¿Sabías que el arte botánico genera bienestar?

Desde las ilustraciones de plantas del Siglo XV, cuando se imprimieron los primeros libros hasta nuestros días, el arte botánico nos sumerge en el mundo de la medicina herbal de una manera lúdica permitiéndote aprender, conectar con la naturaleza y ¡hasta liberarte del estrés! Conocé en esta nota los tipos de arte botánico y todos sus beneficios.

El año pasado tuve la fortuna de hacer uno de los viajes más increíbles que hice en mi vida: un herbal tour por las principales ciudades de Europa. Conocer las galerías botánicas de Londres, París y Barcelona me sumergió en el arte de las plantas y las hierbas medicinales descubriendo las maravillas que los hombres pudieron plasmar celebrando la belleza de la naturaleza con exquisitos detalles científicos, desde una época anterior a la fotografía.

Difícil poner en palabras la maravilla de Kew Garden en Londres donde el arte de la ilustración botánica se remonta al siglo XV, cuando se imprimieron los primeros libros que describen los usos culinarios y medicinales de las plantas con ilustraciones de flores. En el siglo XVI, a medida que las técnicas de impresión avanzaban y nuevas plantas llegaron a Europa, los individuos ricos y los jardines botánicos comenzaron a encargar a los artistas que las grabaran. Desde entonces, el arte botánico se ha vuelto vital para los registros científicos.

Entrar a la Herboristería del Rey en el Gótico fue otra de las experiencias sublimes. Fue como vivenciar la historia del siglo XIX en uno de los establecimientos comerciales más antiguos de Barcelona. En la parte superior hay una galería con pinturas al óleo, algo oscurecidas por el tiempo y la tienda presenta miniaturas de paisajes al acuarela.

O haber podido conocer el Jardin des plantesen París, y realizar un recorrido por la historia de la fitoterapia, súper interesante, porque te mostraba el vínculo entre plantas y medicamentos, con ejemplos e historias de las investigaciones.

¿Sabías Que El Arte Botánico Genera Bienestar?

El arte botánico contemporáneo crece a partir de tradiciones establecidas desde hace mucho tiempo, integrando la historia del arte y las ciencias de la botánica, la horticultura, la medicina y la agricultura.

Su tradición combina ciencia y diferentes expresiones artísticas abarcando una variedad de estilos. Puede tomar la forma de ilustración científica, dibujo o pintura realista de temas botánicos. 

Los artistas botánicos buscan comprender la estructura de las plantas y comunicar este conocimiento a su audiencia de una manera estética y bella. La planta objeto debe ser la característica destacada del trabajo. Todas las imágenes deben ser de trabajo ejecutado a mano en medios botánicos tradicionales. 

Tipos de arte botánico

De acuerdo a las políticas de imágenes y pautas de la Galería de la Sociedad Americana de Artistas Botánicos podemos encontrar diferencias entre los tipos de ilustraciones o arte botánico:

Ilustración botánica ó ilustración de planta


El énfasis está puesto en el registro científico y la precisión botánica para permitir la identificación de una planta. Las ilustraciones botánicas convencionales están hechas de plantas vivas o especímenes de herbario para ilustrar un texto botánico (por ejemplo, un artículo o monografía). 

Por lo general, la ilustración representará todos los aspectos relevantes de la planta, incluido el ciclo de vida, de manera de permitir una identificación precisa. Con frecuencia incluye disecciones relevantes para la identificación de especies. Más del 90% de las ilustraciones botánicas son monocromas (dibujadas con pluma y tinta o digitalmente) para permitir su publicación sin el costo de la reproducción del color.

Arte botánico


La obra de arte siempre es científica y botánicamente correcta pero no necesariamente completa. Se pone más énfasis en el valor estético de la planta o flor, pero sin el requisito de toda la información requerida por los botánicos. Las ilustraciones son frecuentemente en color (sobre un fondo liso). También puede incluir un registro de la planta que crece en su hábitat natural. El arte botánico puede formar parte de un proyecto y contribuir a una flora: registros hechos de plantas en una ubicación geográfica o jardín.

Pintura de flores y “retratos de plantas”


El énfasis está mucho más en una pintura agradable y mucho menos en la precisión botánica o las diversas características de la flor. Las flores a menudo se encuentran en jarrones dentro de un contexto de naturaleza muerta, o en un jardín o en el campo. El estilo de la pintura puede ser más impresionista, los colores y / o el tamaño relativo pueden no ser del todo ciertos. Informar o educar con fines científicos no es de importancia primordial.

¿Cuáles son los beneficios de la Ilustración botánica?


1) Aprendés de plantas diviertiéndote 

Para realizar este tipo de ilustraciones debés prestar atención a las partes que componen la planta, por lo que si te interesa aprender de botánica de forma amable sin marearte memorizando nombres de partes de plantas que no comprendo, es mejor que adquir ese conocimiento ¡mientras dibujás!


2) Identificar plantas 

Empezás a identificar plantas que antes no reconocías cuando las veías en su contexto natural. No sólo eso, ahora sabés su nombre botánico.


3) Conectarse con los ciclos de la naturaleza

Las plantas no son las mismas dependiendo la estación en la que las dibujás, eso además va a ayudarte a tomar conciencia del poder de la naturaleza y de las estaciones sobre los seres humanos. Los chinos diseñaron un sistema de medicina basado en la observación de la naturaleza. ¿Es poderoso observarla verdad?


4) Ayuda a disminuir la ansiedad y el estrés

Sin tomar conciencia, ¡vas a estar meditando! Te va a brindar serenidad, placer y hasta vas a liberar oxitocina, la hormona del bienestar.

2 comentarios en “¿Sabías que el arte botánico genera bienestar?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado