Las propiedades medicinales de la violeta

Esta hermosa flor que nos maravilla con la simpleza de su belleza y su pregnante aroma, tiene mucho más para ofrecernos. Es una planta medicinal empleada tradicionalmente como remedio para afecciones respiratorias y, tanto sus flores como sus hojas, ¡son comestibles! Pero eso no es todo, en esta nota profundizaremos sobre todo lo que tiene para brindarnos. Conoce sobre las propiedades medicinales de la violeta.

Las propiedades medicinales de la violeta

Características de la violeta

La violeta (Viola odorata L.) es una planta de aspecto delicado y sutil pero muy resistente. Florece desde el invierno hasta la primavera con flores den color violeta, púrpura o blancas.

Es una planta perenne, siempreverde, de la familia violaceae, perteneciente al grupo de las plantas alpinas . Las alpinas son plantas que crecen silvestres en clima montañoso y tienen capacidad de adaptación a bajas temperaturas, sequedad y sol intenso. Es de temprana floración -florece de mediados del invierno a principios de la primavera- y posee una intensa fragancia, además de imponente belleza lo cual la hace ideal para propósitos decorativos y aromáticos.

Propiedades medicinales de la violeta

Esta vigorosa plantas tiene diversos usos medicinales. Se utilizan, principalmente, sus flores, remedio tradicional para afecciones respiratorias, pero también, se emplean sus raíces para inducir el vómito y sus hojas pueden comerse.

Tiene propiedades emolientes, antitusivas gracias a su contenido de mucílagos, sudoríficas y antiinflamatorias debido al ácido salicílico que las componen.

Cómo se consume la violeta

Las flores de la violeta pueden consumirse tanto en infusión y jarabe. A su vez, se incorporan en preparados de fitoterapia para dar aroma y color a los mismos. Sus raíces se consumen en decocción. Y, también, se pueden tomar en tintura madre.

Afecciones respiratorias

Gracias a su contenido de mucílagos, esta flor posee propiedades balsámicas, antitusivas y antiinflamatorias, las cuales la convierten en la planta ideal para tratar enfermedades del aparato respiratorio.

Además, su contenido de saponinas le adjudican propiedades expectorantes y el ácido salicílico también le otorga propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Este componente, en adición al salicilato de metilo, el eugenol y el beta-sitosterol, resultan en su propiedad antipirética, es decir, su uso como remedio para la fiebre. Y, como si esto fuera poco, el ácido málico y la quercetina le proporcionan propiedades antibióticas, ayudando al organismo a combatir contra in

Debe tomarse en diversas cantidades para tratar cada malestar en particular:

  • Bronquitis: para expulsar secreciones, disminuir inflamación y calmar ataques de tos. Tomar 4 cucharadas al día del preparado: 3 cucharadas de raíces secas por litro de agua durante 20 minutos / 2 tazas al día de decocción durante un par de minutos de 1 cucharada de flores secas por taza de agua / 3 tacitas al día de decocción de 50 gramos de raíz seca por litros de agua durante 1 minutos. Puede emplearse, también, cuando se trata de niños.
  • Tos: Un par de tazas al día de infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua.
  • Fiebre: beber de 2 a 4 tazas diarias de infusión de una cucharada de flores secas por litro de agua ayudan a bajar la fiebre.
  • Resfriado: tomar 3 tazas al día la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua con un poco de jugo de limón diminuyen los síntomas de catarros y resfriados.
  • Gripe: el mismo preparado empleado en resfriados apaciguará la gripe, en especial cuando la fiebre es muy elevada.
  • Asma: 40 gotas diarias de tintura madre repartidas en 3 tomas diarias facilita la respiración en casos de asma, debido a sus propiedades béquicas y su capacidad para desinflamar las mucosas.
  • Faringitis: realizar gargaras con la infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua ayudan a aliviar el malestar y la irritación de la garganta.
  • Anginas y estomatitis: las gargaras de el anterior preparado favorecen la desinflamación de las amígdalas.

La violeta y su efecto en el sistema digestivo

Sus propiedades demulcentes son indicadas para el tratamiento de algunos aspectos del aparato digestivo, como:

  • Gastritis: beber un par de tazas al día de infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua ayudarán a desinflamar la mucosa gástrica.
  • Estreñimiento: la misma infusión ejercerá un efecto laxante suave y eficaz debido a su contenido de ácido málico. También, es recomendado agregar hojas de violeta a una crema de verduras al final de la cocción.

Tratamientos del aparato urinario con violeta

  • Cistitis: beber un par de tazas al día de una infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua contribuirá a disminuir la inflamación de la vejiga y vías urinarias y la expulsión de microorganismos causantes de la infección.
  • Nefritis: ingerir un par de tazas al día de la misma infusión ayudará a desinflamar los riñones.
  • Hipertensión: a su vez, la acción diurética de esa infusión, favorece el tratamiento contra la hipertensión.

Acción antiinflamatoria de la violeta

Su uso externo aplicado sobre las articulaciones resulta de gran ayuda a la hora de calmar el dolor de las mismas. Debe realizarse una decocción de dos cucharadas de raíz seca desmenuzada por litro de agua durante 15 minutos, mojar una compresa con el líquido generado y aplicar sobre el área de dolor. También, puede verterse el líquido en una bañera y tomar un baño.

El efecto de la violeta en relación a los vómitos

La violeta puede utilizarse tanto para combatir como para inducir el vómito. Esto dependerá de la dosis en la que la preparemos.

En el primer caso, realizaremos una decocción durante 10 minutos de una cucharada de raíz seca triturada por vaso de agua. Al haber hervido durante este tiempo, evaporándose la mitad del agua, añadiremos azúcar y beberemos a cucharaditas mientras esté caliente el preparado.

Para evitar el vómito, la decocción tendrá que ser preparada con una cucharadita de flores secas por taza de agua durante 3 minutos. Tomas un par de tazas al día acompañará al estómago a eliminar las ganas de vomitar.

Contraindicaciones de la violeta

La violeta no presenta toxicidad, pero debe consumirse con precaución, es decir, en las dosis adecuadas, para evitar sus efectos vomitivos, debido a su contenido de saponinas, especialmente la raíz.

Se debe evitar su uso si se toman medicamentos para la hipertensión.

Curiosidades sobre la violeta

¿Sabías que la violeta también puede emplearse en casos de ojeras? Así es. Aplicar compresas de infusión de 20 gramos de hojas y/o flores por medio litro de agua, dejar enfriar y aplicar sobre ojos cerrados colaborará en la disminución de las bolsas y los párpados hinchados.

¿Cómo aprender más sobre plantas medicinales y su efecto en la piel?

El Curso On Demand de Fitomedicina aplicada a la piel te brindará todo el conocimiento que necesitas incorporar para tratar tu piel de forma integral, segura y efectivamente. Ya está disponible la versión actualizada 2022 con más conocimientos para sanar de adentro hacia afuera. Obtén información e inscríbete haciendo click aquí.

Florencia Fasanella
Farmaceútica, Matrícula 17501

2 comentarios en “Las propiedades medicinales de la violeta”

    1. Anabel Equipo Florecer Medicina Natural

      Hola Patricia! Para más info te sugerimos que visites la página de Kalimiel que se especializa en cosmética! Abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Registra una nueva cuenta de afiliado