nuestro estómago está nuestra mente. Y si no podemos pensar bien, no podemos tomar buenas decisiones como  cuidarnos a fin de año, un período en el que todo se potencia, estamos muy cansados/as y exigida/os.

Debido a la pandemia, este fue un año muy intenso, incrementó nuestra agitación mental y eso afectó a todo nuestro organismo.

Plantas medicinales que nos ayudan a cuidar el estómago y los pensamientos:

  • manzanilla en infusión 
  • melisa en infusión 

También, puedes sumar alguna planta sedativa que nos beneficia no solo a calmar la mente sino también a los procesos digestivos como la lavanda. Sugiero que empiecen a tomar una taza por día, alguna de ellas, durante 15 días, para ayudarte a una buena digestión y a una buena calidad de pensamientos, sobre todo para terminar el año en calma y sin tanta preocupación y estrés.

Cuidado Nro. 2

Refrescate.

Si vives en el hemisferio sur, las altas temperaturas pueden afectarte. Por eso, el segundo cuidado a tener en cuenta mantenernos frescos. Para ello, te sugiero tomar plantas que generen frescor, frío interior.

Esto lo necesitamos porque las temperaturas externas aumentan o disminuyen (dependiendo el hemisferio) y nuestro cuerpo hace un trabajo para regular la temperatura. Entonces si tenemos una temperatura muy baja o muy elevada en el exterior, a nuestro cuerpo le va a dar más trabajo de adpatación a mantener su temperatura. 

La temperatura coporal es fundamental para la homeostasis o el equilibrio de tu cuerpo. Quienes estemos de este lado del hemisferio vamos a tomar plantas refrescantes como menta e hibiscus. 

Podemos tomar una infusión de menta, una infusión con las flores de Hibiscus, luego ponerlas en el heladera y tomarlas frescas. 

En medicina china se sugiere tomar los líquidos helados, por eso lo que podemos hacer es refrescarlas durante unos minutos en heladera y, al menos, tomarlas en una temperatura un poco más baja que la temperatura ambiente.

En el hemisferio norte, es importante tomar plantas medicinales que calienten el cuerpo como la Genciana, que es amarga y caliente, Carqueja, Canela, Clavo de Olor, Jengibre, el Cardamomo y así poder hacerte infusiones incluso bebidas que contengan este tipo de hierbas que acompañan muy bien a la época del año donde hace cada vez más frío.

También frutos secos y todos los alimentos que aporten calorías, porque la caloría aunque mucha gente la tiene más asociada al peso, tiene que ver con la cantidad de calor que te aporta al cuerpo. Para quienes estén en ese sector del hemisferio, deberán consumir plantas calentantes y alimentos altos en calorías. 

Cuidado Nro. 3

Y el cuidado número tres tiene que ver con el hígado, un órgano depurativo fundamental para la salud de nuestro cuerpo, este es un punto muy importante. 

Normalmente, en las fiestas, no solo se come más sino que también se toma demás. Es de gran importancia entender que no existen soluciones mágicas, es decir que si generas muchos desequilibrios en tu alimentación por estos días, tomar infusiones o tés de plantas medicinales no van a contrarrestar los no cuidados anteriores. No hay recetas rápidas ni existen las soluciones inmediatas, si te cuidas todo el año puedes potenciar el cuidado del hígado, además de la primavera, que es la estación asociada al hígado.

Hecha esta aclaración, te sugiero plantas puedes ir tomando durante este mes: Boldo, Cardo Mariano, Genciana, Carqueja.

Son plantas potenciadoras y depurativas del hígado y te van ayudar en momentos donde puedes tener una sobrecarga de toxinas en este órgano.

¿Cuándo consumirlas? 

Cuando se come mucha grasa o mucho ultraprocesado o mucho alcohol entre otras sustancias. Te sugiero ir tomando estas hierbas de a una o dos tácitas por día, tomar unos 10 – 15 días para cuidar este órgano fundamental, pero repito que de nada sirve cuidarse si no me estoy cuidando.

El cuidado es un compromiso con nosotros, con nosotras, de toda la vida, porque este cuerpo es el que nos acompaña y acompañará siempre, no sólo en fin de año. 

Estos consejos son para que puedas potenciar y mejorar tu calidad de vida, pero no esperes recetas fáciles e inmediatas porque no existen. 

Espero que estas claves te hayan servido no sólo como herramientas, si no también para sembrar cada vez más consciencia sobre lo importante que es cuidarnos de manera consciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *