Cándida, cuando la flora bacteriana de nuestra vagina se altera

El estrés, una mala alimentación, el uso de jabones agresivos, entre otras causas, puede provocar este hongo que es tan molesto para nosotras. En esta nota te brindo toda la información y, además, una receta de óvulos naturales para que que puedas poner en práctica fácilmente y ¡curarte! gracias a la cándida.

¿Sabías que la Cándida Albicans es un hongo que vive naturalmente en nuestro organismo? Así es, no se trata de una enfermedad, sino que cuando ciertas condiciones normales cambian, puede crecer exageradamente y causar múltiples problemas. 

Nosotras conocemos muy bien lo molesto que puede ser. Reconocemos la infección de este hongo por sentir picazón, acompañado de un flujo vaginal espeso, incluso a veces con mal olor. 

Esta nota es para atesorar, ya que es probable que al menos una vez al año, muchas mujeres lo sufran. Tenerla a mano les podrá ayudar.

Conocé por qué se produce

Puede aparecer por varios factores:

  • Desequilibrio en el ph (acidez) vaginal por mala alimentación. 
  • Alteración de la flora bacteriana normal de la vagina (éstas son bacterias beneficiosas para nuestro organismo). 
  • Estrés. 
  • Disminución del sistema inmune. 
  • Cambios hormonales.
  • Diabetes. 
  • Uso de antibióticos o corticoides. 
  • Uso de desodorantes vaginales, antisépticos o jabones agresivos o muy perfumados.
  • Uso de ropa húmeda por horas.

¿Cómo puedo ayudarme a sanar la Cándida? 

Como es usual, abarco los síntomas y enfermedades de una forma integral. Por ello, te sugiero varias acciones para poner en práctica al mismo tiempo que incluyen plantas medicinales, cuidados íntimos, alimentación y trabajo de las emociones.  

¿Cómo puedo ayudarme a sanar la Cándida?
  1. Alimentación: los hongos se alimentan de lo que genera humedad en el cuerpo como harinas, lácteos y, también, azucares. Te sugiero disminuir al máximo este tipo de sustancias. Además, evitá bebidas o elementos ricos en hongos y levaduras como la cerveza. 
  2. Cuidado íntimo: evitá toallitas, tampones y todo tipo de sustancias química que pudiera entrar en contacto con la vagina, esas sustancias favorecen del desequilibrio del Ph vaginal. 
  3. Favorecer la flora bacteriana vaginal: consumir alimentos fermentados que favorecen el estado de la flora habitual de nuestro organismo.
  4. Trabajar los patrones emocionales que se relacionan con esta patología:  La candidiasis vaginal pone de manifiesto conflictos de miedo, culpabilidad, vergüenza, desconfianza que guardan relación con la propia sexualidad. Es necesario trabajar la confianza, saber respetar tus propias necesidades, tomar conciencia sobre tus inseguridades. Conectar con tu fuerza interna y autovaloración es clave. 
  5. Fitomedicina: las plantas medicinales que favorecen el sistema inmune y ayudan a la eliminación de organismos patógenos en nuestro cuerpo son: Equinacea (Echinacea angustifolia), Uña de Gato (Uncaria tormentosa), Cúrcuma (Cúrcuma longa). Estas plantas las podés consumir en tintura madre. Te recomiendo una toma general para favorecer el sistema inmune de 50 gotas al día, dividida en dos tomas de 25 gotas. (las dosis se pueden ajustar según la necesidad esta es a modo general).
  6. Óvulos naturales: este es un paso muy importante, porque los óvulos que te venden en las farmacias están llenos de sustancias sintéticas que no sanan y te intoxican. Lo ideal es que prepares los óvulos vos misma, ¡es muy facil! A continuación te doy la receta.

Receta de Óvulos Naturales

El primer paso es preparar un aceite macerado con Jarilla (Larrea cuneifolia) , Caléndula (Caléndula Officinalis)  y Lavanda (Lavanda angustifolia). 

Ingredientes y elementos: Aceite de girasol orgánico/ Jarilla, Caléndula, Lavanda secas / Frasco de vidrio transparente / Tela porosa.

Elaboración: 

  1. Colocá aproximadamente 100 gramos de hierba seca por litro de aceite. Podés hacerlo sin peso también, simplemente colocando en un frasco un poco más de la mitad de hierba y luego llenarlo de aceite vegetal.  
  2. Luego, dejá el frasco al sol con una tela que permita respirar (las telas que se utilizan para hacer germinados, o simplemente la media cancan). La idea de esta protección es que no ingrese ningún elemento extraño pero a la vez el aceite pueda respirar. Dejalo al sol macerando por 28 días. 
  3. A continuación colalo, obtendrás el aceite vegetal con los principios activos liposolubles de la planta. 

Una vez que tengas el aceite macerado ¡es momento de preparar los óvulos! El procedimiento es igual que un ungüento sólo que lo vas a colocar en jeringas para poder darle la forma de óvulo. 

Preparado de ungüento medicinal

Ingredientes y elementos: Aceite previamente macerado / Cera de abejas (10% del total de aceite vegetal) / Jeringa de 10ml.

Elaboración: 

  1. Calentá el aceite con la cera al baño maría. Mejor si la cera está cortada fina para su mejor disolución. Remové con una cuchara o palito de madera.  
  2. Una vez que la cera se derritió toda, apartalo del fuego y dejá enfriar, hasta que está tibio (pero que no se solidifique). Las cantidades las eligen según lo que necesites. Podés utilizar por ejemplo 100ml de aceite y 10 gramos de cera de abeja. 
  3. Tomá la jeringa (de las que venden en las farmacias), y tirá el émbolo hacia atrás llenando la jeringa con la solución. Una vez llena la o las jeringas, colocalas en un vaso y en la heladera. 
  4. Cuando necesites utilizar la preparación, cortá con un cuchillo el extremo de la jeringa, para que cuando empujes el émbolo comience a salir el ungüento en forma de óvulo. A medida que va saliendo cortamos pedacitos del tamaño que necesites el óvulo. 

Esta preparación dura en tu heladera hasta dos años.

Por último, una recomendación más: experimentá la alquimia que se produce cuando elaborás tu medicina manteniendo una actitud de plena presencia, conectando con el alma de las plantas y la magia del fuego, uniendo elementos, para que sean uno.

Si estos consejos te ayudaron o sabes que puedan ayudar a alguien, ¡te invito a compartir la nota!

44 comentarios en “Cándida, cuando la flora bacteriana de nuestra vagina se altera”

  1. Hola yo tengo diabetes, y me interesa preparar estos óvulos naturales. Pero no consumo nada proveniente de animales, hay alguna forma de suplantar la cera de abejas?
    Muchas gracias, me pereció muy interesante la entrada al blog ✨

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Jenny, podes hacerlo con aceite de coco que se vuelve solido a temperatura ambiente, pero en verano no lo podrías hacer porque se vuelve liquido. Esto te sirve solo en invierno y manteniendo el ovulo en la heladera siempre.

  2. Carla ( Yvy Maraêy)

    Hola Flor, he usado ungüento de jarilla para cándidas y me ha dado buen resultado. Lo recomendé a una amiga, le aminoraba pero le predecía mucho “ardor” la crema… sabés por qué puede ser esto?

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Car, no lo sé. Tal vez tu amiga tiene alguna herida o irritado? porque si es la misma preparación, exacta, no debería irritarle.

  3. Gracias por compartir tu sabee. Lástima que no siempre es posible encontrar los ingredientes en mi ciudad. Vivo en prov bs as

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Nati, siempre es posible, tenses que buscar! en todo el país podes conseguir estos materiales 🙂

  4. Hola! Que tal?
    Una pregunta, cuando hablas de reducir harina es referido a la harina blanca o a cualquiera? Estoy reemplazando la harina blanca por harina de arvejas y garbanzo, mismo asi, tendría que reducir igual el consumo?
    Por otro lado puedo reemplazar la cera de abejas por otra cosa? Creo que se me dificulta conseguir aca. Hace rato que vengo luchando con los hongos y los médicos no me lo solucionan, asi que estoy tomando mas a fondo las vías alternativas, para mi es de un gran valor que lo compartas. Saludos y muchas gracias!!

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Sabri, yo lo preparo con cera de abejas, podríais usar aceite de coco que se solidifica a temperatura ambiente, pero en verano no lo vas a poder utilizar. Tiene que haber alguien que venda en tu ciudad o lo podes pedir a algún apicultor que te lo envíe. Con respecto a la harina es la banca de trigo el problema.
      Saludos!

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Sabri, la receta es con aceites, la tintura no se puede agregar, es todo oleoso.

  5. Hola si cambio la cera por el aceite de coco, cuánto es la cantidad y hay que calentarlo a baño María también? Gracias.

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      el baño maría sigue igual, con aceite de coco nunca hice asique no te puedo decir cantidades. Lo sugerí porque no querían usar cera de abeja, creo que usaría en vez del aceite de girasol el de coco sin la cera.

  6. Hola flor! Muchas gracias! Ya conseguí quien me provea cera de abeja. Me queda una ultima duda con respecto al macerado, vi que pusiste que se puede hacer a baño Maria durante 4horas, esto se hace una vez, 2? Durante 20 días?…

  7. Hola Flor. Estoy embarazada de seis meses! Y cuando me hice el pap el ginecologo me dijo que tenia alguna especie de bacteria o virus ya que mi flujo estaba muy blanco y en cantidad. Yo lo habia naturalizado pensando que era por el embarazo y porque no me picaba ni tenia feo olor, si sabia que por fuera de la vagina tenia una pequeña verrugita…
    De repente me encontre asustada frente a que me comentan que puede ser vih. Me sorprendió ya que estoy presente en mi cuerpo y conectada con el y aun asi no sentí ningun cambio o malestae…vengo transitando un embarazo super tranquilo!
    Decís que ese tipo de flujo puede ser sintoma de la cándida? La jarilla no se si es recomendada para uso externo durante el embarazo? Puede ser que no lo sea?
    Gracias

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Flor, es necesario que vayas a un medico o medica naturista, sería muy poco serio de mi parte opinar por este medio de algo que te está sucediendo. Por favor consulta un medico/a

  8. Hola flor! Como estas? Consulta, la cantidad de hierba que indicas por frasco es combinando las 3 hierbas? O se hacen por separado con cada hierba? Gracias! Beso grande!

  9. Andrea Croas

    Hola buenos dias Flor!!! primero agradecerte que compartas tus conocimientos. y consultarte donde crees que es bueno comprar las tinturas madres? por que yo siempre temo comprar de mala calidad y no hacer bien las cosas.Yo estoy en CABA.
    Gracias y un beso

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Andre!! siempre es mejor en farmacias, a menos que sepas como prepara la tintura la persona a la que le compras.

  10. Luz Carvajal

    Muchas gracias por compartir este blog maravilloso , porque nos volvemos hacía lo ansestral dónde todo era natural

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Ana, depende el caso. Las frecuencias se arman en base al caso y necesidad de cada persona. En rango general podes utilizarlo por una semana, luego hay que ver según como evoluciona.

  11. Hola Flor, gracias por la nota!
    Una pregunta sobre la alimentación, cuando tengo síntomas de candida tengo que dejar de tomar yogurt y retomar cuando se me pase o me va a ayudar tomarlo mientras?
    Gracias!

  12. Hola Flor. Gracias por la data! Está buenísima y me siento muy acompañada por las plantas. Quería contarte que a mí también me arden un poco los óvulos que contienen caléndula, no sé por qué. Quería saber si jarilla y manzanilla te parece una buena combinación? Gracias! También tengo llantén macerado. Saludos

  13. hola FLOR, la lavanda que crece en todos los jardines de las casas, tiene alguna propiedad?, sirve para esta receta?

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Eli! no son todas las mismas lavandas algunas tienen mas concentración de aceites esenciales, tendrías que ver cual tener en tu jardín 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado