La sabiduría que encarnan los árboles

Son imponentes, de gran presencia, se erigen a nuestro paso y es inevitable que no reparemos en ellos. Pero además, muchos nos brindan toda su naturaleza, sus frutos y sus hojas medicinales. Conocé la selección de árboles que hicimos.

Los árboles han sido venerados durante siglos y representan la memoria antigua de pueblos, ciudades y campos, y también la sabiduría: debido al tiempo que les toma crecer, están muchos años sobre la tierra observando todo lo que en ella sucede. Si los personificamos podemos representarlos como abuelos sabios y amorosos.

¿Cuántas veces quedaste hipnotizada/o con el vaivén de una copa de un árbol que se mueve al son del viento? ¿Cuántas veces fue tu refugio en un parque en un día de temperaturas altas en las que el sol no te da tregua? ¿Cuántas veces miraste maravillada/o sus flores o sus frutos?


Muchas culturas les han rendido culto, incluso algunos escritos antiguos dan cuenta  que dentro de cada árbol reside una divinidad. Cada comunidad o pueblo considera sagrado un tipo de árbol. Y desde Florecer, estamos convencida/os que todos los son, con distintas energías y propiedades, todos son sagrados y contienen sabiduría.

Hicimos esta pequeña selección para darte a conocer sus secretos.

La Sabiduría Que Encarnan Los Árboles

MANZANO

_MALUS DOMESTICA_, es su nombre científico.

Árbol del Más Allá, vinculado al amor, el poder y la juventud.  

Su fruto representó mucha simbología, desde ser el creador y portador del fruto prohibido hasta un símbolo de juventud e inmortalidad. Sin duda, el poder de la manzana no debe ser desestimado. (Nos beneficia en las limpiezas de hígado).

OLIVO

_OLEA EUROPEA_ como se lo denomina.

El Olivo constituye el símbolo de la paz, de la purificación y de un logro realizado.

Dice el mito que cuando los persas cortaron el olivo sagrado del Erecteion, en Atenas, en una noche creció un palmo, para demostrar la fuerza de los atenienses. Fue el emblema de las Olimpíadas de 2004 en Atenas.

Sus frutos son beneficiosos para el hígado, su aceite ese excelente como alimento, nutritivo y muy utilizado en cosmética natural.  

SAUCE

SALIX ALBA, su denominación científica.

Todas las leyendas del Norte de Europa cuentan que las escobas de las brujas estaban confeccionadas con un palo de sauce para protegerlas.

En la Mitología Sumeria, Bel era dios del sauce, convertido en Belenos en la Mitología Celta, donde el sauce estaba asociado a la muerte.

Sus principios activos son los que originaron la aspirina (ácido aceite salicílico), un compuesto sintético de enorme uso y consumo como antiinflamatorio, analgésico y antipirético.  

ALGARROBO

Su nombre científico es PROSOPIS ALBA.

Los pueblos nativos del sur de Latinoamérica le llamaban Taku o taco, designando así a todo un grupo botánico y distinguiendo dentro del mismo a varias especies. Curiosamente también en Quechua quiere decir “El Árbol”. Tribus de otras regiones le llamaron también Ibopé (Guaraní); Jwaáyuk (Wichí); Mapic y Paataik (Toba).

Cabe destacar también el carácter sagrado que se les atribuye a los árboles antiguos como santuarios, en dónde los pueblos originarios celebraban acontecimientos importantes, reuniones, festividades, etcétera.

Además, sus frutos eran el alimento base de estos pueblos. Muy nutritivos, éstos suelen ser ricos en azúcar, almidón, proteínas, fibras, calcio y vitaminas. Incluso, en ese entonces hasta nuestra actualidad, de ellos se obtiene materia prima con la que se elaboran diversos productos alimenticios y también disfrutamos de sus ricos frutos.

4 comentarios en “La sabiduría que encarnan los árboles”

  1. El principio y el fin de todas las cosas esta en la biología
    Los pueblos antiguos aplicaban bioterapia y en oriente aún hoy esta vigente la medicina alternativa
    Vemos sus mensajes aunque solo lo descifran los entendidos, ej. Guayaquil capital de la provincia de Guayas es la tierra del guayacan arbol de flores amarillas que se encuentran incluso en nuestro país.

  2. Estoy también haciendo un taller con Eloísa castellanos! Además de tu formación sin duda mucha, mucha magia!
    Eloisa y Marisa de la dulce revolución te mandan muchos cariños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado