Entre el placer de la gastronomía y la bondad de las plantas medicinales

Te contamos la historia de Mauro Fernandez, fundador de Ukiyo y miembro de la comunidad Florecer. 

“Toda la vida me sentí atraído por las plantas y la naturaleza. Este pequeño mundo es como un juego de infantes a donde me escapo para sentir los pies en la tierra y volver a sorprenderme infinitamente”, así comienza nuestra conversación con Mauro Fernandez, quien realizó, el año pasado, nuestra Formación de Medicina Integral Herbal y es un representante de la comunidad Florecer.

Su otra gran pasión es la gastronomía que mas que “me hace volar, me explota la imaginación cuando huelo diferentes alimentos, cuando observo los colores y sus formas y mis manos se convierten en una herramienta al servicio de mi mente”, relata de una manera muy vívida.

Hace un tiempo, antes de ser alumno, Mauro comenzó a seguirnos en las redes sociales, por recomendación de una amiga: “recuerdo sus palabras: seguila a Flor porque tira muy buena data y ¡encima es gratis! Y así fue, comencé a seguirla en Instagram, y me encantó todo su contenido, simple, conciso, fácil y seguro”.

Gastronomía + Medicina Herbal

Ukiyo es el emprendimiento que Mauro inició en plena pandemia. Se trata de blends de tés agroecológicos y una línea de bebidas en polvo de componentes 100% orgánicos, libre de esencias artificiales y saborizantes, todo es real y puro. 

Los tés y hierbas agroecológicas son provenientes de la provincia de Misiones y de las sierras cordobesas, en tanto, todas las cascarillas, jengibre, cúrcuma y demás alimentos son disecadas artesanalmente en un proceso de puro cuidado, para luego blendear.

Ukiyo, que en japonés significa literalmente “mundo flotante”, hace referencia a la concepción de que la experiencia terrenal en este mundo es efímera a la búsqueda del placer. Hoy en día se toma el significado como un estilo de vida basado en vivir el momento, desapegado de las molestias y problemas.

Mauro explica que el objetivo es “brindar una alternativa saludable a las opciones tradicionales, para que toda/os puedan aprender y experimentar el gran placer de disfrutar y cuidarse al mismo tiempo”. 

El impacto de la fitomedicina en Ukiyo

Mauro buscaba poder integrar de manera progresiva las plantas como medicina, para equilibrar y sanar el cuerpo cuando fuera necesario, y combinarlo con una alimentación consciente. Así fue que decidió realizar la Formación de Medicina Herbal Integral.

Desde el punto de vista medicinal, aprendí la forma de administración de plantas, los puntos de impacto, y las contraindicaciones – que es algo muy importante – pero sobre todo, lo más valioso, es que aprendí a estudiar las propiedades de las plantas por mí mismo, aprendí a razonar en base al funcionamiento de cada una, a su energía y principios activos.  Y eso es una puerta que abre infinitas posibilidades de aprendizaje. Aunque obvio, siempre tengo los apuntes y toda la bibliografía como guía”, sostiene.

Otra de las bases sobre las que se funda Ukiyo es el cuidado propio y del medio ambiente, por ello, sus productos se presentan en sobres y etiquetas compostables, ambos provenientes de fuentes renovables e impresas con tinta vegetal. También se pueden conseguir en latas de aluminio que son 100% reciclables. Ofrecen algunos accesorios, como infusores de madreselva ó de bolsitas re utilizables de gasa algodón (ambos artesanales) y sorbetes metálicos, para facilitar la experiencia a los clientes.

Ukiyo está dirigido a toda/os aquella/os que quieran incluir el té y las hierbas medicinales de forma fácil y amigable y sobre todo, ¡súper ricas!”, manifiesta Mauro.

Un reconocimiento especial

“Lo que más valoro de Florecer, es el gran compromiso y respeto por el conocimiento y la manera de formar a sus alumna/os. Es muy importante para mí que el objetivo principal de la persona que enseña sea transmitir el conocimiento, y eso es lo que siento con Flor y todo su equipo. Además, como Flor dice siempre “no me guardo nada” y eso es verdad, siempre está dispuesta a ayudarte, a explicarte, y a brindarte todas las herramientas posibles. Toda/os sus alumna/os tienen acceso a muchísima bibliografía, nombres de autores, actualizaciones, papers científicos y más”.

Por último, Mauro reconoce el impacto que tuvo nuestra formación en su marca: “hoy me siento seguro a la hora de explicar las propiedades de los productos de Ukiyo, incluso advirtiendo las contraindicaciones, sobre todo con aquellos más fuertes, como las bebidas en polvo, y obviamente a la hora de diseñar los blends. Si bien no son cantidades terapéuticas las que utilizo en los mismos, es importante combinar las propiedades de las plantas y aprender a potenciar sus efectos al mezclarlas”.

¡Gracias Mauro por tu reconocimiento! No olviden seguir el Instagram @ar.ukiyo y probar sus exquisitos blends, que además ¡son un bálsamo para tu cuerpo!

Flor Fasanella

Farmacéutica especializada en medicina herbal e integrativa

2 comentarios en “Entre el placer de la gastronomía y la bondad de las plantas medicinales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado