¿Puedo tomar medicamentos e infusiones de plantas al mismo tiempo?

Esta pregunta es recurrente en mi consultorio. Y si bien no hay una respuesta categórica, en esta nota te explico por qué es necesario tener ciertos cuidados y evaluar cada caso particular, con el objetivo de que la interacción entre plantas y medicamentos no sea un problema  para nuestra salud.

Los fármacos provienen de las plantas medicinales. Es un proceso complejo que incluye como primer paso la extracción de los principios activos que poseen las plantas para estudiarlos aisladamente. A continuación, se analizan sus efectos y por último, el laboratorio evalúa a nivel sanitario y también comercial si es viable desarrollar un medicamento a partir de esa sustancia.

Así, llegan a las farmacias y están disponibles para toda la sociedad. Pero, es importante conocer qué pasa con estas sustancias cuando entran en nuestro organismo.

Como sucede con todos los alimentos que ingerimos, tanto las plantas como los fármacos pasan por el hígado. Técnicamente hablando se metabolizan en este órgano. ¿Qué quiere decir que se metabolicen en el hígado? Que este órgano depura mucha de las sustancias que ingresamos al organismo actuando como una barrera protectora que impide que ingrese a la sangre todo lo que consumimos, hay cosas que se eliminan antes de seguir su camino al resto del cuerpo.

La mayoría de las plantas (hay excepciones) no son tóxicas para el hígado, pero la mayoría de los fármacos, sí dañan y/o desgastan este órgano. Es allí, en el hígado, donde pueden suceder la mayoría de las interacciones entre plantas y fármacos. Por esta razón, si estás tomando medicación de forma crónica y decidiste encarar un tratamiento con plantas, es necesario consultar si es posible y determinar con qué plantas.

Como la investigación científica de plantas es la que aporta esta información de interacciones y aún faltan estudios y registros de casos, es probable que no encontremos información de algunas interacciones. La única opción es conocer en profundidad la composición del medicamento y también los efectos de la planta para poder realizar un seguimiento exhaustivo de la persona.

La interacción puede generar que la medicación no haga efecto o que el efecto sea mucho mayor, ambas opciones pueden ser peligrosas para el organismo.

Por todo ello, debemos tratarnos de forma integral, porque somos un todo 🙂

En la formación de Medicina Herbal Integral vemos la interacción de plantas y medicamentos, vemos los procesos y la metabolización, como funciona el hígado y mucho más.

¡Los cupos de la formación presencial están llenos en los 4 grupos, pero quedan varios lugares para la online! No te quedes sin tu lugar. 

Consultame ahora y envíame un mail a florecermedicinanatural@gmail.com

2 comentarios en “¿Puedo tomar medicamentos e infusiones de plantas al mismo tiempo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado