Consumir plantas medicinales de forma casera, no implica estar haciéndolo de forma correcta. La diferencia principal entre la medicina herbal y la medicina casera es el conocimiento y la guía responsable de un/a profesional de salud. En esta nota, te invito a que incorpores plantas medicinales a tu vida de forma segura, científica y conscientemente.
Es cierto que los seres humanos hace miles de años utilizamos las plantas medicinales para mejorar nuestra calidad de vida, pero no debemos confundir los conceptos medicina herbal y medicina casera. Una receta casera puede resultar engañosa. Puede hacernos creer que se trata de algo sencillo, fácil de preparar, que es para todo el mundo y que no tiene contraindicaciones. Y, no es así.
Hace muchos años no habían disponibles tantos medicamentos, pero en la actualidad, nos hemos convertido en una sociedad polimedicada. Medicina Herbal Integral no es tomar indiscriminadamente infusiones de manzanilla, melisa, diente de león o cedrón durante largos periodos de tiempo sin supervisión, por el contrario, es aplicar la planta adecuada en la cantidad y durante el tiempo indicado, según la patología en particular, para poder garantizar su eficacia y descartar efectos adversos.
Cómo comenzaron los tratamientos con plantas medicinales
El uso de principios de la naturaleza para nuestra sanación se extiende muy atrás en el tiempo. Hace más de 8000 años que el ser humano toma medicinas que provee la naturaleza para sanarse (hay registros de aún más larga data).
En este momento, el conocimiento de las hierbas provenía de la observación y la intuición. Había una relación más espiritual con las plantas, no necesitaban saber o conocer el “por qué” y el “cómo” de la función de estas para utilizarlas. Más adelante en el tiempo, el ser humano continuó observando a las plantas pero también sumó – a través de otras herramientas, como por ejemplo la astrología- otras formas de análisis y metodologías de tratamiento.
Luego, se sumó la ciencia, aportando distintas formas de extraer las sustancias medicinales de las plantas, para así, utilizarlas de forma aislada. Fue en el siglo XVI, cuando se comenzaron a confeccionar productos químicos a partir de las plantas, las sustancias aisladas (extraídas) de la plantas eran administradas en distintas formas farmacéuticas (píldoras, comprimidos, cápsula y más). De esta forma, nos fuimos alejando del origen de los medicamentos: las plantas.
Actualmente, con el creciente acercamiento del ser humano a lo natural, se han vuelto a revalorizar las plantas tomadas en su forma original y se está verificando que sus principios activos se metabolizan más completa y fácilmente que aquellos obtenidos por síntesis química.
Por qué debemos estudiar para incorporar plantas medicinales a nuestras vidas
Muchas veces, subestimamos la MEDICINA HERBAL INTEGRAL®️ por el simple hecho de que podemos ponerla en práctica en nuestra propia casa, pensando que carece de complejidad, efectividad y que no tiene contraindicaciones.
Es importante no confundirla con consumir plantas medicinales sin guía responsable y habiendo sido transmitida del boca en boca o, quizá, a través de generaciones sin una base de conocimiento formal, sin contemplar la historia clínica del paciente en particular, sus síntomas, contexto y experiencias físicas y emocionales, la ingesta de otros medicamentos, entre tantos otros factores.
Te quiero contar tres errores fáciles de cometer al consumir plantas medicinales sin guía o conocimiento para que tengas en cuenta:
- Considerar que las plantas actúan del mismo modo que los medicamentos
- Esperar que me receten una dosis exacta de una planta medicinal
- Pensar que las plantas medicinales pueden hacerme daño en sí mismas
Cómo incorporar una planta medicinal de forma eficiente y segura
Está comprobado, científicamente, que los principios activos de las plantas son muy efectivos, pero esta eficacia también depende del formato en que la consumamos.
Mi opción preferida es la tisana. ¿Por qué? Porque mediante ella nos estamos vinculando con la hierba al momento de hacernos el preparado, no sólo cuando la consumimos. Acompañar este proceso nos brinda mayor consciencia de ese “vínculo” más allá de los principios activos de la planta. Se trata de vivir toda la experiencia, su preparado y sus aromas, como un ritual. Este tipo de preparado se realiza utilizando agua como medio de extracción de los principios medicinales de las hierbas, junto con el calor.
Además, es la forma más accesible de hacerlo ya que puedes hacerla en casa. Incluso, puedes mezclar hierbas que te interese consumir, buscando tanto potenciar efectos como disminuir efectos adversos. ¡Es como hacer tu propio blend!
Dentro de las tisanas puedes elegir entre las siguientes variantes:
Infusión:
Coloca una cucharada sopera o dos cucharadas de café por taza de agua caliente (85grados aprox), déjala macerar durante 15-20 minutos y cuela. Este método se realiza con las partes suaves de las plantas como flores, sumidades floridas, hojas y tallos tiernos.
Decocción:
Introduce la hierba en agua a temperatura ambiente en un recipiente y luego al fuego hasta que rompa hervor. Una vez que esto sucede, dejamos hirviendo unos minutos más, tapamos el recipiente, y dejamos macerar 15-20 minutos para, luego, colar e ingerir. Este método se realiza con partes duras de plantas como cortezas, semillas, tallos duros y raíces.
¿Quieres saber cuándo es conveniente infusión y cuándo decocción? Enterate haciendo click aquí.
Jugos:
Se realiza con la planta fresca por prensado de la misma. Luego, se filtra para su consumo. Ideal para hierbas que contengan muchas vitaminas. Se deben ingerir inmediatamente después de filtrado.
¿Quieres conocer más formas de consumir hierbas medicinales? Puedes leer mi nota de blog y ampliar tu conocimiento.
La naturaleza nos brinda una solución para tratar de forma natural nuestras patologías, dolencias y desequilibrios. Solo hace falta estudiar sus propiedades y tener una guía responsable para emplear la naturopatía.
Si quieres saber cómo incorporar plantas medicinales de forma eficiente y segura, entonces ¡mi FORMACIÓN EN MEDICINA HERBAL INTEGRAL®️ es para ti! Aún quedan los últimos cupos, no te quedes afuera 🙂
Florencia Fasanella
Farmaceútica, Matrícula 17501