El maravilloso hongo Shiitake es verdaderamente muy poderoso y tiene una infinidad de usos, tanto como alimento como para apoyar el bienestar de la salud y, en esta nota, vamos a hacer honor a todas sus propiedades medicinales, razones por las cuales incluirlo en tu Botiquín Herbal.
Lentinula edodes es nativo de Japón, Corea y China. El Shiitake crece naturalmente en árboles de hoja ancha muertos o moribundos como Castanopsis cuspidata (o árbol shii, del cual el shiitake recibe su nombre), Pasania spp., Quercus spp. y otros robles y hayas asiáticos.
Los cuerpos fructíferos del Shiitake comienzan como pequeños puntos llamados “alfileres” o “nudos” y crecen hasta convertirse en deliciosos hongos de tamaño pequeño a mediano con tapas moteadas de color marrón claro a oscuro con bordes curvos característicos. Generalmente, las motas son de color blanco y están formadas por restos de crecimiento anterior.
Las plantas medicinales son increíbles, efectivas y actúan de manera integral, pero debemos tener en cuenta detalles que muchas veces se pasan por alto.
Este Ebook que te brindará información CLAVE para que puedas trabajar con fitoterapia de una manera segura y eficiente.
El cultivo del Shiitake
El Shiitake se ha cultivado comercialmente con éxito y de forma extensiva desde la década de 1930, por lo que no se conocen problemas de sustentabilidad para este hongo. Inicialmente, se cultivó mediante técnicas de inoculación en troncos, más tarde, se adoptó el aserrín esterilizado para acelerar la producción y satisfacer la creciente demanda. El Shiitake cultivado en troncos se considera más natural y, por lo tanto, más deseable; algunos afirman que, también, tienen un perfil nutricional y un sabor superior.
La cosecha se realiza cuando las branquias de abajo son visibles y se ve una ligera curvatura en el borde exterior del sombrero. Tienen una vida útil de 7 a 10 días cuando están frescos y duran al menos 2 años cuando se secan adecuadamente y se sellan en un recipiente hermético.
La luz ultravioleta natural, las temperaturas y el viento desempeñan un papel enorme en la calidad de los hongos, en particular en los niveles de vitamina D2. El contenido de vitamina D es mucho mayor si se cultiva bajo luz difusa y se seca al sol.
Propiedades medicinales de Shiitake
El maravilloso hongo Shiitake es verdaderamente muy poderoso y tiene una infinidad de usos, tanto como alimento como para apoyar el bienestar de la salud. A diferencia de la mayoría de los hongos utilizados en herboristería, el Shiitake se utiliza especialmente y ampliamente en la alimentación. Consumirlo entero en las comidas es una forma muy efectiva y accesible de aprovechar todos sus beneficios, en particular si se comienza cocinando en aceite para extraer los terpenos y, luego, se agrega agua para extraer los polisacáridos, realizando una extracción de doble etapa en tu olla.
El Shiitake se ha utilizado tradicionalmente para favorecer el bienestar de la salud durante miles de años en Asia, particularmente en China y Japón, donde se ha empleado durante mucho tiempo como tónico y reconstituyente en casos de enfermedades crónicas y graves. En la medicina china y kampo (medicina japonesa), se ha utilizado durante siglos para aumentar la resistencia y la circulación, apoyar el sistema inmunológico, aliviar las condiciones artríticas y mantener el equilibrio del azúcar y el colesterol en sangre. En la medicina china, se considera que el Shiitake tiene una energía neutra y un sabor dulce. Los alimentos dulces actúan sobre el bazo y el estómago y se utilizan tradicionalmente para neutralizar toxinas y fortalecer el sistema digestivo. Este hongo, también se ha utilizado como tónico sanguíneo y para aumentar el chi o energía vital.
El poderoso Shiitake se utiliza para el apoyo inmunológico en las tradiciones herbarias orientales y occidentales. Los herbolarios chinos han utilizado durante mucho tiempo el Shiitake para todas y cada una de las afecciones en las que la función inmune necesita un refuerzo, desde resfriados hasta cáncer.
Los herbolarios occidentales también usan Shiitake como apoyo en los casos de un sistema inmune deprimido, incluso para problemas crónicos como candidiasis y otras infecciones recurrentes, hepatitis viral, síndrome de fatiga crónica, alergias ambientales, resfriados y gripe frecuentes.
También, se utiliza como parte de un protocolo de apoyo para personas con cáncer y VIH. Como muchos otros hongos, el shiitake se usa comúnmente como un tónico que fortalece el sistema inmunológico para mantener el bienestar general y combatir enfermedades.
Las propiedades inmunomoduladoras del Shiitake están correctamente documentadas. Aumenta las células del sistema inmune natural killer y el interferón. Tiene una mayor actividad anticomplementaria que el polisacárido krestin que se encuentra en la cola de pavo (Trametes versicolor) y una actividad anticomplementaria más potente que el cordyceps (Ophiocordyceps sinensis), el reishi (Ganoderma spp.) y el agaricus (Agaricus blazei). Anticomplementario significa tener la capacidad de eliminar o desactivar, lo que tiene innumerables implicaciones para el sistema inmunológico y en oncología. También, se ha demostrado in vitro que los extractos de Shiitake mejoran la producción de glóbulos blancos y la fagocitosis, los cuales desempeñan funciones cruciales en la protección contra patógenos.
En la medicina china, el Shiitake tiene una larga historia de uso como tónico para la longevidad, se dice que los antiguos emperadores de China consumían el hongo en abundancia para retardar el proceso de envejecimiento. Este hongo también se utiliza en Occidente para ayudar a mantener una buena salud en las personas mayores.
En algunos estudios realizados, se demostró que la vitamina D2 del shiitake mejora la estructura ósea trabecular y la densidad del hueso del fémur. A su vez, se mejoró la biodisponibilidad de la vitamina D. Como tal, cabe señalar que el Shiitake fortificado con D2 puede ser una herramienta útil para ayudar a retardar la pérdida ósea trabecular, que puede verse exacerbada por la falta de estrógeno después de la menopausia.
Se suele utilizar este hongo para mantener niveles saludables de colesterol y, en varios estudios, se han observado sus propiedades hipolipidémicas. La eritadenina, uno de los principios activos del Shiitake, es un potente inhibidor de la S-adenosilhomocisteína hidrolasa y acelera la excreción y degradación del colesterol ingerido. La eritadenina, también, reduce los niveles de triglicéridos y fosfolípidos en el cuerpo. Además de la eritadenina, los compuestos eridaenina y etanolamina también han mostrado efectos hipocolesterolémicos notables.
Una de las investigaciones más fascinantes sobre el Shiitake es su efecto sobre el metabolismo del alcohol. Estudios demostraron que se suprimió la elevación del alcohol en el plasma y mejoró la actividad de la alcohol deshidrogenasa (ADH) y la aldehído deshidrogenasa (ALDH), dos enzimas responsables del metabolismo del alcohol en el hígado.
A pesar de ser un hongo, el Shiitake también tiene notables propiedades antifúngicas. Ha demostrado una acción muy eficaz contra Candida. Los estudios también apuntan a una actividad antifúngica contra las especies de Trichophyton, hongo responsable del pie de atleta, la tiña e infecciones fúngicas similares.
El Shiitake es reconocido por su poder como agente antimicrobiano, en particular su jugo. Se ha descubierto que el jugo de Shiitake inhibe Candida albicans, Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Enterococcus faecalis, sorprendentemente, las lactobacterias y bifidobacterias beneficiosas no se ven afectadas. De hecho, los extractos acuosos de shiitake apoyan el crecimiento de Lactobacillus brevis y Bifidobacterium breve, en parte debido a su azúcar disacárido, la trehalosa. La poderosa actividad antimicrobiana del hongo se puede atribuir a varios compuestos como el eritritol, el ácido copalico, la adenosina y el carvacrol.
El Shiitake, también, ha sido estudiado por su acción anticaries, que se refiere a efectos protectores contra las caries dentales. Un estudio investigó el uso de un extracto doble (que combina extractos de agua caliente y etanol) de este hongo para evaluar sus efectos antibacterianos en las concentraciones de patógenos periodontales Porphyromonas gingivalis y Prevotella intermedia, contra los cuales los hongos mostraron resultados prometedores. El mecanismo anticaries del Shiitake se puede atribuir en parte al hecho de que induce el desprendimiento de microorganismos cariogénicos de la hidroxiapatita (un componente de los huesos), altera la hidrofobicidad de la superficie celular y altera la transducción de señales, en particular con Streptococcus mutans.
