Las propiedades medicinales de Bardana (Arctium lappa)

Hierba amarga y depurativa con múltiples beneficios: digestiva, diurética, fungicida, antibiótica y antiinflamatoria. ¡Te cuento cada uno de sus secretos!

Incluída como una verdura más en la alimentación, la Bardana (Arctium lappa), era consumida en la Edad Media. Y en la segunda mitad del siglo pasado, alcanzó el reconocimiento internacional por su uso culinario, debido a la creciente popularidad de la dieta macrobiótica

Pero con excepción de Japón, Italia, Portugal y Brasil, la Bardana o Garduña ya no se utiliza en las comidas. Hoy en día, la Bardana es una planta medicinal que nos aporta grandes beneficios. Si tienes dificultades intestinales, de retención de líquidos, padeces diabetes, sufres acné o tienes alguna infección, la Bardana contribuirá a contrarrestar los efectos negativos de estas patologías.

 

Orígenes de la Bardana

La Bardana tiene una larga historia como planta culinaria y bioactiva. La raíz de esta hierba común ha sido conocida a lo largo de la historia por sus cualidades purificadoras de la sangre y las hojas se han utilizado para una variedad de aplicaciones tópicas. 

En Japón,  se cultiva como verdura desde hace unos 1000 años. En la actualidad, se encuentra ampliamente en Taiwán, China y Japón, donde la raíz crujiente, dulce, suave y ligeramente picante se come cruda y cocida. Es, particularmente, popular en la cocina japonesa y coreana, donde se le llama gobo y ueong , y aparece en varios platos como el kinpira gobo , una combinación de raíz de bardana rallada y zanahoria estofada con salsa de soja, azúcar, mirin y aceite de sésamo. El gobo también se procesa para obtener un bocadillo frito similar a las papas fritas. 

Si bien la raíz de Bardana no parece tener una tradición como hierba culinaria en la parte occidental del mundo, el herbolario inglés John Gerard (1597/1633) documentó la comestibilidad de los tallos tiernos pelados, que, según él, constituyen un excelente alimento. Se come crudo con sal y pimienta o se hierve en un rico caldo. Los tallos tiernos pelados se pueden cocinar en agua salada y el sabor recuerda al de las alcachofas.

No está del todo claro cuándo se registraron por primera vez los usos beneficiosos de la Bardana, pero los antiguos griegos la llamaron arkeion , descrito en De Materia Medica de Dioscórides. Dioscórides sugirió que la raíz  se tomara junto con semillas de pino ( Pinus spp.) para “ayudar a los que escupen sangre y corrompen la materia”. La pulpa de la raíz se aplicaba externamente para aliviar las articulaciones dolorosas, mientras que las hojas se utilizaban para resolver úlceras antiguas.

Curiosamente, en la tradición de la alquimia a base de hierbas, las plantas con espinas, púas y cabezas de semillas pegajosas se consideran características de las que ayudan a expulsar las toxinas del cuerpo. La Bardana pertenece al principio de la sal; se trata de plantas ricas en minerales como el potasio y el magnesio, que suelen utilizarse en casos de enfermedades crónicas. Esta planta se utiliza como parte de un té de cuatro ingredientes que incluye vara de oro ( Solidago virgaurea ), cola de caballo ( Equisetum arvense ) y abedul ( Betula pendula ) para ayudar a eliminar los productos de desecho acumulados en el cuerpo, particularmente después de completar la quimioterapia.

Los usos de las semillas de Bardana en la medicina china se documentaron por primera vez en Ming-Yi Bie-Lu , “Registros complementarios de médicos famosos”, un antiguo libro de medicina china escrito alrededor del año 510 d.C.

Existen algunas similitudes entre la herboristería occidental temprana y los usos de la Bardana en la medicina china. Según el herbolario Jing-Nan Wu (2005), las semillas dispersan el calor del viento, típicamente caracterizado por dolor de garganta con expectoración y, también, promueven erupciones cutáneas en la aparición del sarampión y la rubéola.

La Bardana se ha utilizado históricamente como tónico para el cabello, y en varios países europeos todavía se vende un aceite elaborado a partir de sus raíces para combatir la caída del cabello. No está del todo claro de dónde viene este uso, pero algunos autores sugieren que se basa en la Doctrina de las Signaturas.

 

Características de la Bardana

La Bardana es una planta nativa de las regiones templadas de Europa y Asia. Una verdadera “maleza” al borde del camino, es conocida por sus distintivas rebabas que se adhieren a la ropa y al pelaje de los transeúntes, ayudando a dispersar sus semillas. Su nombre científico proviene de una palabra que significa “agarrar” o “mano”: cualquiera de los dos se refiere a la capacidad de la semilla para quedar retenida en elementos de textura como pieles y suéteres. Pocas personas saben que la forma en que las semillas de Bardana se adhieren a casi cualquier cabello y tela ha sido la inspiración para que George de Mestral desarrollara un cierre de ropa ampliamente utilizado, el famoso velcro. 

La Bardana es bienal (una planta con un ciclo de vida de 2 años): en su primer año, la planta forma una roseta basal y se mantiene relativamente cerca del suelo. Las hojas inferiores son grandes, de hasta 60 cm de largo y 30 cm de ancho, y tienen forma de cuña con bordes ondulados; el envés de las hojas es blanquecino con una textura lanosa densa, mientras que los tallos de las hojas de color violáceo son sólidos y redondos con un solo surco a lo largo de la superficie superior. Durante la primavera de su segundo año, esta hierba produce un tallo floral que alcanza entre 60 cm y 2 metros de altura; las hojas se vuelven progresivamente más pequeñas y menos onduladas hacia la parte superior del tallo. La Bardana florece a fines de la primavera o principios del verano, desarrollando floretes de color rosa a púrpura que forman una cabeza floral compuesta que varía de 3 a 4 cm de diámetro y que emerge de una base verde globular y espinosa. Estas flores parecidas a cardos dan paso a cabezas de semillas que se forman como una rebaba marrón con pequeñas puntas ganchudas capaces de adherirse a la ropa y al pelaje como medio de dispersión de semillas. A su vez, produce una raíz pivotante grande que crece hasta 1 metro de largo y 7 cm de ancho, con una superficie que se asemeja a la corteza de un árbol y un núcleo con anillos concéntricos de color blanco beige.

 

Propiedades medicinales de la Bardana

¿Qué partes de se utilizan?
Con fines medicinales se aprovecha la raíz en su primer año de crecimiento. También se utilizan, aunque en menor medida, las hojas y las semillas.
 

Si bien la raíz de Bardana se usa comúnmente para afecciones crónicas, los herbolarios a menudo prefieren usar semillas de bardana para problemas más agudos. Se indica la raíz cuando se busca una acción suave para reducir una condición irritable del sistema estimulando los órganos excretores como los riñones, la piel y los intestinos.

Las semillas, en cambio, son diuréticas con una acción más inmediata y temporal que la raíz. Son más difusas, es decir, su acción se transmite a través del sistema nervioso y, por tanto, tiene una respuesta más rápida y transitoria en el organismo.

La propiedad difusiva de las semillas de Bardana se evidencia por la sensación de hormigueo que producen en la lengua, similar a la de la Equinácea ( Echinacea spp.), de hecho, se utilizan semillas de Bardana junto con Equinácea para aumentar la eficacia de la acción de la Equinácea contra los resfriados y la gripe, especialmente, en casos de glándulas inflamadas.

Por el contrario, la raíz de Bardana se considera un tónico reconstituyente que se puede utilizar durante un período de tiempo más prolongado, pero con el potencial de producir resultados más permanentes.

La raíz de Bardana se cosecha mejor durante el otoño del primer año de crecimiento, antes de que aparezca el tallo floral. Además, se puede extraer a principios de la primavera del segundo año, antes de que haya brotado el tallo de la semilla; una vez que ha surgido el tallo, las raíces se vuelven demasiado duras y fibrosas para ser utilizadas como alimento o preparaciones a base de hierbas. Excavar la raíz de bardana requiere paciencia debido a su gran tamaño. 

Se cree que la semilla de Bardana tiene una acción diurética más fuerte que la raíz y, por lo tanto, se usa para problemas relacionados con los riñones, como edema, gota y cálculos renales. A su vez, se utilizan para mejorar la circulación del Qi del hígado. 

Las raíces se aplican para indicaciones similares y se utilizan para aliviar los síntomas asociados con el resfriado común, para desintoxicar la sangre y para afecciones de la piel como erupciones cutáneas, forúnculos y eczema.

Las hojas de Bardana a veces se utilizan, ya sea magulladas o blanqueadas, como cataplasma para erupciones cutáneas como forúnculos y abscesos. A su vez, tienen una fuerte acción antibacteriana, que puede ayudar a combatir las bacterias asociadas con los forúnculos y otras erupciones cutáneas. Los compuestos de azufre fotoactivados lapafeno-A y arctinal exhiben fuertes acciones antimicrobianas y antifúngicas y pueden contribuir al uso de la bardana para diversas afecciones de la piel y propiedades de limpieza de la sangre.

¿Cuáles son sus beneficios?

Actualmente, la raíz de Bardana se utiliza para ayudar a la digestión, en parte porque contiene inulina, un prebiótico que alimenta el microbioma intestinal. Como amargo suave y colagogo, la raíz de Bardana también tonifica el sistema digestivo estimulando la secreción de bilis; esto ayuda a mejorar el apetito y la digestión, apoyando así la salud de todo el cuerpo. Es una gran aliada para nuestro sistema gástrico por sus propiedades digestivas: beneficia la producción de bilis, favorece el apetito y regula la alimentación.

A su vez, el potasio y la inulina confieren a esta hierba una potente acción diurética y depurativa Al ser diurética favorece la eliminación de orina. Esta característica es altamente beneficiosa para quienes sufren de retención de líquidos y edemas, contribuyendo a un correcto funcionamiento del aparato urinario. También, resulta útil para tratar la infección en los conductos urinarios, prevenir la formación de cálculos renales y favorecer su disolución.

Debido a su alto poder depurativo ayuda a eliminar el exceso de toxinas del organismo, favorece la eliminación de urea y ácido úrico, por lo que es beneficiosa en la enfermedad llamada gota, que se da por exceso de acido úrico en sangre. 

Otro beneficio que es importante destacar es en caso de padecer diabetes: la Bardana es levemente hipoglucemiante por lo tanto acompañada de otras hierbas con este efecto, ayuda en caso de diabetes. 

La arctigenina, un lignano que se encuentra en la raíz, la semilla y la hoja de Bardana, es un componente estudiado por los científicos principalmente por su posible acción anticancerígena. La arctigenina, también, se está investigando por sus efectos neuroprotectores y por sus fuertes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que están asociadas con la actividad anticancerígena. Si bien se ha demostrado que algunos de los componentes de la Bardana inhiben diferentes tipos de cáncer en diversas etapas in vitro, no hay indicios de eficacia en el cuerpo humano y se requieren ensayos clínicos antes de sacar conclusiones significativas.

La aplicación histórica de esta planta medicinal para aliviar el dolor articular tiene cierto respaldo científico: se sabe que el estrés oxidativo y la inflamación desempeñan un papel importante en los problemas articulares y las fuertes propiedades antioxidantes de la Bardana han sido objeto de interés en un pequeño estudio clínico aleatorizado.

Si bien no existe evidencia clínica que respalde estas afirmaciones, un estudio in vitro sugiere que la arctiína, un lignano presente en la raíz, semilla y hoja de Bardana, exhibe efectos antioxidantes en las células de la papila dérmica del cabello humano y reduce la senescencia de las células responsables de la caída del cabello (alopecia).

La Bardana depura tu piel

Uno de los efectos más conocidos es su poder depurativo de la piel. Principalmente, esto se observa como una consecuencia de la limpieza de la sangre, ya que el estado de la misma se refleja, entre otras cosas, a través de su luminosidad y lozanía. 

Pero, además, tiene un gran poder antibiótico y antiinflamatorio por lo que es recomendable tomarla en casos de acné, eczemas, dermatitis seborreica, abscesos y como apoyo en la psoriasis.

 

Usos de la Bardana

Uso tópico

Se prepara un aceite macerado con la raíz. Este aceite puede aplicarse sobre heridas, úlceras de la piel, llagas, picaduras de insectos, forúnculos,  dermatitis atópica, escamación, resecamiento y picazón.

Por otro lado, al ser antifúngica, combate infecciones por hongos (dermatomicosis), como pitiriasis versicolor o pie de atleta. 

Uso interno

Se ingiere decocción de la raíz o tintura madre. Se utiliza aproximadamente 20 gramos de raíz por litro de agua.  Ten esto presente al hacer tus infusiones.

Para ver la diferencia entre infusión y decocción podes ver acá

Contraindicaciones

La Bardana generalmente se considera segura cuando se usa dentro de la dosis recomendada, sin embargo, los estudios de seguridad son limitados.

Como miembro de la familia Asteraceae, la Bardana puede desencadenar reacciones alérgicas en personas sensibles a esta familia. Las cerdas maduras de esta hierba pueden causar irritación o lesiones en la piel y los ojos. Esto es especialmente importante a la hora de preparar las cabezas de las semillas para el consumo y se recomienda utilizar una protección adecuada.

No se aconseja tomar Bardana en ninguna forma mientras se toman diuréticos sintéticos.

Además, no se sugiere su uso durante el embarazo o la lactancia porque los estudios de seguridad son limitados y la raíz de Bardana ha demostrado actividad espasmolítica sobre el músculo uterino in vivo.

A su vez, tampoco se recomienda su uso en personas que tomen anticoagulantes o medicamentos cardiotónicos debido a su concentración de potasio.

 

¿Te interesó mi nota y estás buscando profundizar tus conocimientos sobre la Medicina Integrativa?


Entonces te espero en la próxima edición de la FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL y potenciar tu profesión al máximo.

¿Nos vemos ahí? 

Flor.

 

24 comentarios en “Las propiedades medicinales de Bardana (Arctium lappa)”

  1. Buen día, entonces la ardana la cobigo en fornato raíz o hierva? Porque no entendí esa diferencia para saber luego como prepararla para consumirla, gracias!!

  2. Estoy siguiendo paso a paso todo sobre hierbas. son super super interesantes- Mil gracias por todo lo que aprendemos mediante tus conocimientos y que compartis con nosotros. MIL GRACIAS

  3. Hola flor me interesa mucho la bardana para comenzar a consumirla y así evitar no psoriasis o prevenir , la consumiré en tintura madre como el agnocasto que tomo todos los días quería saber cuanto tiempo tomarla y si hay descanso gracias

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Claudia, cada cuerpo es único y cada persona también. Por eso es difícil para mí sugerirte por cuanto tiempo tomar la Bardana, no te conozco y tendría que hacerlo para poder sugerirte una dosis que sea para vos, y hacerte un seguimiento para ver como evolucionas con ella. Por esta razón es que no puedo sugerirte los tiempos de ingesta exactos.

  4. Quisiera saber en qué momento de la planta se extraer la raíz , y si hay que secarla antes de consumirla .
    Muchas gracias

  5. Hola!! Me encantó este blog! Tengo mucha bardana en el parque, crece sola. Hace muy poco descubrí que era esa hierba. Me interesa consumirla. Me conviene utilizar la raíz, o las hojas? Quisiera hacer tintura. Puedo hacerla de la raíz?

  6. Hola Flor <3 Primero muuchas gracias por todo tu contenido. Una consulta, el otro día fui a una herboristería a comprar bardana para hacer tisana y me la dieron tipo en hojas, flores y tallitos, pero ahora que veo tu post dice raíz. ¿Está bien o tendría que conseguir solo las raices? Gracias 🙂

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Mica! lo mas eficiente es la raíz, pero las hojas también tienen efecto medicinal 🙂 abrazo!!!

  7. Hola Flor!!! Interesante!!!! Me encanta todo lo que enseñas . En el oráculo me tocó la bardana, justamente lo que estaba necesitando, la pregunta es, si la puedo consumir, hace 6 meses me sacaron la vesícula. Muchas gracias

  8. Hola buenos días,soy monorena me sacaron el rincón izquierdo, tenía dos tumores malos hace 17 anos, estoy muy bien gracias a Dios, pero tengo problemas con el hígado,como puedo tomarla, me gustaría que me aconseje.Gracias

    1. Ailin Equipo Florecer Medicina Natural

      Hola Raquel! Te cuento que lo ideal es ver estas cosas en una sesión individual. Las consultas individuales se hacen en consultorio porque allí es donde se puede analizar realmente qué es lo que pasa y asesorar correctamente. No se puede brindar asesoramiento sin conocer en profundidad el caso de la persona y además cada persona es distinta!

  9. Hola buenas, he visto que la bardana se puede utilizar en dermatitis atópica, solo adiñulyo o en niños también? Y en ese caso a partir de qué edad. Gracias

    1. Ailin Equipo Florecer Medicina Natural

      Hola Natalia, la bibliografía sólo especifica el uso en adultos. Te recomiendo consultarlo con un profesional de la salud en niños. Abrazo! 🙂

  10. Hola se me olvidaba el aceite macerado como se haría? Gracias por toda la información que nos brindas, es maravillosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
[affiliate_registration]