Las plantas amargas son nuestras aliadas para depurar nuestro organismo y acompañar el correcto funcionamiento de nuestros órganos. En esta nota te cuento cuáles son, sus propiedades medicinales y cómo consumirlas.
Propiedades medicinales de las plantas amargas
Una forma de clasificar las plantas, de varias medicinas ancestrales, es según su sabor.
Se las divide en:
- amargas,
- picantes,
- ácidas,
- saladas,
- dulces
- y sosas.
Las plantas amargas descienden la energía del organismo. Descongestionan las zonas del plano superior del cuerpo, disminuyen los estados de ansiedad, ruido en la cabeza, muchos pensamientos, preocupación. Ayudan a que nuestra mirada vaya de afuera hacia adentro, aumentan la auto percepción, integran mis partes y me empiezo a conocer. La planta me muestra dónde está el problema, hacia dónde necesito poner atención.
Son plantas depurativas. Arrastran las toxinas hacia abajo. Limpian el estómago, los riñones, el hígado. Las hierbas de sabor amargo, también, son purgantes, es decir, laxantes, dispersantes o eliminadoras. A su vez, son secantes (cuando hay exceso de humedad). Son antiparasitarias. Llevan la energía hacia abajo.
Es muy importante el consumo de plantas amargas, porque nos ayudan a depurar a nivel físico y limpiarnos de los contaminantes a los que estamos expuestos constantemente (alimentos, aire, agua, radiación, etc.), y la depuración va a ser, también, a nivel psicoemocional.
Mira este video sobre la infusión detox:
¿Cuáles son las plantas amargas que recomiendo?
Dependiendo en qué lugar del mundo estés, conseguirás algunas con más facilidad, por eso, propongo varias opciones:
Carqueja (Baccharis trimera)
Es una planta súper depurativa del hígado por sus propiedades amargas. Muy efectiva para todas las dolencias hepáticas: litiasis biliar, ictericia, insuficiencia de la secreción biliar, congestión del hígado, cirrosis hepática y cólicos biliares. Con el uso continuado, desaparecen las manchas de la cara que se producen por enfermedades del hígado. Además, posee acción tónico estimulante del estómago. Es excelente para mantener en buen funcionamiento al estómago y nos ayuda en caso de gastritis.
Por otro lado, es muy buena para eliminar el exceso de ácido úrico del organismo, como depurativa de la sangre, en el tratamiento de la artritis, la gota, el acné y otras heridas y afecciones de la piel como forúnculos, urticarias, abscesos y eczemas. Debido a sus altas propiedades depurativas, la carqueja es ideal para los diabéticos, personas con colesterol alto, sobrepeso, triglicéridos. Y además de todas estas propiedades depurativas, es afrodisíaca. Conoce todo sobre este último atributo leyendo esta nota.
Diente de león (Taraxacum officinale)
Toda la planta posee valiosas cualidades, tanto como alimento nutritivo y desintoxicante como por ser un medicamento hepático y digestivo. Gran depuradora del hígado, estimula la vesícula biliar y neutraliza la acidez estomacal. También, es laxante suave, ayuda en el tratamiento para la diabetes, en casos de anemia y para combatir el estrés nervioso.
Y, además, de sus propiedades medicinales depurativas es una planta que alimenta, ya que contiene grandes cantidades de minerales: calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio; vitaminas A, C y E; y hierro, entre otros.
Se utiliza, también, para acompañar los ciclos menstruales.
Conoce sus contraindicaciones informándote con este artículo.
Marrubio (Marrubium vulgare)
Se la utiliza para combatir catarros y resfríos, por su actividad expectorante y fluidificante de las mucosidades. Además, calma la tos y hace bajar la fiebre de forma natural, sin perjudicar otros órganos.
Es un tónico amargo, útil para el estómago, hígado y bazo. Baja los nervios. Es antiespasmódico, antiasmático y regulador menstrual. Se le atribuye, a su vez, actividad diurética, vermífuga y desinflamante intestinal.
Genciana (Gentiana)
Presenta componentes MUY amargos, con propiedades, principalmente, digestivas. Indicada como aperitiva, tónica y estomacal: abre el apetito y facilita la digestión. Resulta ideal para consumir antes de las grandes comidas (aproximadamente, media hora). Se la recomienda especialmente a los convalecientes, anémicos y a quienes sufren de falta de apetito. Se le atribuye, además, cierto efecto colagogo y emenagogo.
Conocida, también, por su actividad antibacteriana y antioxidante. Aumenta las defensas del organismo, acrecienta la cantidad de glóbulos blancos en sangre y fortalece el sistema inmunológico.
Sus componentes amargos, además, dan lugar a las actividades antiinflamatorias y antitumorales de la genciana.
Milenrama (Achillea millefolium)
Suele ser utilizada como remedio para resfríos, gripe, fiebre y como un gran antialérgico natural.
Además, posee propiedades digestivas: astringente y antidiarreica; digestiva y tónica, sus principios amargos resultan adecuados para malas digestiones, ardor de estómago, vómitos, incluso para aumentar el apetito; y ayuda a reducir la opresión en la parte alta del estómago.
A su vez, se utiliza para tratar las várices y, también, para diferentes afecciones del órgano más extenso de nuestro cuerpo: la piel, su poder astringente es muy eficaz para el tratamiento de eczemas y acné.
Por último, la Milenrama es una planta que nos ayuda a conectarnos con nuestro ser. A nivel emocional, nos ayuda a liberarnos de aquello que ya no deseamos en nuestras vidas, nos permite conectar con la libertad como consecuencia de soltar lo que ya no vibra más con nosotros. Además, nos permite liberar la tristeza que nos queda alojada en el pulmón.
Receta de infusión con plantas amargas
Para realizar esta receta, debemos elegir 2 de las hierbas antes mencionadas.
- Colocar 2 cucharadas de cada una en un envase donde entre aproximadamente 1 litro de agua.
- Luego, verter el litro de agua caliente y taparlo.
- Dejar macerar 15 minutos.
- Colar y beber, sin endulzar.
Se puede empezar tomando 1 taza al día durante una semana y probar cómo se siente. Luego, pasar a 2 tazas al día durante 2 semanas y, como máximo, hasta 3 tazas al día. El tiempo total de esta depuración es de 1 mes como mucho, luego debemos descansar y percibir cómo se siente, intentando conectar con el trabajo profundo que realizan estas plantas amargas, ya que es muy potente.
Es muy común que se sienta que baja la energía, eso significa que el cuerpo necesita descansar. También, pueden aparecer dolores de cabeza. Si aparecen, se recomienda beber mucha agua.
Si se tiene tendencia a la migraña, debemos tener cuidado con la dosis, no tomar mucha cantidad de la infusión porque se puede activar la migraña, no porque me hagan mal estas plantas sino porque estaremos liberando las toxinas y eso puede generar dolores de cabeza. En personas migrañosas, si se activa la migraña, se recomienda dejar de consumirla y acompañar este proceso depurativo con otras plantas para evitar que duela la cabeza, por ejemplo una mezcla de Valeriana, Melisa, Pasionaria y Lavanda en tintura madre. Pero, en estos casos lo ideal es que el proceso sea guiado por una persona con conocimiento en plantas medicinales ya que la autogestión, en casos de migrañas, no es tan fácil.
Los procesos depurativos con plantas medicinales son una medicina milenaria, muy poderosa. Se usan en distintos tipos de medicina desde hace miles de años (China, Ayurveda, pueblos originarios de América) y en el presente son muy necesarios, ya que además de limpiar profundamente el cuerpo, disminuyen el estrés.
¿Quieres continuar aprendiendo sobre plantas medicinales y sus propiedades?
Entonces este EBOOK Herbolario Botiquín Natural es para ti.
Sigamos aprendiendo de la naturaleza 🙂
Florencia Fasanella
Farmaceútica, Matrícula 17501
Florencia, no permites abonar con tarjeta??? No tengo PayPal
Hola Patricia! Si, en este caso sólo se podía abonar por vía paypal para lo que es necesario tener cuenta en paypal, de todas formas, te cuento que ya empezó el Herbal Sale, donde sí podés abonar por otros medios, te dejo el link: https://florecermedicinanatural.wisboo.com/catalog/herbal-sale Abrazo! 🙂