Si las bajas temperaturas te quitan energía, toma nota de estos preparados naturales que te van a devolver el confort en tu cuerpo en estos días de frío y destemplados, para recuperar el calor interno.

¿Sabías que nuestro cuerpo tiene una temperatura de alrededor de 37 grados centígrados? En épocas de frío o en momentos donde “tomamos frio” (puede ser incluso en verano si refresca repentinamente, o si te sumerges en un río, lago o mar que está muy fresco), también en momentos donde te engripas, es ideal poder contar con hierbas que te ayuden a mantener el calor interno.
¿Te interesaría conocer cuáles son, sus beneficios y cómo ingerirlas?
Hierbas aliadas contra el frío
CANELA (Cinnamomum verum)
La canela es muy conocida por su sabor y su participación en muchas recetas dulces, incluso en bebidas como el capuchino. Posee propiedades estimulantes del apetito, eupéptico, carminativo, espamolítico, mucolítico y afrodisiaco. También, es antihiperglucemiante (in vitro se ha observado un efecto similar al de la insulina). Esta planta es excelente para espasmos gastroinsteinales, gases y flatulencias. Además, calienta el cuerpo.
Preparación: Por decocción de la corteza, 1 gramo por taza.
Encuentra más información sobre esta planta aquí.
JENGIBRE (Zingiber officinale)
Es estimulante de la digestión, carminativo, antiemético y antiinflamatorio. ¡Pero atención!: debe ser utilizado con cuidado en caso de úlceras gástricas, reflujo gastroesofágico y gastritis. Y evitar su consumo de jengibre si se toma medicación para la coagulación o para la hipertensión.
Preparación: Por decocción de la raíz, 1 gramo de raíz por taza.
Conoce todos los beneficios de esta raíz superpoderosa aquí.
CARQUEJA (Baccharis articulata, Baccharis trimera)
Tiene propiedades hepato-protectoras, y digestivas, potencia el funcionamiento de los intestinos. Pero, además, es perfecta para despertar el deseo sexual de la mujer y del hombre. Es de por sí una hierba caliente que genera calor en el organismo. Posee poderes hipoglucemiantes y ayuda a disminuir el colesterol.
Preparación: Colocar 4 gramos de hierba por taza de infusión.
Para saber más sobre los beneficios de la carqueja, puedes leer esta nota.
GENCIANA (Gentiana lutea)
Hierba con propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Se trata de un excelente tónico digestivo de sabor amargo. Además, favorece la menstruación, es colagogo y ayuda a eliminar parásitos intestinales. Por ser una hierba de temperatura cálida, favorece el calor interno.
Preparación: Por decocción de la raíz, 1 gramo de raíz por taza.
Todas ellas pueden consumirse en tisanas o en tinturas madres. En la segunda opción, puedes colocar 10 gotas de cada una (si eliges las 4) o 20 gotas de cada una (si eliges 2) en un vaso con aproximadamente dos dedos de agua.
¿Ya las probaste?
Muchas de estas plantas son parte de mis Blends, por ejemplo el blend Del Buen Respirar contiene té chai que a su vez tiene jengibre 🙂 ¡Anímate a probarlos!
Florencia Fasanella
Farmaceútica, Matrícula 17501