Contraindicaciones de la Pasionaria

Hemos profundizado en las propiedades medicinales de la Pasionaria, una planta seductora y de múltiples beneficios, pero no olvidemos que el consumo de hierbas debe ser un acto responsable y consciente y, para eso, debemos conocer sus contraindicaciones y efectos secundarios. El conocimiento es empoderamiento de nuestra salud.

Contraindicaciones de la Pasionaria

La Pasionaria es una planta nativa de nuestra región (norte y centro de Argentina), brindando alimento a diversidad de fauna de la zona. Es hospedera de varias especies de mariposas nativas, la más común es la mariposa espejitos ya que sus larvas se alimentan únicamente del género Passiflora. Como ya hemos profundizado en esta nota de blog, esta planta es generosidad pura en cuanto a todo lo que nos ofrece.

Repasemos algunos de sus beneficios:

Propiedades medicinales de la Pasionaria

  • Antiinflamatorias
  • Antiespasmódicas
  • Sedativas: es ideal para combatir el insomnio y lograr un buen descanso
  • Restauradoras del sistema nervioso
  • Calmantes y ansiolíticas: en especial, para que mentes inquietas puedan desconectar
  • Hipnóticas
  • Anodinas

Contraindicaciones de la Pasionaria

Cuando hablamos de contraindicaciones, algo que debemos comprender es que no todas tienen el mismo grado de comprobación. Dentro de las mismas, podemos encontrar distintos niveles de prohibición o limitación de consumo:

  • Aquellas que sugieren NO consumir la hierba: en estos casos, debemos acatar la información porque está absolutamente comprobado. 
  • Otras que sugieren una posible contraindicación: la postura que debemos tomar es de alerta ya que se sugiere una posibilidad y no algo que está 100% asegurado, pudiendo ser esto por falta de estudios científicos, por ejemplo.

Palabras a las que debemos estar atentos para distinguir una de otra son: “puede estimular/ potenciar/ inhibir”, “existe la posibilidad”, “parece que” y frases afines. Siempre que tengas dudas, consulta a tu profesional de salud de confianza (que sepa de medicina herbal por supuesto 😊).

A dosis terapéuticas recomendadas, la Pasiflora es una especie muy segura. Sin embargo, a altas dosis, en tratamientos crónicos o en individuos especialmente sensibles se han descrito casos de náuseas, vómitos, cefalea, taquicardia, disminución del tiempo de reacción frente a estímulos externos y, en casos extremos, convulsiones y paro respiratorio.

  • No se recomienda su uso en casos de depresión, debido a sus efectos sedativos.
  • Es contraindicada en caso de embarazo y durante la lactancia, debido a la presencia de alcaloides (principalmente harmano) que pueden producir efectos adversos en el feto.
  • Se sugiere no utilizarla en niños menores a 12 años.

Interacciones de la Pasionaria con fármacos y otras sustancias

  • En general, las plantas con acción sedante como la Pasionaria, pueden aumentar el efecto depresor del sistema nervioso central de los fármacos ansiolíticos e hipnóticos. La presencia de alcaloides indólicos puede potenciar el efecto de barbitúricos hipnótico-sedantes y de la morfina. 
  • Debe evitarse el consumo de Pasionaria en personas que estén tomando fármacos antidepresivos inhibidores de monoaminooxidasas.
  • A su vez, la llamada flor de la pasión, puede estimular el efecto de fármacos antiepilépticos.
  • Asimismo, existe la posibilidad de bloqueo parcial de la acción de las anfetaminas. Así como también, la inhibición de la acción de lovastatina y simvastatina (fármacos utilizados para disminuir el colesterol).
  • Se sugiere que la presencia de cumarinas en la Pasionaria tiene efecto anticoagulante y posiblemente podría interactuar con la warfarina.
  • Puede potenciar los efectos con el uso en conjunto de antihistamínicos.
  • También, existe la posibilidad de que aumente el efecto del alcohol o cannabis.  

Contraindicaciones y Advertencias sobre el consumo de Pasionaria

A continuación destacaremos algunas recomendaciones a tener en cuenta al consumir esta planta:

  • La sedación y somnolencia residual pueden alterar la capacidad de conducir o utilizar maquinaria pesada.
  • Se han documentado algunos casos de alergia a la Pasionaria.
  • Cabe señalar que algunos de los alcaloides derivados de la β-carbolina presentan acción alucinógena, sobre todo cuando son fumados como cigarrillos.

Recomendaciones al tomar Pasionaria

Es fundamental considerar estos consejos al momento de comenzar con la toma de o tratamiento con una planta:

  • Siempre ir de menos a más: es ideal comenzar a incorporar la Pasionaria en dosis bajas e ir aumentando paulatinamente, a medida que se vayan registrando los efectos que producidos en un organismo en particular. Recordemos que cada cuerpo tiene formas de comportarse muy diversas respecto de otros y que ninguna dosis o fórmula tendrá los mismos efectos en dos personas diferentes.  
  • La dosis recomendada en adultos para la Pasionaria en infusión es: 1 a 2 gramos de la planta seca en 150 ml de agua, 1 a 4 veces al día.

¿Cómo aprender sobre las propiedades y efectos adversos de las plantas medicinales?

Si quieres profundizar sobre los beneficios y cuidados que debemos tener al incorporar plantas a nuestras vidas, entonces el CURSO ON DEMAND HERBOLARIO: BOTIQUÍN HERBAL es para ti.

¿Qué estás esperando para iniciar tu camino de salud natural e integral?🍃

Flor Fasanella
Farmacéutica integrativa
MN 17501

8 comentarios en “Contraindicaciones de la Pasionaria”

  1. Hola Flor! Hace tiempo empecé a usar Pasionaria, para frenar los dolores de cabeza. Y como me gustó, la sigo usando!
    Gracias por éste artículo, me viene súper.

  2. Gladys Isabel Zacaria

    Hola, cómo estás? Tuve la suerte de poder adquirir tu curso Herbal dado q amo las plantas y las cultivo en mí casa para mí consumo. Me a costado, dado q soy jubilada, pero no me rindo seguiré en éste camino. Gracias

    1. Ailin Equipo Florecer Medicina Natural

      Hola Gladys! Buenísimo que estés en este camino y que tengas las plantas en tu casa! Gracias a vos por sumarte!

        1. Ailin Equipo Florecer Medicina Natural

          Hola Eugenia! Consuminos la parte aérea (hojas, flores y frutos). Gracias por leernos. Abrazo! 🙂

  3. Hola muy buenas tardes tengo una consulta tanto mi niña como yo padecemos de epilepsia y nos han recomendado tomar té de passionaria para bajar un poco la ansiedad , pero la verdad es que leyendo un poco esto ahora estoy en duda puesto que dice que puede “estimular” los antipilepticos y no termina de ser certero para mi si es bueno o malo.
    Agradecería tu respuesta y desde ya muchas gracias

    1. Ailin Equipo Florecer Medicina Natural

      Hola Araceli, toda la información que brindamos en este blog está basada en estudios científicos. Sin embargo siempre recomiendo que para cada caso en particular consulten con profesionales de la salud, que tengan la información precisa de sus casos para poder hacer un seguimiento acorde. Abrazo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Registra una nueva cuenta de afiliado