Contraindicaciones del jengibre

El jengibre es nuestro aliado indiscutible por sus múltiples propiedades, además, de su tan especial sabor protagonista de comidas, jugos, infusiones que tanto amamos. Pero, es muy importante conocer cada planta medicinal en profundidad al consumirla y, sobre todo, prestar atención a sus efectos en un organismo en particular, ya que ningún cuerpo responde igual a otro. En esta nota de invito a conocer las precauciones que debes tener al incorporarlo 🙂

Contraindicaciones del jengibre

A la vista de los ensayos publicados y teniendo en cuenta que el jengibre está presente en la alimentación desde hace muchos siglos, puede asegurarse que su consumo en las dosis recomendadas es bastante seguro. Sin embargo, como efectos secundarios pueden aparecer trastornos gastrointestinales menores como hinchazón, gases, malestar de estómago, eructos, dispepsia y náuseas sobre todo cuando se utiliza la raíz seca o en polvo.

Contraindicaciones y precauciones sobre el jengibre

Cuando hablamos de contraindicaciones, algo que debemos tener en cuenta es que no todas tienen el mismo grado de comprobación. Dentro de las mismas podemos encontrar distintos grados de prohibición/limitación de consumo:

  • Aquellas que sugieren NO consumir la hierba: en estos casos, debemos acatar la información porque está comprobado). 
  • Aquellas que sugieren una posible contraindicación: en estos casos debemos estar atentas porque habla de una posibilidad, no de algo de lo que se está 100% seguro, puede ser por falta de estudios científicos por ejemplo. ¿Cómo identificar una posible contraindicación? Con frases como: “Puede estimular, potenciar, inhibir”, “Existe la posibilidad”, “Parece que” y frases afines. 

Siempre que tengas dudas, consulta a tu profesional de salud de confianza (que tenga conocimientos de Medicina Herbal, por supuesto 😊)

  • Evitar su consumo durante el embarazo, ya que podría tener efectos abortivos. Para las náuseas del embarazo, solo consumirlo bajo la supervisión de un profesional, en dosis pequeñas y por cortos períodos de tiempo.
  • Evitar su consumo en niños menores a 6 años.
  • Evitar la aplicación tópica en personas con hipersensibilidad alérgica.
  • No utilizar en casos de cálculos biliares o enfermedades de la vesícula biliar debido a su efecto colagogo.
  • Evitar dosis altas antes de una cirugía, para prevenir un riesgo de hemorragia, por lo menos una semana previa.
  • En casos de úlceras pépticas, consumirlo únicamente bajo la supervisión de un profesional.
  • No hay datos sobre su posible toxicidad a través de la lactancia, por lo que se recomienda precaución y asesoramiento de profesional de salud.

Interacciones con medicamentos del jengibre

  • Potencia el efecto de fármacos anticoagulantes y antiagregantes por ser un inhibidor de la agregación plaquetaria. Este efecto sinérgico sobre las plaquetas podría ser beneficioso como medida profiláctica en pacientes hipertensos de alto riesgo de complicaciones cardiovasculares y cerebrovasculares. En estos casos, siempre consumirlo bajo la supervisión de un profesional.
  • Evitar su consumo junto con los fármacos utilizados para la diabetes y los fármacos antihipertensivos. 
  • Podría antagonizar el efecto de los antiácidos debido a la posible irritación de la mucosa gástrica.
  • Reduce las náuseas y vómitos producidos por los tratamientos quimioterápicos cuando se consume el jengibre junto con una dieta rica en proteínas. 
  • Reduce las náuseas producidas por las drogas anestésicas.
  • Potencia los efectos de los fármacos analgésicos y los antiinflamatorios no esteroideos en pacientes con osteoartritis y artritis reumatoidea.
  • Inhibe la aparición de úlceras gástricas inducidas por el alcohol (al 70 y 80 %), la aspirina y la indometacina.
  • Se utiliza como coadyuvante, es decir que incrementa las propiedades de otras plantas medicinales y refuerza su actividad relajando los vasos sanguíneos y aumentando la circulación, con lo cual el transporte de los principios activos es más eficiente. También, es coadyuvante de numerosos antibióticos, sobre todo de los aminoglucósidos, aumenta su potencia, en especial contra microorganismos resistentes.

Recomendaciones al consumir jengibre

Siempre ir de menos a más: es ideal comenzar a incorporar el Jengibre en dosis bajas e ir aumentando paulatinamente, a medida que se vayan registrando los efectos producidos en un organismo en particular. Recordemos que cada cuerpo tiene formas de comportarse muy diversas respecto de otros y que ninguna dosis o fórmula tendrá los mismos efectos en dos personas diferentes.  

Cómo consumir jengibre de forma eficaz y segura

La mejor forma de utilizar esta planta medicinal es tomar el jugo fresco del rizoma en infusión caliente. Se realiza licuando el jengibre fresco y, luego, mezclándolo con agua caliente en las siguientes proporciones: ¼ de taza de jugo fresco con 350 ml de agua caliente. Se le puede agregar miel y limón o lima para potenciar sus propiedades.

Si se consume en polvo, la dosis recomendada en adultos es de 0,5 a 2 gr en una dosis única. O si se hace un tratamiento prolongado de 0,2 a 0,4 gr por día.

¿Cómo consumir plantas medicinales de forma segura y eficaz?

¡Puedes incorporar este conocimiento y muchos más sumándote a mi Curso On Demand de Botiquín Herbal ACTUALIZADO 2022! Y, puedes hacerlo CON 30% DE DESCUENTO HASTA EL 6/11. Sí, extendimos #HERBALWEEK para que cada vez seamos más quienes incorporemos la sabiduría de la naturaleza 💚

Florencia Fasanella
Farmaceútica, Matrícula 17501

4 comentarios en “Contraindicaciones del jengibre”

  1. Hola Flor! Siempre recibo tus newsletters y me encanta la info que compartís. Justo ayer hablábamos con unos amigos del jengibre, y yo les decía que había leído/escuchado que hay una dosis máxima que se puede consumir por día para que no traiga efectos negativos o intoxicantes. También tenía entendido que el consumo excesivo podía generar problemas en los ojos (presión ocular o algo similar). ¿Alguna información que puedas darme para confirmar o desmitificar esto? Gracias!!

    1. Ailin Equipo Florecer Medicina Natural

      Hola Julieta! Las dosis indicadas las encontras en el artículo. Con respecto a la presión ocular no encontré relación con el jengibre. Igualmente siempre hay que consultarlo con un profesional de la salud en cada caso en particular. Abrazo 🙂

  2. Mariana Quiroga

    Hola, tengo una consulta.
    Se puede colocar jengibre en el agua caliente para el mate? Es recomendable? Y en qué cantidad?

    1. Ailin Equipo Florecer Medicina Natural

      Hola Mariana! Si, se puede! Tene en cuenta que en ese caso lo estarías incorporando más que nada para darle sabor al mate, ya que la infusión no es la forma ideal para incorporar las propiedades medicinales del jengibre. Y la cantidad va a depender más de tu gusto! Abrazo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado