¡Que no te falte Jengibre en esta temporada de frío!

Aliado para contrarrestar el frío, esta raíz es ideal para aliviar afecciones de las vías respiratorias superiores. Medicina herbal que no puede faltarte en tu botiquín fresco. Conocé cómo incorporarlo y tomá nota de la receta de un té sanador de Jengibre.

Imagino que todos/as han probado alguna vez el jengibre. Ya no es algo exótico como lo era hace unos años, incluso podemos encontrarlo en cualquier verdulería de barrio. 

Imposible resistirse a sus encantos por sus notas cítricas y frescas, su toque picante y su aroma, único y hechicero. El jengibre se originó en los bosques lluviosos tropicales del sur de Asia. Como una de las primeras especias exportadas de Oriente, llegó a Europa durante el comercio de especias y se convirtió rápidamente en una de las más importantes del mercado. También, fue incorporado rápidamente por los antiguos griegos y romanos.

Pero en nuestro país recién se popularizó en los últimos años, no sólo para aromatizar y dar sabor intenso en la cocina, sino además porque es una potente medicina herbal para diferentes afecciones que aparecen junto al frío.

¿Por qué asociamos el jengibre con el invierno?

Sin dudas, porque es un aliado de las afecciones que aparecen en esta época del año y para contrarrestar el frío. La ralladura de jengibre puede ayudarnos a mantenernos calientes y saludables durante todo el invierno y es uno de los productos básicos más destacados de los remedios domésticos en una variedad de diferentes tradiciones herbales.

Existen innumerables usos para el jengibre en todo momento del año, pero aquí hay tres razones por las cuales será de particular valor, en lo que resultó ser un Otoño con pandemia muy particular (tenerlo también en mente para le invierno! Es muy valioso su poder para acompañar los fríos).

Razón # 1: digestión del jengibre

Cuando nos encontramos en épocas frías, buscamos alimentos pesados, ricos en calorías que justamente nos aporten calor. Esto se revela en las grandes comidas cargadas de grasa, las sopas cremosas y los ricos postres que anhelamos en esta época del año.

Como otros carminativos, el jengibre es rico en aceites aromáticos volátiles que facilitan la digestión y alivian la pared del tracto gastrointestinal, alivian los calambres en los intestinos, reducen su inflamación y ayudan a expulsar gases digestivos.

Especialmente cuando se consume después de una comida, puede ayudar a nuestra capacidad de digerir con eficiencia y ayudar a revertir el letargo que a menudo se deriva de una comida suculenta.

Razón # 2: alivia la inflamación de la garganta

Cuando respiramos continuamente calor producido artificialmente y luchamos contra un aluvión continuo de infecciones virales, podemos encontrarnos con una garganta inflamada. El jengibre, como una de nuestras hierbas de cocina para la temporada de frío, es un remedio probado para la inflamación y el resfrío.

Además, puede ayudar a reducir el dolor y la hinchazón, e incluso se ha aplicado externamente a las articulaciones dolorosas y a aquellos que sufren de artritis. Tomar jengibre en polvo con agua caliente y miel puede ser una fuente de consuelo, alivio y recuperación  para la garganta.

Propiedades del Jengibre en temporada de frío

Razón # 3: ayuda a suavizar la congestión

Es un elemento básico de los remedios herbales para las secreciones nasales y otras indicaciones de congestión. Las acciones antivirales del jengibre incluyen estimular la actividad de los macrófagos, evitar que los virus se adhieran a las paredes celulares y actuar como un antiviral. Es un inmuno-estimulante de calentamiento general, delicioso y útil en los tés diarios en la temporada de resfríos y gripe.

En su libro Herbal Antivirals de Stephen Harrod Buhner, el especialista proporciona una receta para el té de jugo de jengibre fresco, que recomienda beber de 4 a 6 tazas diarias cuando se trata de un virus. 

Receta para el té de jugo de jengibre fresco:

Ingredientes

Algunas piezas del tamaño de un pulgar jengibre fresco

250ml de agua

Jugo de 1 limón 

Miel a gusto

20-30 gotas de tintura de regaliz * (opcional a 3x / día)

Una pizca más pequeña de cayena.

Preparación

• Agregá un poco de agua, jugo de limón y pimienta a la licuadora.

• Colocá el Jengibre rallado en el agua fría y poné a calentar.

•  Una vez hervido por 5 minutos agregale la mezcla de limón y Cayena. Tapá y esperá a que enfríe para colar. 

•  Una vez fría, colá la preparación.

•  Agregá tintura de regaliz y tomalo 🙂

Atención a precauciones y contraindicaciones

El uso moderado de jengibre puede ayudar con las náuseas matutinas, pero las mujeres embarazadas deben evitar grandes dosis. El jengibre es un emenagogo y puede estimular la menstruación temprana o aumentada en algunas mujeres. 

El regaliz no debe usarse en dosis altas durante largos períodos y debe evitarse en personas con hipertensión, embarazo, hipocalemia o hipernatremia.

17 comentarios en “¡Que no te falte Jengibre en esta temporada de frío!”

  1. Alejandra Conde

    Hola Florencia
    Siempre tan lindos tus consejos y comentarios.
    Tengo una consulta. He escuchado muchas veces que el jengibre no es bueno para los hipertensos. Eso realmente es así?
    Saludos desde Puerto Madryn.
    Alejandra

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Ale! en exceso no es recomendable, pero una persona hipertensa puede tomar infusiones de Jengibre cada tanto 🙂

  2. Si es un nuevo mundo que poco a poco se va abriendo ante mi, me encantan los aromas, los colores y demás está decir todos sus beneficios y/o aportes naturales✨Gracias por mostrar ese camino✨

  3. Ileana Veiga

    Amo el Jengibre.
    La receta que preparo es:
    – Hiervo 1 litro de agua, cuando hierve Bajo a mínimo y le incorporo,
    – aproximadamente 2 cm cortado en rodajas de jengibre
    – 20 pasas de uvas cortadas a la mitad
    – 1 limón cortado en rodajas
    Lo dejo 20 minutos y apago.
    Cuelo y en mi casa vuela, hacen fila para tomarlo
    A veces le agrego algún clavo y pimienta, o agrego además una naranja.
    Es exquisito

  4. Hola Flor.Ante todo muchas gracias por regalarnos tu sabiduría.Siempre tomo el tomo el te jengibre limón y miel.Nunca le puse la pimienta de cayena .es para activar el jengibre???

  5. HOLa flor!!! GRACIASPOR COMPPARTIR TAN LINDOS CONSEJOS!!! pregunta donde puedo conseguir tintura de regaliz y la pimienta si o si tiene q ser esa de cayena porq no consegui pero tengo otras pimientas en casa.

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      En farmacias homeopáticas o laboratorios de producción de fitoterápicos 🙂
      abrazo!!

  6. Hola! Con mi mamá mezclamos jengibre, limon, miel y tomillo. Una infusion exquisita y lo usamos para esta epoca de resfrios.
    Gracias!

  7. Gracias,gracias,gracias te descubrí hace muy poquito,sos muy bondadosa al compartir tus conocimientos, me gustan las hierbas,abrazote desde Uruguay

  8. hola flor! te acabo de conocer y ya me has enseñado mucho! una preguntita… algun libro que recomiendes sobre el tema??? en español

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Luli! me alegra mucho!!
      Yo utilizo todos libros científicos en general y mi labor es traducirles para que esa info les llegue de forma clara.
      No podría recomendar un libro porque ninguno habla de forma integrativa como a mi me gusta 🙂
      abrazo!!!

  9. Ruth Ruiz Moreno

    Gracias!! Recién te descubro. Consumo a diario jengibre. Pongo unas rodajas en el agua del mate. Tomo todos los dias te de limón, jengibre y cúrcuma. Tengo artritis reumatoide hace 17 años y ademas del biológico que me dan ayudo con cosas naturales. Das algun curso?

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Que bueno todo lo que haces!! Felicitaciones ❤️
      Si, doy cursos en esta página web podes ver los que están disponibles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado