Receta mágica para los primeros fríos

Tos, catarro, malestar corporal, garganta irritada. ¿Les suena? Imagino que más de uno estará pasando por una situación similar o la de algún familiar, un amigo/a, tu hijo/a o un compañero de trabajo.

Es casi inevitable que, con los primeros marcadores de descenso de la temperatura los virus comiencen a aflorar en todos los ambientes. Por ello, desde Florecer insistimos en llevar una buena calidad de vida, a través de la alimentación saludable y la incorporación de plantas y medicina natural para prevenir estos cambios bruscos.

Pero, además, estos primeros fríos otoñales nos ayudan a prepararnos para el invierno, momento donde la naturaleza nos sugiere parar, descansar, bajar un cambio y guardar energías para cuando haya más sol.

Sin embargo, somos conscientes que esta sugerencia es difícil de llevar a la práctica. En la sociedad occidental en la que vivimos nos cuesta disminuir actividades, ó ponemos mil excusas, a veces válidas, otras en cambio poco convincentes con tal de seguir un ritmo acelerado. Pero no tenemos en cuenta que, si no paramos, o al menos disminuimos nuestras acciones, después no tenemos energía para el resto del año.

Es como si viviéramos un verano eterno, como si los seres humanos fuéramos distintos a el resto de la naturaleza, entonces, cuando los árboles y los animales descansan, nosotros no. Pero somos naturaleza, las estaciones también nos marcan el ciclo de vida, nos enseñan y nos predisponen. 

Mi primera sugerencia es que te permitas descansar más, y habilitar que esa energía que no se gasta en actividades, fluya como una fuerza creativa, para gestar cosas en este momento. Algo así como, buscar en tu interior y meterte en tu profundidad, de allí vas a sacar cosas hermosas para tu vida, que si no parás, no las podrías reconocer. 

También hay alimentos que nos acompañan y que son nuestros aliados en esta época del año. Entre ellos, encontramos los frutos secos y toda fuente calórica, necesarios para contar con la energía suficiente y calentar nuestro cuerpo (energía que no es provista por el sol, si bien muchos días está presente la intensidad es más baja que en otras estaciones).

En tanto, las plantas siempre están para ayudarnos, para contribuir con nuestra salud. Y tengo una receta que considero mágica. La compartí el año pasado en el programa “El diario de Mariana”, conducido por Mariana Fabbiani, en Canal 13 de Buenos Aires. 

Esta receta nos ayuda en caso de resfríos, catarros, tos y bronquitis. Eleva nuestras defensas, es antiinflamatoria, antitusiva, expectorante y depurativa. Tomá nota y ¡hacéla!

Ingredientes:

  • Jengibre (Zingiber officinale): antiviral, fortalece el sistema inmune
  • Tomillo (Thymus vulgaris): antibiótico, antitusivo, expectorante
  • Jugo de Limón (Citrus aurantifolia): depurativo
  • Miel: antibiótica y mejora las molestias en la garganta.

Como opcional, y si la llegas a conseguir, podés agregar una cucharada de Barba de Piedra (Usnea hieronymi), un liquen con enormes poderes antibióticos, que favorece mucho todos los problemas asociados a esta época, en especial, para las molestias ubicadas en la zona de la garganta. 

Cocción:

Cortá y rayá un trozo de Jengribre del tamaño de tu dedo pequeño. Colocalo en una olla con 1 litro de agua fría y al fuego. En este momento, podés agregar la Barba de Piedra. 

Una vez que rompe el hervor, dejalo hervir durante 10 minutos.

Pasado este tiempo, apagá el fuego, y colocá una cucharada de Tomillo. Tapá la olla y esperá entre 10-15 minutos más. 

El paso siguiente es colar la infusión. 

Por último, al servir agregá medio limón recién exprimido y una cucharada de miel por taza de infusión. 

17 comentarios en “Receta mágica para los primeros fríos”

  1. Anita Cascino

    Hola!recien conozco tu sitio,y estoy maravillada.
    De manera intuitiva y autodidacta uso las plantas para sanar,asi que mil gracias por compartir tus conocimientos!

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Si podes no ponerle miel. Todo lo que comparto en mi pagina es para adultos porque no soy pediatra. Abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado