Te invito a conocer las propiedades medicinales de la Canela

Amantes y detractores, no tiene término medio. Su aroma potente nos transporta a la infancia del arroz con leche y Canela. Pero más allá de su sabor inconfundible, esta especie tiene múltiples beneficios para nuestra salud. ¡Conocelos!

“Jazmines en el pelo y rosas en la cara, airosa caminaba la flor de la canela. Derramaba lisura y a su paso dejaba, aroma de mixtura que en el pecho llevaba”.

La Flor de la Canela de Chabuca Granda nació gracias a la existencia de Victoria Angulo Castillo, una mujer afrodescendiente, quien visitaba a la cantante en la Botica Francesa del jirón de la Unión en el Centro de Lima. Durante sus reuniones, la señora le relataba a la artista que camino a su casa, ubicada en el Rímac, debía cruzar el Viejo Puente.

Y si bien la intérprete, poeta y cantante no se refería a las bondades de la canela, esta canción recorrió el mundo, que podía disfrutar de una poesía maravillosa y hasta sentir en la memoria olfativa esta increíble especie.

La corteza del canelo es el árbol tropical de hoja perenne que da origen a la Cinnamomum verum, como se la conoce en medicina herbal.

Para obtener la canela, se extrae la corteza, se deja fermentar durante 24 horas y se raspa la capa externa, dejando la capa interna que se enrolla y se deja secar. La canela en rama es esta que utilizamos o también en polvo. 

Conocé las propiedades medicinales de la Canela

Beneficios para la salud

La conocemos por su aroma particular, por la capacidad que tiene de enriquecer ciertos platos o postres. Pero además de su rico sabor y su presencia en las comidas, ¿sabías que tiene propiedades medicinales? Hoy te cuento cuales:

Digestivas 

Es muy útil para momentos donde tenemos el intestino inflamado, lleno de gases y también cuando necesitamos que el estómago tenga más fuerza por digerir los alimentos, ya que beneficia el disgregamiento de la comida, o cuando la comida nos cae pesada ya que favorece la salivación y la producción de jugos gástricos, colaborando en la digestión de los alimentos en el estómago. 

Algo no tan conocido de la canela es que ayuda a eliminar parásitos intestinales, incluso también nos ayuda en casos de estreñimiento y cuando los problemas intestinales se deben al sobre crecimiento bacteriano.

Respiratorias

Gracias a sus propiedades expectorantes y antiinflamatorias es beneficiosa para tratar tos, bronquitis y resfriados. 

Circulatorias

Muy beneficiosa para mejorar la circulación periférica, en especial cuando tenés manos y pies fríos agravado por el frío.

Además, es una hierba que genera calor en nuestro cuerpo, por esta razón es especial en este momento donde los fríos se comienzan a sentir.  

Es beneficiosa para ayudar a reducir el colesterol «malo» o LDL y los triglicéridos.

Mejora el mal aliento o halitosis y se utiliza para cuidar la salud bucodental.

¿Cómo la incorporamos más allá de la cocina?

Se consume su corteza 1 a 4 gramos por litro de agua. Esta es la dosis máxima por día. 

Aquí les comparto una receta que me gusta mucho con Canela, el té Chai.

Receta de té Chai

Ingredientes

10 gramos de jengibre fresco

1 ramita de canela 

6 bayas de cardamomo

8-10 clavos de olor

300 ml. de agua

10 gramos de té negro

En una olla colocá el jengibre, la rama de canela, el cardamomo y el clavo. Añadí el agua y se llevá a ebullición, después dejá cocer uno o dos minutos a fuego lento para infusionar las especias y que dejen todo su sabor en el agua.

Finalmente añadí el té negro y dejalo macerando unos 10 minutos. ¡Y listo para que lo disfrutes!

8 comentarios en “Te invito a conocer las propiedades medicinales de la Canela”

  1. Consuelo López

    Gracias flor. Yo mezclo una cucharadita de canela con una cucharada de miel. Con eso unto mis tostadas de la mañana.

  2. Hola! Y para la circulación o el tema de pies fríos, sería mejor hacer un oleato? O una tintura madre? Me encantaría saber

  3. Hola,que lindo poder compartir y aprender atravez de esta pag. Uso muchísimo canela,con gengribe y miel,generalmente después de las comidas,esta bien?gracias¡¡

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Estela, si la utilizas muchísimo es bueno descansar. Cualquier sustancia en exceso puede generar un desequilibrio. Si lo haces hace mucho tiempo, descansa un poco 🙂
      abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado