A veces, estamos muy tristes y el corazón necesita un mimo, un abrazo. A veces, esa tristeza, además, ralentiza los procesos digestivos porque hay algo que nos cuesta “procesar”. La hierba Melisa nos provee su medicina, su contención, como un bálsamo para mente y corazón y, en esta nota, te cuento por qué no puede faltar en tu botiquín herbal.
Se le llama “bálsamo de limón” y es un término muy adecuado ya que es un real bálsamo para la mente y el corazón, gracias a su propiedad tonificadora y reparadora del sistema nervioso.
Su atractivo sabor convierte a esta planta en la favorita entre lxs niñxs y las personas con paladares sensibles y su adición a las fórmulas puede mejorar el cumplimiento de la ingestas de infusiones variadas al ayudar a disimular el amargor o el sabor fuerte de otras hierbas. Servido frío (las hojas se pueden remojar directamente en agua fría sin hervir), es una bebida refrescante en los cálidos meses de verano.
Propiedades medicinales de la hierba Melisa
Se encontró que, en combinación con Valeriana, las preparaciones de melisa mejoran significativamente el comportamiento social y los síntomas en niños con hiperactividad, problemas de concentración e impulsividad. Otros investigadores están comenzando a considerar a la melisa como una ayuda para las personas con demencia y Alzheimer.
El Toronjil (otro nombre que se le adjudica a la hierba en cuestión) es un aliado encantador para quienes padecen trastornos del sueño, especialmente, en combinación con hierbas sedantes como la Valeriana y la Pasiflora. Un estudio controlado con placebo publicado en 2013, investigó el uso de una combinación de Valeriana y Melisa en 100 mujeres de 50 a 60 años con trastornos del sueño y encontró niveles significativamente reducidos de trastornos del sueño en el grupo experimental que tomó las hierbas, en comparación con el grupo placebo.
Como carminativa, la Melisa alivia el malestar digestivo relacionado con la ansiedad o la depresión. Se cree que la naturaleza antiespasmódica del Toronjil proviene de los aceites volátiles citral y citronelal.
Además, resulta muy efectiva en aplicación tópica sobre las llagas del herpes simple mejorando el tiempo de cicatrización y prevenir la recurrencia.
Finalmente, se ha investigado el gran potencial de esta hierba como protector del ADN del daño inducido por la radiación.
Formas de consumo
- Puedes consumirla en infusión colocando 15 gramos por litro o
- prepararte una tintura madre.
Contraindicaciones
- No tomar si se posee la condición de hipotiroidismo.
- Tomada en exceso puede generar mocos o dolores de cabeza.
Si quieres saber más sobre las propiedades de otras plantas y cómo relacionarlas con el organismo, te recuerdo que aún quedan cupos para la Formación en Medicina Herbal Integral®.
¡Los poderes de la naturaleza son infinitos!
Florencia Fasanella
Farmacéutica especializada en medicina herbal e integrativa
Matrícula 17501
Gracias
Abrazo grande
Gracias por esta información!!
Gracias por los libros!!
Gracias Mercedes!
Buenos días, Gracias por tu generosidad, me reconozco un persona ignorante al respecto de esta ciencia? O …. Pero me trato homeopática mente hace 30 años, me encantaría sumar, esto, adentrarme en este mundo…. Gracias
Hola Claudia! Que bueno que te intesere adentrarte en el mundo de las plantas medicinales. Vas a encontrar un monton de información gratuita en nuestro blog. Saludos 🙂
Que pena Flor tengo hipotiroidismo. Pero genial saberlo para otras personas!! Besos
Gracias Romi
Gracias por tanto amor al aportarnos tan valiosa información , estoy enamorada de la Melisa , es increíble lo que me transmite y siento , lo único que tengo hipotiroidismo , tomo poco , pero lo uso en difusor con aceite esencial
Que lindo Norma!
Muchas gracias!!siempre me ha atraído esta hierba.
Abrazo Ali!
Hermosa nota! Me gusto y ahora tener Melisa en mi herbario! Gracias!
Siiii