HIERBAS COMESTIBLES

Conocé cuáles son las plantas que podés incorporar a tu dieta y sus propiedades.

Ser cada vez más conscientes. De eso se trata. De conocernos, de incorporar conocimiento sobre aquello que nos hace mal, pero también lo que puede contribuir a nuestro bienestar y al de nuestro planeta y hasta sanarnos.

Desde hace un tiempo, comencé a investigar de qué se trataba la alimentación slow, un movimiento que comenzó en 1986 en Roma luego de que se inaugurara un local de hamburguesas muy reconocido. Este hecho generó una protesta espontánea que hizo que un grupo de periodistas de diarios locales organizara un banquete, que exaltaba disfrutar una comida fresca, casera y tranquila. Este fue el primer paso para la creación de una asociación que promoviera el placer de comer despacio, los productos naturales, las recetas locales y el deleite en los sentidos del gusto y el olfato sin prisa.

Sin prisa. En una época que corremos contra reloj, aunque meditemos 20 minutos a la mañana, es vital que podamos incluir nuestros cinco sentidos en el momento que comemos.

Y a este movimiento del Slow Food, desde Florecer le sumamos la capacidad de permitirnos conocer. Por eso este espacio se trata de brindar generosamente conocimiento.

Hoy, quería compartirles hierbas comestibles con gran poder nutritivo que podrás incorporar a tu dieta de acuerdo a tus necesidades nutricionales.

Hierbas Comestibles

VERDOLAGA (Portulaca oleracea)

Es una planta medicinal, sabrosa, que puede ser comida en ensalada, tiene propiedades beneficiosas para el sistema digestivo y urinario. Posee concentraciones altas de ácidos grasos Omega 3, vitaminas como betacarotenos vitamina B9 (folato), B2 (rivoflabina), B3 (niacina), B5 (acido pantoténico) y Vitaminca C. También minerales como calcio, magnesio, potasio.

Dentro de los principios activos presentes, encontramos flavonoides (antioxidantes), alcaloides, mucílagos (favorece el tránsitointestinal) y fitoestrógenos (regula ciclo menstrual).

DIENTE DE LEÓN Taraxacum officinale

El diente de león es una hierba con múltiples propiedades medicinales, su sabor es bien amargo, pero nutricionalmente nos brinda tanto que podemos dejar ese detalle a un lado.

Nos aporta betacarotenos, vitamina A, posee alto contenido de hierro, magnesio, fósforo, calcio, potasio, tiamina, riboflavina, vitamina C, vitamina K, vitamina H y proteínas.

A nivel digestivo nos ayuda a disminuir la acidez estomacal, prepara nuestro estómago para recibir el alimento y perdura el hígado. También es especial para las anemias por su alto contenido de hierro.

Depurativa del organismo es ideal para acompañar todo tipo de patologías donde se requiera eliminar toxinas del cuerpo. Se pueden comer sus hojas en ensaladas mezcladas con otras para disminuir el amargor. 

BARDANA Arctium minus

Planta medicinal que tiene propiedades beneficiosas par la cistitis, prostatitis, beneficiosa para tratar retención de líquidos y edemas. Ayuda a disminuir el ácido rico en sangre, por lo que ayuda en caso de la gota. 

Es una planta depurativa que ayuda en problemas de la piel generados por excesos de toxinas. Al poseer alto contenido en potasio, sugiero no consumirla en exceso si se toman medicamentos cardiotónicos.

ORTIGA

A nivel nutricional tiene alta concentración de Clorofila, beneficio en caso de anemias. Posee, además, Carotenoides (beta-caroteno), Sales minerales (hierro, calcio, sílice, azufre, potasio, manganeso). Y favorece la circulación sanguínea.

¡Te dejo una receta que te va a encantar!

Tortilla de ortiga

Ingredientes:

1 manojo de tallos y hojas de ortiga 6-8 huevos
2 cucharadas de queso de rallar 

sal

Lavá bien las puntas. Cociná las ortigas durante unos pocos minutos, en un poco
de agua hirviendo. Colá. Batí los huevos en un cuenco. Salpimientá. Agregá las ortigas y el queso de rallar.  Verté la mezcla. Freíla durante cinco minutos. Dá vuelta la tortilla y terminá de cocinar. 

MALVA

Las hojas de la malva contienen mucílagos, taninos, aceite etéreo, vitaminas A, B1, B2, y C. 

¡Te comparto receta!

Sopa de malva

5 tazas de hojas de malva
2 dientes de ajo
2 cucharadas aceite vegetal: puede ser oliva o girasol por ejemplo

1 litro de caldo
sal 

Lavá las hojas, escurrílas y picalas finamente. Pelá y aplastá el ajo. Freílo en aceite vegetal. Agregá las hojas de malva y luego el caldo. Cociná lentamente. Agregá sal y pimienta. 

Podés espolvorear con semillas y flores de malva. 

MENTA

A nivel nutricional tiene vitamina C, vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3) –fundamentales para el proceso metabólico– y minerales como el calcio, fósforo, hierro o el magnesio. Más info a nivel medicinal podés encontrar en esta nota: https://florecer-medicinanatural.com/menta-la-planta-irresistible/

Última receta y ¡a disfrutar!

Jalea de menta

1 puñado grande de hojas de menta 1 kg de manzanas
5 tazas de agua
jugo de 1⁄2 limón 

3 o 4 cucharadas de menta picada fina 

Lavá la menta. Lavá las manzanas y cortalas en pedazos pero no las peles ni descaroces.
Poné las manzanas, el agua y el jugo de limón en una olla grande. Herví y luego cociná a fuego lento hasta que las manzanas estén blandas. 

Escurrilas a través de un tamiz fino (media o tela) durante 2 ó 3 horas (o toda la noche).
Por cada 2 tazas y 1⁄2 de líquido utilizá 2 tazas de azúcar. Mezclá y herví. 

Agregá las hojas de menta picadas. Dejá hervir a fuego lento durante 10-15 minutos hasta que el líquido tenga consistencia de jalea cuando vierta un poco sobre un plato seco. 

Envasá en frascos limpios. 

4 comentarios en “HIERBAS COMESTIBLES”

  1. Hola flor! Cuanta información! Muchas gracias por brindarla. Te consulto, sabes donde se pueden conseguir estas plantas frescas? Me interesa mucho probar la verdolaga. Gracias! Abrazo.

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Me alegro que te guste 🙂 frescas en BsAs se pueden conseguir en la feria de Agronomía.
      Abrazo!!!

  2. Gabriela Cano

    Hola Flor! Las hierbas se pueden consumir secas o mejor frescas? Una infusión de diente de León tiene los mismos beneficios?

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Gabi, se pueden consumir secas o frescas. En infusión le extraes mejor sus propiedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado