Los infinitos poderes medicinales del jengibre

El jengibre (Zingiber Officinale) es una raíz popular tanto por sus virtudes medicinales como por sus usos culinarios, pero ¿sabemos realmente todo lo que ésta tiene para ofrecernos? Te invito a leer esta nota para conocer por qué es esencial en tu Botiquín Herbal.

Propiedades medicinales del jengibre
Los infinitos poderes medicinales del jengibre

Origenes del jengibre

El nombre Zingiber procede del hindú antiguo y significa “con forma de cuerno”, basado en la forma de la raíz.

El jengibre se originó en los bosques lluviosos tropicales del sur de Asia. Su cultivo se ha extendido a casi todas las regiones tropicales del mundo. En China e India se cultiva desde hace cuatro mil años o más y llegó a Occidente hace unos dos mil años. Ya aparece mencionado en antiguos escritos sánscritos y chinos y en la antigua literatura médica griega, romana y árabe. Su popularidad se debe tanto a sus virtudes medicinales como a sus usos alimentarios. 

Características del jengibre

El Jengibre es una planta herbácea de gran porte (puede alcanzar hasta 1 metro de altura), perenne (persiste durante todas las temporadas) que prefiere los climas cálidos y húmedos, creciendo en alturas desde el nivel del mar hasta aproximadamente 1500 metros.

Con hojas estrechas, lanceoladas, desarrolla una espiga oblonga y festoneada de la que brotan flores irregulares y vistosas blancas o amarillas, frutos en cápsula y un rizoma (tallo subterráneo) tuberoso que crece de forma horizontal en el suelo y se ramifica en un solo plano. La superficie externa del rizoma es de un color que varía entre el pardo claro y el pardo oscuro, más o menos cubierto de súber con estrías longitudinales y transversales estrechas. La superficie interna del rizoma es pardo clara, con estrías longitudinales y algunas fibras parcialmente sueltas. 

Propiedades medicinales del jengibre

Imposible resistirse a sus encantos por sus notas cítricas y frescas, su toque picante y su aroma único y hechicero. Las múltiples propiedades del jengibre se deben sobre todo a su riqueza en aceites volátiles. También, posee sustancias fenólicas (denominadas gingeroles, shoagoles y gingeronas), enzimas proteolíticas, ácido linoleico, vitaminas (especialmente vitamina B6 y vitamina C) y minerales (calcio, magnesio, fósforo y potasio). Contiene también abundante almidón, lípidos y prótidos. 

Las propiedades del Jengibre son múltiples y variadas:

  • Reduce los síntomas asociados al mareo, vértigos y las náuseas. Se puede utilizar para las náuseas del embarazo a dosis bajas y durante cortos períodos de tiempo (utilizar siempre bajo supervisión de un profesional). Además, disminuye la ansiedad. Estos efectos se atribuyen al carácter relajante de sus aceites aromáticos.
  • Digestivo: al calentar el estómago, mejora la digestión, la secreción de bilis, la digestión de grasas y el movimiento de los alimentos a través del tracto digestivo, lo que reduce el estancamiento, la irritación y los gases. Combate dolores de estómago, cólicos y diarreas. Favorece la eliminación de bacterias y otros microorganismos intestinales perjudiciales. Es recomendable acompañarlo de probióticos. 
  • Efectivo en resfríos o gripes. Los aceites volátiles del jengibre estimulan el sistema inmunológico para combatir infecciones bacterianas y virales. Reduce la inflamación de los conductos bronquiales, disuelve la mucosidad, ayuda a expulsarla del organismo y alivia la tos. Las acciones antivirales del jengibre incluyen estimular la actividad de los macrófagos, evitar que los virus se adhieran a las paredes celulares y actuar como virucida.
  • Se utiliza para combatir el mal aliento. 
  • Es tónico circulatorio y afrodisíaco, estimula la circulación en el área pélvica, mejorando la vitalidad sexual. La combinación del estímulo de sudor y del torrente circulatorio induce a mover la sangre a la periferia. Genera calor en el cuerpo. 
  • La naturaleza cálida, estimulante y antiespasmódica del jengibre también es útil para los cólicos menstruales y la ovulación dolorosa, promueve la menstruación, fortalece el sistema reproductivo de hombres y mujeres, y ayuda a las personas con impotencia debido a la falta de calor vital en el cuerpo.
  • Reduce la fiebre, al estimular la sudoración.
  • Previene enfermedades cardiovasculares y diabetes al inhibir la agregación plaquetaria, disminuir la presión arterial y el colesterol.
  • Rico en antioxidantes.
  • Es antiinflamatorio y analgésico. Sus gingeroles, son aceites volátiles con propiedades antiinflamatorias muy potentes, reducen los niveles de leucotrinas y prostaglandinas. Efectivo para las neuralgias, el reumatismo y articulaciones artríticas. Útil en migrañas si van acompañadas de frío en las manos o en los pies.
  • Anticancerígeno. Los gingeroles también pueden inhibir el crecimiento de células de cáncer colorrectal, como sugieren los resultados de diferentes estudios.
  • Se utiliza como coadyuvante, es decir que incrementa las propiedades de otras plantas medicinales y refuerza su actividad relajando los vasos sanguíneos y aumentando la circulación, con lo cual el transporte de los principios activos es más eficiente. También es coadyuvante de numerosos antibióticos, sobre todo de los aminoglucósidos, aumenta su potencia, en especial contra microorganismos resistentes.

Cómo consumir el jengibre

Para aprovechar sus beneficios la mejor manera es utilizar el rizoma fresco de la planta, aunque también se puede adquirir seco o en polvo.

La forma más recomendada para incorporar esta planta medicinal es tomar el jugo fresco del rizoma en infusión caliente. Se realiza licuando el jengibre fresco y, luego, mezclándolo con agua caliente en las siguientes proporciones: ¼ de taza de jugo fresco con 350 ml de agua caliente. Se le puede agregar miel y limón o lima para potenciar sus propiedades.

El jugo fresco, también, se puede aplicar tópicamente en infecciones de la piel.

Otras formas de consumir el jengibre son: decocción y tintura madre. Y, por supuesto, ¡en la cocina se puede agregar a todos los platos!

Contraindicaciones del jengibre

Son pocos los efectos adversos cuando se toma en dosis pequeñas. Deben evitarse las dosis elevadas durante el embarazo y siempre consumirlo bajo la supervisión de un profesional. Puede agravar los cálculos biliares, deben evitar su consumo las personas con enfermedades en la vesícula biliar. En raras ocasiones produce hinchazón, gases, ardor de estómago o náuseas, sobre todo cuando se utiliza la raíz seca y en polvo. Las personas con hipersensibilidad alérgica deben evitar su consumo. Se debe tener precaución al combinar el jengibre con otras plantas o fármacos anticoagulantes y antihipertensivos.  

Cómo aprender más sobre plantas medicinales y cómo consumirlas de forma segura

La respuesta es muy fácil, ¡puedes incorporar este conocimiento sumándote a mi Curso On Demand de Botiquín Herbal

Florencia Fasanella
Farmaceútica, Matrícula 17501

8 comentarios en “Los infinitos poderes medicinales del jengibre”

    1. Ailin Equipo Florecer Medicina Natural

      Hola Rosio! Que bueno que te sirva la información! Gracias a vos por leernos. Abrazo! 🙂

      1. Zaida Ventura

        ¡Muchas gracias por compartir un conocimiento milenario que ayudó a la humanidad y que en estos tiempo se conoce muy poco, porque el avance de la ciencia y el monopolio de las empresas farmaceuticas deciden quienes tienen mejor calidad de salud!

  1. Muchas gracias por esta valiosa informacion. Algunas personas y medivos dicen que el jenjibre sube la presión. Ahora me doy cuenta que es todo lo contrario.
    Bendiciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Registra una nueva cuenta de afiliado