Llantén, “la hierba del equilibrio”

Cada hierba medicinal tiene un “súper poder”. Pero diversos estudios científicos dan cuenta de las propiedades que tiene esta hierba sanadora en diversas afecciones. En esta nota te cuento todos los beneficios del LLantén y de qué manera tomarlo.

Llantén: La hierba del equilibrio.

Llantén ó Plantago Lanceolata nos ayuda a equilibrar nuestro organismo, a mantener la homeostasis, es decir, la propiedad que tiene todo ser vivo de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno. Este súper poder le otorgó el título de “cúralo todo” a esta hierba sanadora.

Planta que la podemos encontrar en varios países de Europa y América, especialmente en ambientes húmedos, tiene grandes propiedades medicinales, entre ellas podemos mencionar:

  • Monoterpenos, que son principios activos que tienen determinadas plantas que tienen cierta acción farmacológica, entre ellos: iridoide, glucósido aucubina. 
  • Mucílagos (glucomananos, arabinogalactanna), muy efectivos para desinflamar y suavizar las mucosas. Además, atrapan el colesterol de los alimentos.
  • Flavonoides (apigenol, luteolósido), se tratan de pigmentos naturales presentes en vegetales; protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes (rayos ultravioletas, sustancias químicas presentes en los alimentos, polución ambiental,  etc.)
  • Cumarinas, un tipo de anticoagulante natural.
  • Sales minerales que contribuyen a regular el metabolismo, transportar el oxígeno en sangre, formar y cicatrizar tejidos.
  • Vitamina C, además de ser buena para la piel, es un excelente antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer y la arterioesclerosis, así como la prevención de la mutación celular que causa el cáncer.

Los beneficios del Llantén

  1. Expectorante y desinflamante de las vías respiratorias: se lo suele usar para contrarrestar los resfríos y catarros. Tiene, además, una gran actividad antihistamínica por lo que nos ayuda en alergias. 
  2. Elimina el ácido úrico de la sangre, disminuye el colesterol, combate úlceras estomacales, prostatitis (inflamación de la próstata) y cistitis. Además es diurética. 
  3. Cuenta con propiedades hepatoprotectoras y antiespasmódicas. 

¿Cómo ingerirlo?

Sin duda, es una de las plantas más activas para equilibra el organismo y restituirle la salud y a esta altura te estarás preguntando de qué manera poder consumirla.

Te sugiero que sea a través de una infusión en la que incluyas entre 20 a 30 gramos de hojas por litro de agua. 

¡Ten en cuenta sus contraindicaciones!

Debido a su propiedad antihistamínica, no se puede tomar por largos períodos ya que inhibe una parte del sistema inmune. 

Además me gustaría compartirte unas preguntas y una afirmación para que reflexiones cuando estés tomando el Llantén, ya que tiene que ver con la energía de esta hierba:

¿Hay algo que me molestando y no lo exteriorizo?

¿A qué estoy siendo intolerante?

¿Qué es lo que no soporto más?

¿He vivido algún enojo, molestia, coraje, pelea, disgusto, frustración en estos días? 

Afirmaciones: “Estoy dispuesto a cambiar y a ser más tolerante. Recupero el poder de mi vida. Expreso mis emociones.”

Si quieres saber más sobre esta y otras hierbas y sus poderes, puedes tomar mi curso

Si quieres saber más sobre cómo iniciarte en la medicina herbal, te recomiendo mi Curso Botiquín Herbal y para un conocimiento más profundo sobre tu cuerpo, el Curso de Decodificación de Enfermedades si es de tu interés, no dudes de escribirme a info@florecer-medicinanatural.com con tu consulta 🙂

Flor Fasanella

Farmacéutica especializada en medicina herbal e integrativa

14 comentarios en “Llantén, “la hierba del equilibrio””

  1. Hola muchas gracias por la información, me encanto, realmente reconocía todos los beneficios de esta planta. Y estoy muy interesada sobre curso decodificacion de enfermedades. Gracias

  2. Marité Maricchio

    Dónde se pueden conseguir esta hierba y otras con las que enseñáis a preparar infusiones, tinturas madre etc.

  3. Hola! Buena info!! Me vino al pelo, justo andaba en busca de aliadas para las alergias respiratorias. Gracias! :):)

  4. Hola Flor, que bien! en mi patio crece a montones, así que la primavera pasada, coseché y sequé, sólo lo tomaba para el higado, ya que mi abuela me enseñó eso, pero no sabía todo lo demás.
    Muchas gracias!

  5. Hola Flor! Gracias por la información. Quiero preguntar, hay varios tipos de llantén? Yo tengo uno pero su hoja no es larga. Gracias

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Si 🙂 Plantago lanceolata, Plantago mayor y Plantago menor. Pero tienen propiedades muy similares 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado