¡A que no conoces las maravillas con las que nos beneficia esta planta! No dejo de sorprenderme con todo lo que la naturaleza nos brinda, no sólo su belleza sino su medicina. En esta nota te contaré los 6 poderes del saúco y por qué este árbol nativo merece un lugar en tu Botiquín Herbal.
El Sambucus Peruviana y Sambucus Nigra pertenece a la familia de las caprifoliáceas. El primero, crece espontáneamente en Catamarca y Tucumán y el segundo, es muy cultivado en todo el Litoral.
Las plantas medicinales son increíbles, efectivas y actúan de manera integral, pero debemos tener en cuenta detalles que muchas veces se pasan por alto.
Este Ebook que te brindará información CLAVE para que puedas trabajar con fitoterapia de una manera segura y eficiente.
Las flores y frutos del saúco tienen múltiples propiedades y aquí van las más destacadas a tener en cuenta:
Resfriados y gripes
Es ligeramente purgante y sudorífico: produce abundante transpiración, teniendo una acción depurativa, diurética y antiflemática. Por ello, se lo usa al principio de los catarros. A su vez, reduce la intensidad y duración de los síntomas de gripes y resfriados.
Posología: 300 mg de extracto de bayas, tres veces al día.
Sistema cardiovascular
Su alto contenido en antocinaninas (encargadas del color morado de las bayas) ayuda a equilibrar la hipertensión, niveles altos de azúcar y de ácido úrico en sangre.
Estado anímico
Puede ser utilizado en caso de sufrir síntomas leves de depresión.
Posología: 1.200 mg de extracto de baya por kilogramo de peso corporal.
Sistema inmunológico
Su alto contenido en compuestos antioxidantes -las antocianinas y los compuestos fenólicos- que retrasan el envejecimiento de los tejidos y previenen una larga lista de enfermedades, entre ellas el cáncer- colabora con el fortalecimiento de nuestro sistema inmune.
El extracto de saúco, también, es capaz de incrementar el número de glóbulos blancos que luchan contra virus y bacterias.
Antiinflamatorio
Su propiedad antiinflamatoria hace que se emplee en lociones para conjuntivitis o inflamación de la mucosa que une los párpados con el globo ocular y en inflamaciones superficiales de la piel.
Parte a usar: las sumidades floridas.
Depurativo
El extracto hidroalcohólico de saúco aumenta la frecuencia urinaria (diuresis) y la excreción de sales, teniendo un efecto diurético-depurativo del organismo. Esta propiedad, además de favorecer la eliminación de toxinas y reducir la retención de líquidos, previene la formación de cálculos renales.
Si te interesa vivenciar una depuración con plantas medicinales, estás a tiempo de formar parte del Proceso Depurativo que comienza en pocos días.
Contraindicaciones
Las hojas, tallos y cortezas del Saúco son tóxicas, no utilizar.
No consumir durante embarazo o en periodos de lactancia.
Debido a sus propiedades diuréticas, podría intervenir con medicación para hipertensión, várices, mala circulación, u otros medicamentos diuréticos.
Para aprender todo sobre la medicina que nos brinda la naturaleza y sus aplicaciones, no dejes de inscribirte en mi Formación de Medicina Herbal Integral®
¡Te espero en la próxima edición!
LA NATURALEZA ES NUESTRA FARMACIA.
Florencia Fasanella
Farmacéutica especializada en medicina herbal e integrativa
Matrícula 17501
Siii el sauco es unos de las hierbas utilizadas en mi pais para cuadros de catarros preferentemente la flor acompañado con flor del mamon y flor de malva blanca.saludos dra.
Buenísima esa combinación! Abrazo 🙂
Hola, estoy tomando infusión de sus flores con la intención de mejorar mis defensas. Noti que estos días suelo tener mucho sueño, muy relajado, siento casi como fatiga. Puede tener que ver con esos ricos tecitos?
Gracias, me encanta tu blog!
Hola Ana! Es muy importante mantener una buena hidratación (con agua) cuando se consumen plantas medicinales, a veces el cansancio puede ser un síntoma de deshidratación, ya que esta planta posee un efecto diurético. Si el cansancio persiste o es muy pronunciado, considera hablar con un médico o fitoterapeuta para descartar posibles interacciones o efectos secundarios inesperados. Abrazo! 🙂