Estevia, mucho más que edulcorante natural.

Seguramente, lo primero que viene a la mente cuando nos hablan de Estevia ó Stevia es “edulcorante”. Y si bien es correcto -es 250 a 300 veces más potente que el azúcar de caña pero sin las contraindicaciones que ésta posee-, en general, se desconoce la enorme fuente de proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc y vitaminas A y C que tiene esta planta.

Originaria de Paraguay y de Europa, se le otorgó diferentes denominaciones. Por ejemplo, su nombre guaraní es Kaa Hee, que significa hierba o planta dulce. En tanto, en Europa es conocida con el nombre de Stevia Rebaudiana Bertoni. Santiago Bertoni fue el primero en describirla científicamente y la bautizo “Stevia” en honor al botánico Esteve, quien la descubrió. Finalmente el nombre de Rebaudiana refiere en honor al químico paraguayo Ovidio Rebaudi, el primero en analizarla químicamente. Su nombre botánico es Stevia rebaudiana.

La Estevia es un arbusto que puede medir unos 80 o 90 centímetros de altura y se convierte en un potente y maravilloso edulcorante, que no aporta calorías, grasas saturadas, azúcares, ni produce colesterol.

Stevia rebaudiana

¿Sabías que las propiedades medicinales de la Estevia son numerosas?

El consumo de azúcares agregados en los Estados Unidos se ha incrementado en casi un 20% en las últimas décadas. Se estima que el consumo actual es de 64,4 kilos por persona al año. La ingesta excesiva de calorías y alimentos de alto índice glucémico pueden dar lugar a una glucemia alta (cantidad de glucosa en sangre) y generan la liberación constante de insulina, lo que puede conducir a cambios metabólicos y hormonales que estimulan la sensación de hambre y promueven la acumulación de grasa. 

Estudios realizados en esa línea sugieren que el consumo de bebidas endulzadas con azúcar producen un aumento de peso y el incremento en el riesgo de diabetes. 

Te cuento que, una de las más destacadas propiedades que posee la Estevia, es justamente la antidiabética (hay muchos casos de tratamientos de diabetes con esta planta medicinal, pueden ver los casos que cuenta Josep Paimes en España), tanto diabetes tipo 2 como tipo 1. 

Además, esta propiedad se justifica, según estudios del Dr. Jeppesen, de Dinamarca, por los esteviósidos que posee, los cuales tienen una acción hipoglucemiante, mejoran la circulación pancreática y aumentan la producción de insulina. 

Por otro lado, se ha demostrado que tiene propiedades hipotensoras, diuréticas, antiácidas, antioxidante, calma dolores reumáticos y es antimicrobiana.

Con respecto a sus propiedades antimicrobianas se comprobó que el extracto de Estevia era activo contra Salmonella, E. Coli, estafilococos y bacilos tóxicos, sin afectar las bacterias útiles para nuestro organismo. 

Por último, sobre la piel tiene propiedades revitalizantes y ayuda a cicatrizar heridas. 

¿Cómo consumirla?

Pude profundizar en el conocimiento de la Estevia gracias a la gran difusión que Josep Paimes le está dando. Hace unos meses, tuve el placer de ser invitada a disertar en una de sus charlas, de conocerlo y charlar con él. Es un gran hombre, que a pesar de las trabas que le aparecen con sus 70 años sigue luchando para que cada vez más personas aprovechen la medicina que la naturaleza nos brinda.

Josep no sugiere consumirla en infusión sino directamente en la boca, tragándola, de 2 a 3 hojas en el desayuno y la misma cantidad en la cena. 

¿Tiene contraindicaciones?

Está contraindicada en el embarazo, ya que posee propiedades anticonceptivas. En personas hipotensas y aquellas con alergia al poli y los crisantemos deberían consumirla con precaución. 

Como siempre les recomiendo, no consumir polvos envasados que de naturales no tienen nada. Si querés profundizar sobre los conocimientos de la Estevia, existe gran cantidad de estudios científicos a cerca de esta planta, tanto en español como en inglés. Podés investigar poniendo el nombre científico en Google Academics.

21 comentarios en “Estevia, mucho más que edulcorante natural.”

  1. Hola flor no comprendi bien las contraindicaciones…personas hipotensas que seria??? Y que opinas si consumo esas dos hojas en el mate ?

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Dos hojas en el mate puede estar bien, pero siempre state atenta a ver si sentís los efectos 🙂 personas hipotensas, seria que tiene siempre la presión arterial baja

  2. María Ángeles

    Hola Flor! Yo comencé a consumir la stevia como endulzante hace unos meses atrás, eliminando casi por completo el uso de azúcar, por indicación de una médica Ayurveda con la que comencé tratamiento. Mi forma de consumirla es líquida, y solo utilizo dos marcas que no agregan otros endulzantes a la fórmula, y quería saber si de esta forma se mantiene alguna propiedad o no. Gracias!

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola María! todo depende del extracto, no se como está preparado asique no podría asegurarte que se mantienen las propiedades.

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Me alegro que lo dejes de consumir! a veces la vida práctica va en contra de nuestra salud.

  3. Gracias por el artículo!
    Me da miedito lo de la contraindicación ahora… Yo la estoy consumiendo, pero estoy buscando un embarazo. Podría complicarse la búsqueda si tomo stevia? Podría perder el embrión?
    beso!

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Noel, no se ha relacionado a la Estevia con propiedades uterotónicas por lo que no debería generar ningún problema en el eembrión. De todas formas de plantas y embarazo no hay mucha información científica.

  4. Amor profundo por Josep Paimes. Que alegría que se hayan conocido!
    La tierrita nos une, ella sabe usar la tecnología

  5. Como se utiliza para endulzar infusiones o preparados en la cocina ? Se puede cultivar en maceta, cuales son los requerimientos de la planta ?

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Roxana yo se de propiedades pero no de cultivos, eso deberías consultarle a una persona que trabaje en huerta 🙂
      Para endulzar infusiones es medio hojita por taza, pero es el sugerido ya que es a gusto 🙂

  6. Hola flor:
    Gracias por este artículo, y por cada entrega de tu conocimiento que nos hacés. Te consulto: siempre recomendas las hierbas depurativas amargas consumirlas sin endulzante. Pero si le agregamos hojitas de stevia a esa infusion de carqueja por ejemplo? Le contrarrestrará propiedades? Gracias genia por tu generosidad y amorosidad.

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Marian! me alegro que todo lo que comparto te sea útil 🙂
      Lo ideal es no endulzarla tampoco con hojitas de estiva ya que eso tb disminuye sus propiedades.
      abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado