Contraindicaciones de la Ortiga (Urtica dioica Urtica urens)

A pesar de la mala fama de la ortiga (al tacto puede provocar una inflamación superficial de la piel), es una de las plantas medicinales que más beneficios brinda, es muy accesible siendo posible que la encuentres en tu jardín y balcón, pero ¿conoces qué precauciones debes tener al consumirla? Te cuento sus contraindicaciones en esta nota 🙂

Contraindicaciones de la Ortiga (Urtica dioica_Urtica urens)

Antes que nada, es importante aclarar que cuando hablamos de contraindicaciones debemos comprender que no todas tienen el mismo grado de comprobación.

Dentro de las contraindicaciones podemos encontrar distintos grados de prohibición/limitación de consumo:

  • Aquellas que sugieren NO consumir la hierba: en estos casos debemos acatar la información porque si lo dice es que está comprobado. 
  • Aquellas que sugieren una posible contraindicación: en estos casos debemos estar atentas porque habla de una posibilidad, no de algo de lo que se está 100% seguro, puede ser por falta de estudios científicos, por ejemplo). Pueden reconocerse con frases como “puede estimular, potenciar, inihibir ”, “existe la posibilidad”, “parece que” y otras afines. 

Siempre que tengas dudas, consulta a tu profesional de salud de confianza que sepa de Medicina Herbal, por supuesto.

Ahora sí, volviendo a la Ortiga. Esta hierba empleada para hacer Detox de Piel, se considera nutritiva y segura, aunque se han informado algunas reacciones alérgicas. Ocasionalmente, puede producir malestar digestivo como náuseas, vómitos y/o diarrea.

Por supuesto, como ya hemos mencionado, las picaduras de ortiga pueden causar molestias y reacciones alérgicas cutáneas generando picor, exantema y urticaria.

Contraindicaciones de la Ortiga

Estas son las contraindicaciones que debes considerar a la hora de consumir Ortiga:

  • Evitar el consumo interno excesivo durante el embarazo, debido a sus efectos emenagogos y abortivos, y a la acción estimulante del útero de uno de sus componentes, la serotonina.
  • Evitar el uso tópico de sus hojas frescas o secas sin procesar, en casos de hipersensibilidad alérgica a la ortiga.
  • No se debe utilizar en casos de edema por problemas cardíacos o insuficiencia renal, debido a la excreción inadecuada de sales urinarias.
  • Evitar su uso en casos de diabetes inestable, ya que se ha demostrado el efecto hipoglucemiante de la ortiga. La hoja de ortiga puede modificar la regulación de la glucosa y los diabéticos solo deben tomarla bajo la supervisión de un profesional de la salud calificado. 
  • El uso interno puede disminuir la eficacia de los fármacos anticoagulantes.
  • Evitar su consumo junto con fármacos sedantes, antihipertensivos o hipoglucemiantes.
  • No se recomienda su uso en casos de artritis aguda.

Conoce las propiedades medicinales de la Ortiga consultando este artículo y si te interesa conocer más sobre sus beneficios para la piel, puedes sumarte a la Diplomado de DERMOCOACH®, escribiendo a: consultas.dermocoach@gmail.com

La salud de tu piel está en tus manos

Flor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Registra una nueva cuenta de afiliado