La fitoterapia o herbolaria es una práctica utilizada hace miles de años por el ser humano. Su valor se funda en aprovechar los recursos que nos brinda la tierra para tener salud.
Como farmacéutica especializada en plantas medicinales siempre pregono que la verdadera farmacia es la naturaleza, sencillamente porque el origen de los medicamentos está en las plantas. Las sustancias medicinales (principios activos) que contienen las plantas han sido exhaustivamente estudiados a nivel científico, para luego extraerlos de las plantas y así generar medicamentos que puedan comercializarse.
Es clave poder comprender que:
-si deseamos consumir plantas, y/o
-si deseamos trabajar con plantas medicinales,
debemos contemplar no solo los conocimientos ancestrales de las plantas, sino también los conocimientos científicos.
En este sentido, además, es importante tener en cuenta que no es lo mismo consumir plantas si tenemos varias patologías crónicas de base, o tomar medicamentos que si no las tuviéramos o no ingiriéramos ningún medicamento.
Por eso, cuando escucho decir que debemos “volver a lo ancestral” no coincido. Creo que debemos revalorizar los saberes ancestrales, para poder integrarlos a los científicos.
Principalmente, porque las enfermedades, producto del medio ambiente, del estilo de vida, de la alimentación y el estrés van cambiando y apareciendo nuevas. No son las mismas las patologías que existían hace 100 años, mucho menos las que existían hace mil o dos mil años.
Hoy, utilizar sólo la medicina ancestral es muy limitado. Necesitamos integrar todos los saberes posibles para comprender cuál es la mejor manera de actuar cuando hay un problema de salud.
Por ejemplo el estrés, es una patología que afecta a una enorme cantidad de la población, ¡y no existían hace unos años! ¿Cómo aplicamos los conocimientos acentuales a esto? Integrándolos con estudios científicos actuales.
Abogo por una forma de enseñar plantas medicinales de forma integral. La formación que brindo se llama Medicina Herbal Integral® porque en el campo de la Medicina Herbal integro miradas ancestrales y científicas para comprender cómo aplicar las propiedades de las plantas medicinales en nuestra salud.
Les propongo incluir miradas para aprender de manera sólida y segura el uso de plantas medicinales a través de la fitoterapia.
Podes iniciar este camino con mi curso de Botiquín Herbal.
Si quieres profundizar en distintos temas asociados a la medicina herbal y fitoterapia tengo muchas propuestas que te pueden interesar en la Academia Florecer
Florencia Fasanella
Farmaceútica, Matrícula 17501