Con respecto a los virus, nuevamente ha demostrado eficacia en una variedad de estudios, lo que consolida el hecho de que es una herramienta útil en el ámbito antiviral. Así, el shiitake puede considerarse beneficioso para ayudar a proteger contra los resfriados y la gripe. También, tiene una fuerte influencia sobre varios organismos infecciosos, incluido el H5N1, el virus del Nilo Occidental, el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y la Klebsiella pneumoniae. Los extractos acuosos de Shiitake, a su vez, inhiben el virus del herpes simple. Esto se debe en parte a ligninas como la EP3. También, se ha descubierto que EP3 inhibe varios otros virus, incluido el virus de la encefalitis equina occidental, el sarampión de forma parcial, las paperas y la polio.
A su vez, varias fracciones de polisacáridos del Shiitake han demostrado un inmenso potencial en términos de capacidad hepatoprotectora.
El micelio de Shiitake se ha mostrado prometedor en la inhibición de la infección por VIH de células T humanas cultivadas. También, impulsó el efecto del fármaco didanosina, que es un potente medicamento antirretroviral. El tratamiento combinado aumentó considerablemente las células CD4, un indicador de la función inmune en personas con VIH. Además, se ha demostrado que el shiitake inhibe la actividad de la transcriptasa inversa del VIH-1 y la propagación de células leucémicas.
El Shiitake está considerado una auténtica potencia en el mundo de la oncología, donde se ha demostrado que es un valioso aliado contra diversos tipos de cáncer. Una gran cantidad de estudios indican el potencial del lentinano como un poderoso agente anticancerígeno y antitumoral. Este componente del Shiitake, también, ha sido estudiado por su actividad antimicrobiana, citotóxica, antiinflamatoria y antioxidante.
Como muchos otros hongos utilizados en herboristería, Shiitake se ha mostrado muy prometedor como agente quimioprotector para reducir mayores daños al sistema inmunológico causados por los tratamientos de radiación.
Cómo consumir Shiitake
Hay varias formas de consumir el shiitake, cada una con sus propios beneficios. Dependiendo del caso, es posible conseguir los hongos frescos, secos, extractos dobles, tinturas, polvos, comprimidos, etc.
El Shiitake se puede consumir libremente como alimento. Como ocurre con todos los hongos, hay que cocinarlos bien antes de consumirlos. Simplemente hervirlos para caldos y decocciones ayuda a concentrar los polisacáridos y, también, es una preparación potente. Tengo esto presente a la hora de incorporarlo a tus preparados e infusiones.
Se puede adicionar vitamina C al Shiitake para ayudar a descomponer los polisacáridos complejos. Sería aconsejable cocinar los hongos con un alimento rico en cisteína, como hígado de pollo, huevos o semillas de girasol, ya que aumenta exponencialmente los niveles de tioprolina. La tioprolina es un antioxidante que se encuentra en el hígado humano y también en algunos alimentos, incluido el hongo en cuestión. Ayuda a neutralizar los efectos cancerígenos de los nitratos y nitritos, que son conservantes comunes que se encuentran en los embutidos, y otros alimentos. La tioprolina, también, se ha destacado por sus efectos protectores contra la toxicidad del alcohol, la tetraciclina, el paracetamol y más.
La decocción de los hongos durante al menos 6 a 8 minutos también libera el antioxidante tioprolina. Hay que tener presente que los tallos contienen una gran cantidad de polisacáridos y muchos otros compuestos útiles. Anota este dato clave.
Precauciones y contraindicaciones al consumir Shiitake
Debido a los efectos anticoagulantes del Shiitake, se debe tener precaución y consultar con un profesional de la salud si se están utilizando fármacos anticoagulantes.
Se han observado algunas reacciones alérgicas menores en pacientes con cáncer en etapa avanzada.
Grandes cantidades pueden causar trastornos gastrointestinales en personas sensibles.
Si se tiene una enfermedad autoinmune o se están tomando medicamentos inmunosupresores, se debe consultar con un profesional de la salud.
El uso culinario generalmente se considera seguro, aunque se han reportado varios casos de dermatitis al comer este hongo crudo.
¿Quieres descubrir todos los beneficios que la naturaleza tiene para brindarnos?
Te invito a leer mi newsletter semanal con mis reflexiones, conocimientos y experiencias en mi camino de salud desde una Mirada Integrativa.
¿Quieres sumarte para recibir mis correos? Puedes hacerlo aquí, de forma gratuita 🙂
Flor.